No cabe duda de que Amazon y eBay dominan el comercio direct to costumer a nivel global. Cuentan con millones de clientes y vendedores por todo el mundo, y unos ingresos realmente escalofriantes. Pero, ¿cuáles son entonces las principales diferencias entre estas dos grandes plataformas? ¿Cuál deberías elegir para vender a través del canal marketplace? Hemos hecho una comparativa entre los dos grandes del eCommerce y esto es lo que hemos descubierto.
Contenido del Post ✍
Principales diferencias entre Amazon y eBay
eBay saltó a la fama por ser una plataforma de subastas y artículos de colección, y aunque lleva años queriendo alejarse un poco de esta imagen, sigue manteniendo su estatus como uno de los marketplaces más grandes del mundo. El caso de Amazon es algo parecido. Comenzó como una pequeña librería, pero con los años ha conseguido crecer, innovar, diversificar su negocio y convertirse en el rey de reyes del eCommerce. Hasta aquí podemos ver diferencias en sus inicios pero similitud en su imparable crecimiento hasta el día de hoy. Veamos más.
1. Tarifas de venta
Una de las primeras cosas que un vendedor mira en los marketplaces son las tarifas de venta que le cobrarán. Si analizamos las de Amazon y eBay vemos que no hay una diferencia demasiado grande entre ambos. Una comisión por venta típica de eBay es del 10%, mientras que la de Amazon es del 15%. Sin embargo, debemos señalar que en eBay hay que pagar también tarifas a PayPal por procesar los pagos (en este caso habría que pagar el 2.9% del precio de venta más una tarifa fija de unos 0,26€). Por tanto, sumando lo de PayPal al 10% de eBay, la diferencia con respecto a Amazon sería solo del 2%. No es significativa.
2. Estándares y sanciones
En general, los vendedores suelen estar más a gusto en plataformas que no tienen unos estándares demasiado exigentes y que les permiten cometer algunos errores puntuales sin sanciones severas. En este sentido es más severo Amazon que eBay. Y es que lo que puede parecer una contra para los vendendores sin duda es el gran plus para los compradores, y por eso su ratio de fidelización y conversión a compra es tan alto. Amazon tiene en cuenta todos los aspectos de la experiencia del cliente, incluidos los comentarios negativos del vendedor, las devoluciones, los defectos, las cancelaciones y los objetivos de envío. Además, establece que los productos de todos sus vendedores:
- Tengan una tasa de defectos inferior al 1%.
- Una tasa de de cancelación previa al cumplimiento inferior al 2,5%.
- Una tasa de envíos tardíos inferior al 4%.
Si no se cumplen estas normas, Amazon suele notificarlo al vendedor y concederle un período para que mejore, pero de no hacerlo podría suspenderle las ventas. Los estándares de eBay son similares, pero como decíamos el marketplace es menos severo y los casos de suspensión total de una cuenta en eBay son realmente muy poco frecuentes.
3. Competencia y precios
En general el comercio electrónico, y sobre todo los marketplaces, han hecho que sea muy fácil para el consumidor comparar precios. Si lo vemos desde el prisma del vendedor implica mayor competencia en cuanto a producto y precios, lo que supone, un análisis constante de negocio para encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda. Con esto queremos decir que si bien el canal marketplaces no está exento de un arduo trabajo para encontrar el nicho de mercado idóneo, audiencia y margen rentable, se trata de un canal con un potencial de negocio imparable hoy en día en el que sin duda merece la pena estar.
Pero lo cierto es que inicialmente la tarea de estar presente en Ebay resulta más sencilla que en su competidora. Es una plataforma basada en un algoritmo mucho más «orgánico y sencillo» al a hora de mostrar productos a sus potenciales compradores, ya que apenas cuenta con filtros y atributos secundarios más allá del precio, y deja toda la tarea de filtrado e investigación al propio consumidor para que elija. En cambio, el catálogo de productos de Amazon permite al consumidor comparar precios con más facilidad, por lo que el nivel competitivo es más alto en cuanto a detalles técnicos a tener en cuenta, optimizaciones de fichas, modelos de negocio…
4. Potencial de ventas
Como decíamos los algoritmos de búsqueda de eBay son bastantante rudimentarios y notablemente inestables. No quedan demasiado claros los criterios del marketplace a la hora de clasificar a sus vendedores en sus resultados de búsqueda, por lo que a éstos les resulta complicado mejorar su clasificación cambiando precios u otros factores. Además, eBay opera con límites de venta para tratar de garantizar que los vendedores puedan satisfacer la demanda de los clientes y ofrecer un buen servicio. Sin embargo, esto suele ser un freno para las ventas.
