Si estás vendiendo en Amazon o vas a hacerlo, los dos principales objetivos que te interesa cumplir es que los compradores encuentren tus productos, y que una vez localizados, los compren. Y para ello será necesario que optimices tu listing de Amazon.
Hay dos formas de hacerlo, que si bien pueden diferenciarse, van unidas de la mano y dependen una de la otra 100%. Hablamos de:
- Optimizar tu listing con keywords o palabras clave.
- Optimizar tu listing para conversiones.
No tiene sentido dedicarse de lleno a una parte y dejar descuidada la otra, pues como decíamos, para conseguir buenos resultados con tus productos es imperativo que trabajes a fondo con las keywords y enfocándote en las conversiones. Ya te hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de las palabras clave, de cómo buscar las más adecuadas para tu negocio o productos y colocarlas en espacios estratégicos como por ejemplo los títulos, o las descripciones de producto. Pero, ¿y la optimización a conversiones?
Esta parte, que generalmente se deja un poco más de lado a la hora de empezar a vender en Amazon, cuenta con una serie de factores importantes que debes conocer. Veámoslos.
Contenido del Post ✍
Optimizar tu listing de Amazon a ventas, ¿cómo hacerlo?
Una vez hayas encontrado todos los términos relevantes que te ayudarán a que el público localice tu marca o tus productos, será necesario optimizar tu listing de Amazon para conversiones. Cada vez que alguien te encuentre es importante que consigas una venta, para, de esta forma, mejorar el propio ranking de keywords.
Si lo traducimos con un ejemplo, podría ser este: Vas a vender papeles de dibujo, y en concreto para acuarela, con las palabras clave «papel de acuarela». Estas palabras estarán en tu listing, por lo que cuando alguien busque en Amazon «papeles acuarela» para comprarlos, verá tu producto entre los resultados que le aparecen. Y si además de verlo compra, es decir, convierte, el marketplace entenderá que tu producto en cuestión es relevante para la frase «papel de acuarela». Este es el funcionamiento clave del posicionamiento de Amazon, que basa su algoritmo en las ventas y otorga relevancia a las keywords en función de las ventas que se generen con esas palabras. A más ventas, mejor posicionamiento.
Así pues, tras la fase de keywords, es momento de que crees un listing realmente atractivo que ayude a que los consumidores clicken en tu producto de entre los muchos que salen en los resultados de búsqueda, y una vez dentro, se convenzan y compren.
El título, clave para las conversiones
La regla de oro es crear títulos limpios y no demasiado largos. No es positivo que lleven demasiadas keywords, ni crear la sensación de venta agresiva. Puedes optar por ejemplo por la fórmula de: marca+palabra clave+características, pero siempre de una forma clarificadora y que no ocupe más de dos líneas, para que el consumidor pueda leerlo a un golpe de vista y sin dificultades.
Cómo colocar las keywords en el título para aumentar la conversión
Intenta que en el título aparezcan las palabras clave principales, esto es muy importante Eso sí, como decíamos, el título tiene que ser legible y atractivo.
Ten en cuenta los search terms, recuerda que los search terms son un espacio de 5 líneas en la sección keywords cuando editas el listing, en estas líneas debes puedes poner todas las keywords importantes que no has incluído en el título que has sacado de las sugerencias de búsqueda. Todo lo que pongas en este espacio ayudará a indexar mejor el producto en Amazon pero no se verá en tu listing.
? Consejo: La manera más eficiente de introducir keywords en los search terms es espaciando las palabras sin comas.
Otros Factores de conversión del listing de Amazon
¿Qué factores hacen que la gente compre tu producto? En general, los factores que ayudan a las conversiones son:
- Las imágenes.
- Las reviews o reseñas de otros consumidores.
- Los bullet points.
- La descripción.
- Una llamada a la acción, por ejemplo, una oferta o descuento.
Y de éstos, los tres puntos más importantes que no deberemos obviar son los tres primeros: imágenes, reviews y títulos de los productos. ¿Por qué? Porque son las tres cosas que se muestran de cada producto en los resultados, lo primero que verá el consumidor y por lo que se decidirá o no a hacer click, y posteriormente a comprar. Así que es aquí donde puedes marcar la diferencia.
¿Qué hacer?
- Asegúrate de tener buenas fotos de tus productos, ya que dan mayor valor al comprador. Lo ideal es contar con una primera foto de portada, sobre fondo blanco, e imágenes secundarias, desde distintos puntos de vista e informativas. Es decir, que en conjunto muestren a la perfección las características del producto. Una imagen pixelada, poco atractiva y que no aporte ningún tipo de información sobre el producto, jugará poco a tu favor.
- Es importante que consigas algunas reviews para tus productos. Son una prueba social de que éstos funcionan o son de buena calidad, y como tal son clave a la hora de que el consumidor se decida. Una media de 4 – 4.5 ó 5 estrellas es lo necesario para convertir ventas, y unas 30 reviews serán el número con el que un usuario comienza a sentirse confiado sobre lo que tiene delante. Por tanto, trata de que tus compradores te dejen buenas reseñas, mímales a través de buenas experiencias de compra, y asegúrate de que tanto el producto como su embalaje, los tiempos de envío y otros factores, funcionen a la perfección. Solo los clientes contentos hablarán bien de tu producto.
Y aunque como decíamos, no cobran tanta importancia, no te olvides de trabajar las descripciones de tus productos (hazlas amenas, con toda la información que el consumidor necesita), hacer alguna llamada a la acción (con descuentos puntuales, participando, por ejemplo, en el Prime Day, el Black Friday, etc), y trabajar los bullet points (en los 5 de Amazon debes poner las características y ventajas principales del producto, de forma breve y clara).
Verás que con tu listing optimizado tus ventas en Amazon crecerán de forma significativa. Y recuerda que para cualquier duda, puedes escribirnos y te ayudaremos como agencia especializada que somos.