Imagina ser un fabricante líder en el sector con una marca asentada y un negocio basado en B2B con una red de distribuidores nacional e internacional excepcional. Tu producto está en las grandes superficies comerciales de grandes ciudades y lucen espléndidos en los lineales. Business as usual… o no. Si algo nos ha enseñado la historia es que el “siempre lo hemos hecho así” ha llevado a empresas líderes en su sector a la quiebra. Si a pesar haber logrado una expansión de tu negocio en retail durante los últimos años ves que la facturación y la rentabilidad de tu negocio desciende, deja que te diga una cosa ¡necesitáis dar el salto al b2c, y para ello los marketplaces son el mejor atajo!
Contenido del Post ✍
Si tu negocio todavía no está en el canal digital …te estás quedando peligrosamente muy atrás.
El Ecommerce está en pleno auge, creo que ya no es necesario que lo comentemos, es sabido por todos. Según explicaba eMarketer a 22 de Junio del 2020 antes del Covid ya se esperaba un crecimiento global del comercio electrónico del 4,4% a una cifra de alrededor de 22 billones de euros, al inicio del Covid las expectativas se elevaron a un 18,4% de crecimiento global.
Cabe destacar que España, lejos de quedarse atrás, es destacado como uno de los 3 mercados con una mayor proyección de crecimiento durante el pasado 2020, con un crecimiento del 36% según ElEconomista. Aun así España se encuentra a la cola en comparación con otras grandes economías europeas, por lo que no deberías perder de vista en tu plan de negocio una posible internacionalización. Según el Forecast de Ecommerce realizado por Statista en el año 2021 el ecommerce debería de alcanzar un ratio de penetración a nivel global superior al 50%. Lo que quiere decir que se espera que un 50% sobre el total de la población compre online de manera activa. En usuarios esto equivaldría a un total de 3.800 millones aproximadamente. Los cuales dedicarán cerca de 2.723.991 millones de dólares.
Mientras que el canal online está en pleno auge, año tras año vemos la debacle de modelos de negocio centrados en la distribución de puntos de venta físicos. Hace tiempo que más tiendas dejó de significar necesariamente incremento en beneficios . Sin embargo vemos como los big players ponen toda la carne en el asador por trasladar su negocio a un formato digital.
¿Por qué Marketplaces son la solución?
Si estás en este blog seguramente no tengamos que explicártelo, pero haciendo un breve resumen podemos decir que los marketplaces son el gran escaparate de Internet, de hecho Amazon ya se ha convertido en uno de los mayores motores de búsqueda a nivel global.
Según nuestro Estudio Marketplaces 2020 el 94% de los compradores online tienen algún marketplace como principal punto de compra online. Amazon se posiciona en el top of mind del usuario de ecommerce español, pero junto a él lo hacen otros marketplaces.
Parece evidente que los marketplaces son la puerta de entrada para todo comprador en línea, entonces, ¿no debería de ser esta nuestra puerta de entrada a la venta?. Transformar nuestra operativa B2B de ventas de gran volumen a pocos clientes en una operativa B2C de gran número de ventas de pocas unidades cada una puede conllevar multitud de retos u obstáculos a nivel fiscal, logístico y tecnológico que pueden necesitar de una gran inversión de capital, medios y tiempo. Pero los marketplaces simplifican este proceso.
Los Marketplaces, el Atajo al B2C
No utilizar marketplaces y centrarnos en querer competir con ellos en posicionamiento y tráfico es prácticamente suicidio. Necesitamos dejar de ver a Amazon, Aliexpress, Ebay y demás marketplaces como el enemigo, porque pueden ser nuestro mejor aliado para mejorar nuestra presencia online de manera rápida y sencilla.
Por qué deberías apostar por los marketplaces para dar el salto al B2C
1. La primera es más que evidente, pero tener presencia en marketplaces te evita la necesidad de desarrollar tu propio ecommerce con lo que esto supone.
