El ecommerce lleva más de 20 años entre nosotros y continúa creciendo a pasos agigantados, potenciado por el éxito de los marketplaces. Y es que, a lo largo de estos años, pequeños propietarios de tiendas online se han topado con limitaciones a la hora de ser visibles en Internet, dado que podríamos decir que «en Google no hay sitio para todos«. Porque, aunque lo hay, es complejo salir en las primeras posiciones. Debido a ello, visionarios de la talla de Jeff Bezos encontraron un nicho de mercado perfecto. ¿Por qué no construir un marketplace que permita vender productos de distintas tiendas? Desde su fundación en el año 1994, Amazon no ha parado de crecer. De hecho, actualmente los marketplaces ya dominan el comercio online en todo el mundo. ¿Las razones? Las vemos:
Contenido del Post ✍
Los marketplaces dominan el comercio online: las 5 razones
1- Confianza
Una de las principales razones por las que los marketplaces dominan el mercado online, es porque establecen una relación de confianza con terceros que puede que los clientes no conozcan. Es decir, puede que no compremos en una tienda desconocida que encontremos navegando en Google. Pero puede que sí lo hagamos si vemos a esa tienda en Amazon, dado que nos da más confianza.
Las plataformas ecommerce grandes como Amazon validan uno a uno los proveedores y hacen controles de calidad. Digamos que, «no puede vender cualquiera». Quienes venden en estos marketplaces potentes son empresas de confianza y el usuario puede comprar con más tranquilidad. Con el respaldo de Amazon por detrás.
2- Rapidez en la búsqueda, el tiempo es oro para el usuario.
Hay veces en las que nos cuesta encontrar determinados productos. Perdemos mucho tiempo y a la hora de la verdad no sabemos si decantarnos por un sitio web u otro. Pero de vuelta los marketplaces nos salvan la vida, porque estas plataformas nos facilitan la búsqueda de los productos. Contamos con catálogos grandes y a menudo nos encontramos con precios muy competitivos.
El usuario ahorra tiempo (que es dinero) y se queda más satisfecho, porque sabe que siempre que necesite algo podrá consultarlo en el marketplace y listo. ¡Y no hablamos únicamente de Amazon! Por ejemplo, Privalia es uno de los referentes dentro del sector de la moda, así como ManoMano lo es en el sector de reformas y construcción.
3- Pago rápido y seguro
Otra de las grandes razones por las que los marketplaces triunfan, es por las facilidades de pago. En este tipo de plataformas B2B es habitual dar facilidades de pago a los compradores, pero pagándole al contado a los vendedores. Los compradores pueden fraccionar sus pagos y dividir el importe en 30 o 60 días. Algo que de nuevo depende del marketplace.
Es algo que genera una gran fidelidad, por ambas partes. Asimismo, los usuarios son más propensos a introducir el nº de su tarjeta en una plataforma popular que no en una tienda desconocida. Por lo que, de una forma o de otra, se establece una relación de gran confianza entre cliente-marca-marketplace. Es un win to win, donde ganan las tres partes.
4- Oferta y demanda van de la mano
Los marketplaces también ayudan al usuario a encontrar la mejor oferta entre los distintos vendedores. Cuando compramos un producto en Amazon, vemos el precio pero también se muestran otras opciones para añadirlo al carrito, a otros vendedores, si el producto es de segunda mano, reacondicionado, etc. Digamos que, tenemos más opciones para elegir.
Cada marketplace lo enfoca a su manera. Por ejemplo, Amazon establece distintos parámetros en su proceso de matchmaking. Tiene en cuenta las valoraciones, el precio, el rendimiento, la disponibilidad de los sellers… Mientras que otras plataformas de comercio online como Rekki muestran primero el stock y precio de proveedores de confianza. Por lo que, puede haber distintos planteamos.
5- La logística es más sencilla
Desde el punto de vista logístico, se agilizan las cosas. Está todo integrado y funciona de la misma manera, de tal forma que el usuario no se encuentre con condiciones diferentes si compra una marca u otra. Por ejemplo, si compras en una tienda nueva, puede que no sepas cómo funcionan las devoluciones, si las tienes que pagar, etc. En Amazon sabes que estás respaldado por los productos prime.
Por tanto, la logística es más sencilla en los marketplaces y eso hace que las transacciones sean más frecuentes y dinámicas. Otro ejemplo de ello, es el sistema de envíos integrado en Wallapop. Tiene buena crítica y está a disposición de los usuarios que quieran comprar/vender a distancia, siempre a su elección.
6 – Una ventana al mundo con un escaparate casi infinito
Muy de la mano del los anteriores puntos terminamos con este último bullet. Los usuarios saben que plataformas como Amazon, Aliexpress, Etsy etc aglutinan una oferta casi infinita en la que encontrar todo tipo de productos, independientemente de su origen o de si son o no un producto de comercialización habitual en su país de residencia. La internacionalización que ofrecen los marketplaces, no solamente es una ventaja desde el punto de vista de negocio, también es una de las características que hacen de su modelo «un caballo ganador» y el motivo por el cual están el top of mind de los compradores digitales cuando se trata de buscar productos con alta intencionalidad de compra.
Unas razones que explican su auge y expansión continua
Son muchos los motivos que hacen que los marketplaces estén en boca de todos y en continuo crecimiento. Han venido para quedarse y es una oportunidad que las marcas no pueden dejar pasar. Cuanto antes se haga la transición, mejor será para la empresa y para los usuarios.
Si todavía no estás en un marketplace, ¡contáctanos, podemos guiarte en la expansión de tu negocio!