Cualquier vendedor online debe hacer una estimación aproximada de los gastos que tendrá por cada venta para, de esta forma, calcular su margen de beneficio y conseguir unos resultados exitosos vendiendo en un marketplace. Esto aplica a cualquier plataforma, si bien hoy hablaremos de Amazon. Para saber con exactitud cuánto cuesta vender en Amazon Europa habrá que hacer una serie de cálculos en base a las comisiones del propio marketplace y otros gastos opcionales (por ejemplo, en publicidad o en las tarifas de la plataforma). Veámoslo.

¿Cuánto cobra Amazon por vender un producto en Europa?

Por vender un artículo en su plataforma, Amazon aplica tarifas y comisiones. En este caso hablamos de:

  • Vendedores con cuenta profesional: No tienen que pagar tarifas por venta de producto pero sí comisiones adicionales.
  • Vendedores con cuenta individual: Pagan 0,99€ por cada producto vendido y comisiones adicionales.

Estas comisiones adicionales engloban distintos parámetros que por supuesto el marketplace contempla, y que varían según el país.

Comisiones de Amazon para Europa

1. Tarifas por referencias. Son tarifas que varían según el tipo de categoría. Por ejemplo, si vas a vender bricolaje y herramientas, las tarifas de Amazon en Europa serán del 12%, y si lo haces con libros, música o DVDs, hablaríamos de un 15%. En este último caso la tarifa coincide con la impuesta en Estados Unidos, si bien para ambas áreas, como decíamos, las comisiones son diferentes. En la siguiente tabla puedes ver resumidos estos gastos que el marketplace te cobrará y que debes tener en cuenta.

Tarifas de referencia en Amazon Europa

Tarifas de referencia en Amazon Europa

2. Tarifas de gestión logística. Estas comisiones incluyen servicios como la recogida de artículos en los almacenes de Amazon, su embalaje y posterior envío, además de posibles contrarreembolsos y atención al cliente. Por supuesto, el peso y dimensiones del producto que vendas influyen en estas tarifas que el marketplace tiene estipuladas.

Amazon Europa distingue por:

  • Tamaño estándar: Unidad embalada que pesa 12 kg o menos y mide 45 cm o menos en el lado más largo, 34 cm o menos en el lado mediano y 26 cm o menos en el lado más corto.
  • Tamaño grande: Unidad embalada que supere: los 12 kg, 45 cm por el lado más largo, 34 cm por el lado medio o 26 cm por el lado más corto.
Tamaño estándar y tamaño grande en Amazon Europa

Tamaño estándar y tamaño grande en Amazon Europa

Por tanto, para calcular estas comisiones es importante que, como vendedor, midas el producto en centímetros y lo peses en gramos, para hacer la comparativa según los precios que la plataforma define, tal y como puedes ver en las siguientes tablas:

Tarifas de Amazon para tamaños estándar

Tarifas de Amazon para tamaños estándar

Tarifas de Amazon para tamaño grande en distintos países europeos

Tarifas de Amazon para tamaño grande en distintos países europeos

El propio Amazon te permite calcular las tarifas actuales para el mercado español a través de su calculadora de tarifas de gestión logística. Pero también puedes hacerlo a través de la calculadora de costes (generales) de Tandem Tech.

Quizás también te interese leer 👉  Integradores de marketplaces: La clave para no ser Amazondependiente

3. Tarifas mensuales por almacenamiento de inventario. Se basan en el volumen medio diario por el espacio ocupado por tu inventario en los centros logísticos. Para calcular las de Europa deberás multiplicar el largo por el ancho y el alto en centímetros para obtener el volumen del producto, y hacer la conversión de centímetros a metros cúbicos. El resultado que te dé lo puedes multiplicar por el precio por pie o metro cúbico que se encuentra en las siguientes tablas de Amazon según tamaño grande y tamaño estándar.

Almacenamiento mensual por productos de tamaño estándar en Amazon

Almacenamiento mensual por productos de tamaño estándar en Amazon

Comisiones de Amazon por almacenamiento mensual para tamaños grandes

Comisiones de Amazon por almacenamiento mensual para tamaños grandes

Costes por publicidad en Amazon

Además de los gastos propios de Amazon, no debes olvidar posibles gastos derivados de la publicidad. No es nada novedoso que si quieres tener éxito en el marketplace, antes o después deberás invertir parte de tu presupuesto en campañas publicitarias que te ayuden a impulsar tus ventas y ganar mayor visibilidad dentro de la plataforma. Pero, ¿de qué gastos estaríamos hablando? Esto varía en función del tipo de campaña, su duración, etc, si bien en términos generales y para Europa, suele estipularse para publicidad un 20% del precio total del artículo.

Recuerda que para calcular de forma efectiva todos estos costes derivados de cada una de tus ventas puedes recurrir a nuestra propia calculadora Tandem Tech, o bien escribirnos para que podamos ayudarte en aquello que necesites. Todas estas cifras pueden parecer un tanto tediosas al principio, pero el proceso es algo mecánico y sencillo, que deberás calcular para jugar con tu margen de beneficio a la hora de marcar un precio para tus productos.

 

 

Eva López
¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net