-
- Costes Asociados a la plataforma o CMS: Existen multitud de opciones para la creación de un ecommerce. Puedes desarrollar tu propia plataforma o utilizar una de las siguientes: Magento, Prestashop, Shopify, WordPress con Woocommerce… son solo unos pocos ejemplos. Muchas de estas plataformas tienen versiones gratuitas, pero todas ellas precisan de un desarrollo técnico, cuyo coste dependerá de nuestra magnitud y de la plataforma, pero este podría ir de los 1000 a los 60000€. Sin embargo si trabajamos con Amazon, ManoMano u otros marketplaces con logística propia estaremos pagando 39€ de cuota mensual de mantenimiento más las tarifas de logística y venta. Estas varían según la categoría del producto y su tamaño. Por eso es recomendable que cada negocio haga sus propios cálculos, para ello ponemos a tu disposición desde nuestra herramienta Tandem Tech una calculadora para conocer todos estos costes en marketplaces de manera nacional e internacional.
2. Inmediatez: Con el acompañamiento adecuado de especialistas en el canal que ofrezcan la guía necesaria es posible que en tan solo 15 días entre la apertura de la cuenta y el primer envío a los almacenes de una de estas plataformas un fabricante esté vendiendo internacionalmente de manera efectiva.
3. Conversión: Si tomamos a Amazon como ejemplo estaríamos hablando de una tasa de conversión media del 7% según ecommercenews. Esto quiere decir que 7 de cada 100 visitas al canal terminarán en venta.
4. Logística: Sin duda uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando un fabricante o una marca se lanza al mercado online por su cuenta es la logística al cliente final así como la gestión de devoluciones. Son varios los marketplaces que ofrecen servicios de logística propia tanto de entrega como de logística inversa. El caso más común es el de Amazon FBA, servicio por el cual enviamos nuestro stock a los almacenes del marketplace y estos se encargan de los envíos nacionales e internacionales así como de las devoluciones.
5. Posicionamiento Orgánico en los principales buscadores: Actualmente si buscamos cualquier producto ya sea por marca por nombre del modelo o por un término común lo más probable es que los principales resultados de cualquier motor de búsqueda estén repletos de marketplaces. Por ejemplo, si buscamos la palabra auriculares en Google los primeros resultados son de Amazon, PC Componentes, o El Corte Inglés …todos con modalidad marketplace a día de hoy.
6. Cuida tu Marca y gana relevancia: Lo más probable es que alguno de tus distribuidores ya esté vendiendo tus productos a través de marketplaces, y es probable que estos no estén tan preocupados como el fabricante o la marca en preservar una buena imagen. Cuida tu marca en los principales marketplaces, causa una buena impresión y puede que cierto tráfico empiece a migrar a tu ecommerce. Los grandes players como Amazon ya son conscientes de ello, por eso ofrecen modalidades de Brand Store dentro de sus plataformas para que las marcas sigan preservando su identidad de marca como si de un site propio se tratase.
7 .Internacionalización: La venta online internacional tiene grandes barreras técnicas, legislativas e idiomáticas. Apostar por otros mercados internacionales e invertir en ello es costoso, y lanzarnos a otros mercados sin un análisis previo puede costarnos más de un susto. La mayoría de marketplaces internacionales fulminan gran parte de esas barreras, simplemente debes de centrarte en ofrecer una ficha de producto de calidad en el idioma local.
Como conclusión, si la tendencia ya nos indicaba que el Ecommerce era el futuro, este 2020 ha provocado que hasta los más escépticos se lanzasen a comprar desde sus ordenadores, móviles tablets etc… De la misma manera fabricantes y distribuidores también se han lanzado, si todavía lo has hecho, o no consigues dar con la tecla correcta puede que los marketplaces sean el canal adecuado para empezar. Y ya sabes, si necesitas ayuda para empezar, analizar tu punto de partida, o impulsar tu operativa…somos la agencia de expertos en marketplaces que buscas ?