Vender en Amazon es sencillo, pero para incrementar tus ventas y marcar la diferencia deberás establecer una estrategia adecuada. Por ello, hoy queremos hablarte sobre cómo optimizar tu Product Listing en el marketplace.
Y es que ofreciendo a tus clientes listings de alta calidad facilitas la tarea de encontrar, adquirir y evaluar tus productos, y por tanto generarás una buena experiencia de compra.
¿Qué es el Product Listing de Amazon?
Lo que se conoce como Product Listing de Amazon es un catálogo de productos que todas las marcas con mayor número de ventas en la plataforma poseen. Para sacarle el máximo partido a tus ventas, es imprescindible que optimices tus listings con información detallada y con precios competitivos. De lo contrario, tus productos puede que no experimenten demasiados movimientos.
¿Cómo optimizar tus listings en Amazon?
Si quieres optimizar tus listings de Amazon nosotros mejor que nadie podemos ayudarte, y hoy queremos compartir contigo unos pequeños tips que te ayudarán a potenciar tu catálogo y convertirte en un «top ventas».
La regla de oro es dedicarle tiempo. Ten en cuenta que en Amazon, y en la red en general, lo que hoy en tendencia mañana ya no lo será. Por tanto, deberás ser constante y poner todas tus ganas en la tarea. Pero hay otros aspectos que debes tener muy en cuenta:
1. Optimización de palabras clave
Al igual que lo harías en tu página web, en Amazon es imprescindible trabajar las keywords para que nuestros clientes nos encuentren. Haz un listado de aquellas que mejor te representen. Y si tienes dudas, ¡contáctanos! Podremos ayudarte.
2. Detalles técnicos de los productos
Importante rellenar la ficha técnica de cada producto. Cuanto más completa, mejor. ¿Por qué hacerlo? Entre otras cosas, porque hay usuarios que no buscan los artículos por palabras, sino que entran en la categoría del producto en cuestión y (en el lado derecho) señalan aquellos aspectos clave que quieren que tenga antes de darle a «buscar».
Si no dedicas tiempo a esto, no saldrás en este tipo de búsquedas y por tanto estarás perdiendo clientes.
3. Adaptación de los títulos a la taxonomía propia de Amazon
Amazon contempla una taxonomía de título que debes cumplir, porque de lo contrario rechazará la publicación de la ficha de detalle. Además, el título será clave para persuadir a los usuarios. Una propuesta original y descriptiva del artículo puede ser clave para «captar» potenciales clientes.
4. Descripciones trabajadas
Al igual que con los títulos, pararse a trabajar las descripciones del producto puede ser clave a la hora de conseguir nuevos clientes. Si éstos llegan a tus descripciones es porque realmente están interesados en el producto y solo necesitan un pequeño empujón que los anime a realizar la compra. Prepara textos que seduzcan al cliente, que cuenten historias sobre el producto.
5. Imágenes adaptadas a Amazon y a todo tipo de dispositivos
Lo creas o no, las imágenes ayudan a los clientes a seleccionar productos y tomar decisiones de compra. Por tanto, no pierdas la oportunidad de ganar ventas y selecciona aquellas imágenes que muestren de una forma clara pero atractiva tus productos. Deben además cumplir determinadas características para ser aceptadas por Amazon. En total tendrás la oportunidad de subir hasta 7 fotografías y un vídeo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la adaptación a formatos. Es decir, que tus fotografías sean visibles perfectamente tanto en dispositivos móviles como en ordenador.
6. Incorporación de los comentarios positivos del cliente en las especificaciones de producto
Las especificaciones de producto o bullets aparecen a continuación del título. Por eso es interesante que si vemos algún comentario positivo de nuestros clientes en las valoraciones, lo incluyamos como aspecto diferenciador. Por ejemplo, si vendemos una cámara de fotos y observamos que alguno de nuestros clientes resalta su poco peso y facilidad para transportar, podemos añadir esta reseña en las especificaciones de producto. Es una forma más de persuadir al consumidor y hacer que se decida por nuestro género y no el de la competencia.
7. Atención al cliente
Como en cualquier web o tienda física, es muy importante la atención al cliente. Cuando hablamos de ellos nos referimos fundamentalmente a:
- Atender a las preguntas y respuestas sobre el producto: Estar alerta a posibles consultas para ser tú mismo el que responda al respecto. Además de hacerlo de forma más profesional y concreta (al fin y al cabo eres tú el vendedor), se verá como una atención que quizás pueda convencer a tus potenciales clientes.
- Atender a quejas o sugerencias. Cualquier sugerencia o crítica sobre nosotros puede ser un aprendizaje. Tenlas en cuenta y, sobre todo si se trata de quejas, céntrate en mejorarlas de cara a futuras ventas.
Si has llegado hasta aquí verás que, aunque es una tarea árdua no resulta complicada. Deberás hacerla en cada uno de los productos de tu listing de Amazon y revisarla periódicamente. Solo así tu presencia en el marketplace será rentable. ¿Preparado?