Seas novato o no en esto de vender en marketplaces hoy te traemos un post que resume el «ciclo virtuoso de la venta en marketplaces«, o, lo que es lo mismo, los pasos que debes seguir para hacerlo bien y abrir nuevos mercados y plataformas. Estos puntos te ayudarán en tu nueva aventura en el canal, o a optimizar procesos ya establecidos.
Contenido del Post ✍
El ciclo virtuoso de la venta en marketplaces
Si necesitas ayuda cuenta con Tandem Up
Antes de empezar nos gustaría dejar claro que como agencia consultora en marketplaces podemos ayudarte en cada paso del proceso, desde la auditoría inicial, la optimización de procesos y acciones operativas a decisiones estratégicas ¡y más! Dicho esto, si decides lanzarte en solitario a la aventura estos son los pasos que deberías seguir.
1- Elige un marketplace
Primero de todo: elige un marketplace y un mercado. ¿A cuál quieres enfocar las ventas de tu negocio? No cabe duda de que Amazon es uno de los preferidos, y de hecho hace no mucho te contábamos que no estar presente en esta plataforma ha dejado de ser una opción, si tienes dudas pensando que saltar a los marketplaces puede suponerte un conflicto de canal, no te preocupes, eso ya no es un problema, en este post te contamos cómo abordar estos conflictos. Dicho esto, también es importante que consideres otras opciones que puedes como:
- Alibaba
- eBay
- Mercado Libre
- Asos
- La Redoute
- ¡Y más!
¿Cuál elegir? ¿Amazon o Ebay? ¿O es mejor otro? La elección depende de varios factores:
- ¿Qué vendes?
- ¿A quién se lo vendes? ¿B2C, B2B? ¿Eres B2B y quieres dar el salto al B2C?
- ¿Dónde está tu público?
Es así como sabrás en qué mercado vender y en qué marketplace.
Pero esto no es todo, también influyen las categorías de productos que vendes según el mercado. Puede que en un mercado se venda más un determinado producto que otro, por lo que puedes utilizar esta información para ser más productivo y eficiente a la hora de elegirlo. Es decir, no vendas todo en el mismo mercado y marketplace, diversifica.
Una vez decidas esto debes prestar atención a los requisitos y condiciones que ofrece cada marketplace. ¿Puedes cumplir con los requisitos? ¿Qué comisiones hay? ¿Cómo es la política de devoluciones? Pon todo ello (y más) sobre la balanza para poder decidir el marketplace según el producto.
2- Selecciona los productos para la venta
Lo siguiente para triunfar en la venta en marketplaces, pasa por seleccionar los productos a vender. Como te decíamos cada producto tiene su nicho y marketplace potencial, todo dependerá de tu cliente potencial y mercado en el que quieras operar. Pero pese a tener los «deberes hechos» nada es una ciencia exacta, por lo que te recomendamos:
- Empieza por una cantidad pequeña de productos, únicos, con personalidad, que destaquen
- Asegúrate de que tienen un buen margen y baja tasa de retorno
- Analiza que hay demanda para que el producto que ofreces en el marketplace seleccionado y mercado, o lanza una mejor oferta.
3- Crea tu cuenta
Ya tienes el mercado, ya tienes los productos… Es el momento de crear la cuenta. Regístrate con tu marca en el mercado, y recuerda que si vas a vender en Amazon es muy importante que registres tu marca en la plataforma propiamente los motivos son varios ¡aquí te ampliamos información!
4- Crea el contenido de los productos
¡Es el momento de optimizar los productos! La manera en la que vendemos en los marketplaces ha cambiado. No basta con subir el producto y esperar, sino que debes optimizar el contenido para que le aparezca al usuario cuando haga sus búsquedas, ya sean en el navegador o dentro del propio marketplace. Lo ideal, es que el contenido tenga coherencia con la marca, que sea completo y real.
5- Logística
Ha llegado el momento de preocuparse por la logística. Es ahora cuando debes tomar una importante decisión; hacerlo con la ayuda de un socio o delegar. Ten en cuenta que, si lo haces tú es más económico, pero, ¿funcionará? Es tu decisión. De nuevo, ponlo sobre la balanza…y para ayudarte a tomar la decisión te enseñamos a calcular los costes de logística para Amazon con un caso práctico.
6- Optimiza tu Listing para el canal
¡Ya te hablamos del listing! Es decir, el catálogo de productos. Asegúrate de que están subidos a la categoría correcta y que aparecen cuando los consumidores hacen las búsquedas. Si no está bien, los clientes no podrán encontrar lo que vendes ni comprarlo. Rellena todos los campos y… ¡a optimizar el listing!. Sobre este tema hemos escrito mucho, así que si quieres más consejos para ello te recomendamos las siguientes entradas:
- Tips para optimizar correctamente tu Amazon Product Listing
- Cómo optimizar un listing de Amazon a conversiones
- Cómo optimizar tu product listing en Amazon
7- Empieza a vender en marketplaces
Llegados a este punto, ya puedes a vender. Simplemente, activa la cuenta y los productos. Solo queda que empieces a recibir los primeros pedidos…¡anótate estos trucos para posicionar tus productos en el ranking de Amazon!
8- Ojo con las opiniones
Puede que las opiniones o review sobre tu producto te den un poco de respeto, pero es muy importante conseguir valoraciones positivas en Amazon. Después de que lo compren, envía un mensaje (automático) pidiendo que por favor evalúen tu producto si les ha gustado. También puedes contratar los servicios de influencers o bloggers para que lo prueben ¡en este sentido nosotros podemos ayudarte!
9- Campañas de publicidad para marketplaces
Al principio, tus productos serán poco invisibles y no tendrás valoraciones por lo que las ventas crecerán lentamente. ¿Cómo hacer esto cambie? Para subir la tasa de conversión, invierte en publicidad. Cada marketplace tiene sus opciones en cuanto a promociones y anuncios. Analiza a ver cuál se ajusta más a tus necesidades, para vender y conseguir reseñas 5*****. Aquí te dejamos un par de posts para que te inspires y tomes buena nota de ellos:
- Publicidad en Amazon, ¿sabes cómo funciona?
- Tipos de promociones en Amazon Ads
- Consejos para hacer despegar tus campañas de Amazon Advertising
- ¡Amazon Ads vs Google Ads!? Diferencias y similitudes
- Tipos de promociones en Aliexpress para impulsar ventas
- 15 Términos publicitarios en Amazon Ads que debes conocer
- Cómo impulsar tu ACoS en campañas de Amazon Advertising
10- Medir, medir y medir
Llegados aquí, es la hora de medir los resultados para ver cómo ha ido la experiencia en el marketplace. En base a los resultados, toma las decisiones oportunas:
- Optimiza el contenido
- Añade mejores fotografías
- Haz cambios en la logística
- Haz cambios en las campañas
¡Cambia lo que no funciona! Siempre hay algo que se puede mejorar…y recuerda, si quieres llevar un correcto y exhaustivo control de tus KPIs Tandem Tech es la herramienta para marketplaces que buscas
11- Nuevos productos
Ahora que lo tienes todo medianamente controlado, ya puedes agregar nuevos productos. A más productos, más ventas y mayores beneficios.
12- ¡A por un nuevo reto!
Para crecer, es el momento de seguir experimentando en otros mercados. Elige un nuevo mercado y sigue los pasos anteriores, para explorar nuevos horizontes.
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para lanzarte a la venta en marketplaces. ¿Y si te echamos un cable? Desde agencia consultora de marketplaces será un placer asesorarte, ¡aquí tienes nuestro contacto!