Si analizamos el caso de Amazon veremos que sus factores a la hora de clasificar a su vendedores son relativamente claros, y por tanto las clasificaciones mucho más estables que en eBay. La de Jeff Bezos es una plataforma muy competitiva pero no aleatoria, y cualquier vendedor puede hacer mucho para mejorar su presencia y su posicionamiento interno dentro de Amazon. Con lo que podemos decir, de forma muy resumida, que Amazon quizás tenga una barrera de entrada un poco más alta que ebay, pero su potencial de retorno en cuanto a esfuerzo invertido es mucho más alto.
5. Herramientas publicitarias
Sin duda la publicidad es una herramienta poderosa para que los vendedores impulsen sus ventas. Tanto eBay como Amazon cuentan con sus propias campañas publicitarias para que sus vendedores consigan mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Ambos funcionan de forma similar, pero si analizamos en profundidad vemos que:
- En eBay los anuncios promocionados son fáciles de entender, tienen un coste fijo y funcionan en general bien. Pero no se trata de anuncios sofisticados y por tanto es difícil de asegurar su efectividad. Además, debido a la naturaleza de eBay, basada en listados, estos anuncios se utilizan a menudo para promocionar productos ofrecidos por muchos vendedores diferentes.
- Amazon sí cuenta con anuncios promocionados mucho más sofisticados y, aquí sí, eficaces. Tienen mucho potencial para generar ventas adicionales a costes asequibles, y se utilizan normalmente para promocionar productos que solo tienen un vendedor, como marcas privadas o marcas exclusivas.
6. Logística
Posiblemente la parte relacionada con los envíos (plazos de entrega, gastos, etc) sea una de las más importante en el comercio online. Pero, ¿en cuál de estas dos plataformas funciona mejor? Sin duda, la logística de Amazon es a día de hoy la mejor del mundo. Es un servicio muy eficaz que los vendedores del marketplace se ven a menudo «presionados» a utilizar, puesto que no pueden competir con ella a nivel individual. Recordemos que Amazon centra su actividad en el cliente, y en los últimos años ha trabajado por ofrecer un servicio de logística impecable, rápido y sin fisuras.
eBay carece de un servicio así, por lo que los vendedores tienen total libertad para enviar sus productos a su manera, esto dependiendo de la naturaleza de cada negocio incluso puede ser una ventaja.
7. Atención al cliente
Otra parte fundamental en eCommerce, la atención de nuestros clientes. Es imperativo, para que el consumidor tenga una buena experiencia de compra en nuestra tienda, que como vendedores respondamos a sus dudas, que permanezcamos atentos a sus comentarios, posibles quejas, y que lidiemos con ellas siempre tratando de dar una pronta y efectiva solución. Veamos qué posibilidades nos permiten las dos plataformas:
- eBay comenzó como un canal de subastas, de persona a persona, con una sensación de comunidad y mucho chat de ida y vuelta. Aún hoy sigue manteniendo un poco esa idea inicial, por lo que para un comprador el comunicarse con el vendedor es fácil y cómodo en cualquier momento del proceso de compra: en cada listado cuenta con un enlace de «Contactar al vendedor».
- Amazon no cuenta con un enlace como el de eBay, quizás porque su dinámica desde el principio ha sido otra. Además, por lo general en Amazon el consumidor tiene menos tendencia a quejarse. El diseño del marketplace no favorece la interacción entre compradores y vendedores, y es bastante raro que un vendedor reciba preguntas de un comprador antes de realizar una compra. Sí es posible dejar a posteriori una reseña o una pregunta.
8. Ventas internacionales
Ambos markteplaces, Amazon y eBay, operan a nivel internacional, con presencia en muchos países. En el caso de eBay hablamos de 23 mercados internacionales, en el caso de Amazon de 14. La ventaja de eBay en este caso recae en el hecho de que cualquier vendedor puede registrarse una sola vez en el marketplace y luego vender a través de él en cualquiera de sus mercados internacionales. En Amazon el vendedor debe registrar cuentas separadas para vender en cada mercado, a excepción de las áreas unificadas de Europa y América Norte, por lo que la tarea puede resultar un poco más tediosa según el país al que queramos dirigirnos.
9. Oportunidades para las marcas
En un marketplace es positivo para cualquier marca o negocio contar con clientes habituales y destacar de esta forma por encima de la competencia en lo que a ventas se refiere. ¿Dónde es más fácil crear una identidad propia en la que diferenciarse bien de otras marcas? Sin duda, en eBay. La plataforma permite a sus vendedores crear su propia identidad, mostrando en todo momento quiénes son y poniéndose en contacto con ellos con relativa libertad. Si bien es cierto Amazon ha avanzado en los últimos años mucho con el lanzamiento de las stores de marca.
Pero lo cierto es que en general en Amazon los vendedores son casi anónimos, y aunque el marketplace es una buena oportunidad para vender online de forma rápida, cómoda y eficaz, las oportunidades para desarrollar una marca propia son (si las comparamos) un tanto escasas, con pocas posibilidades de contacto directo con los clientes.
10. Modelo de negocio
Ambos canales ofrecen buenos modelos de negocio para cualquier vendedor. eBay es una buena opción para la mayoría de los modelos comerciales: venta directa al consumidor final de marcas existentes, productos en liquidación, artículos usados… Pero al no contar con un catálogo de productos sólido, no resulta tan adecuado para la venta de marcas propias, ni para la ejecución de una estrategia de ventas demasiado amplia. Pero sin duda un punto muy a favor de eBay es su gran mercado internacional y la baja barrera de entrada que ofrece.
En cuanto a Amazon, todos conocemos sus ventajas, sin duda el marketplace es una muy buena opción para la venta direct to custumer de marcas existentes y para marcas propias, y en contraposición con eBay no lo es tanto para productos en liquidación o artículos usados, salvo algunas excepciones. La plataforma cuenta con un sólido sistema de revisión. Se puede vender una amplia gama de productos, pero existen restricciones en el estado del artículo, por lo que los productos usados no se pueden vender en muchas categorías.
En conclusión
No te vamos a decir nada que no imagines ya, ambos, Amazon y eBay, cuentan con sus debilidades y fortalezas. Son dos grandes del eCommerce, y sin duda pueden ser una buena opción para vender online. Desde Tandem Up la verdad no nos gusta enfocar demasiado el potencial de negocio por marketplaces, nos gusta hablar de canal de ventas, con lo que nuestra sugerencia es que analices todo tu catálogo de forma global, así como modelo de negocio, y elabores una estrategia cross-marketplace que se ajuste a tus objetivos de ventas ¿Por qué elegir y renunciar a un gran potencial de ventas quedándote solamente con uno? Sabemos que abrir un marketplace requiere esfuerzo, cuanto más dos, pero la decisión que tomes a la hora de lanzarte a esta piscina no debe ir de la mano de «contras y ventajas» si no que debe ser una decisión racional en cuanto a estrategia global y potencial de facturación. Si quieres que te ayudemos a traducir tu estrategia de ventas al canal digital, y en concreto marketplaces recuerda que somos la consultora especializada en marketplaces que buscas. ¡Escríbenos!
Extra Bonus!
Recuerda, si finalmente decides dar el paso a los marketplaces, y en concreto a más de un país y proveedor te recomendamos que cuentes con la ayuda de nuestro dashboard analítico para marketplaces. Con su ayuda podrás controlar desde un solo panel los resultados de ventas de todos los marketplaces en los que operes, independientemente del mercado, así como márgenes de negocio, performance de anuncios ¡y un largo etcétera! ¿A qué esperas para registrarte y probarlo gratis? 😉