Si según el Estudio Anual Ecommerce 2018 de Elogia, 7 de cada 10 compras online tienen lugar en marketplaces, ¿cómo no indagar todo sobre ellos para aumentar tus ventas? Uno de los primeros aprendizajes es que hay distintos tipos de marketplaces en función del tipo de vendedor y comprador. Dependiendo del tipo de negocio, te vendrá mejor un modelo u otro de marketplace, ya que no todos encajarán de igual forma con tu producto, público objetivo y plan de crecimiento.¿Aún no sabes cómo aprovechar el potencial los diferentes tipos de marketplaces que existen? Quieres saber más sobre los distintos modelos de marketplace que existen, para identificar aquellos que mejor se adapten a tu negocio, ¡sigue leyendo! Te lo contamos todo sobre los marketplaces B2B, B2B y C2C.
Contenido del Post ✍
MARKETPLACES: B2C (BUSINESS-TO-CONSUMER)
Ya conoces su traducción al español: empresa-a-consumidor. En este tipo de marketplace un vendedor profesional o empresa online ofrece sus bienes y servicios a sus clientes, que, en este caso, son los consumidores o usuarios finales. Este es el tipo de marketplace más conocido, por lo que teníamos que hablar de ellos en primer lugar. ¿Qué ventajas tienen? Las más destacables son que atraen un gran volumen de visitantes y para empezar a vender tus productos en ellos no necesitas tener conocimientos avanzados o personal técnico experto en eCommerce, su interfaz y proceso de publicación de catálogo es relativamente sencillo e intuitivo. Si ofreces tus productos y servicios a clientes finales, Asos, Zalando, Amazon, Otto y CDiscount son los marketplaces ideales para ti.
Dentro de los Marketplaces B2C en función de su especialización o diversificación de producto, podemos hablar de un segundo nivel de clasificación:
Marketplaces B2C verticales: Asos y Zalando
Los marketplaces verticales se centran en un nicho o tipo de producto específico. Es decir su fortaleza consiste en ofrecer una amplia selección de productos pero dentro de una categoría concreta, por ejemplo, moda, productos para mascotas, hogar, etc. Dos ejemplos de este tipo de marketplaces que lo están haciendo genial en el área del B2C son Asos y Zalando, ambos dedicados exclusivamente al sector de la moda.
- Asos: este marketplace pisa fuerte en Reino Unido, Alemania y Francia y, según datos de Similarweb, cuenta con unas 64 millones de visitas al mes.
- Zalando: el marketplace alemán ha conseguido 36 millones de visitas mensuales en el ranking de marketplaces que nuestra CEO, Mónica Casal, ha compartido con Marketing4Ecommerce.
Amazon, Otto,CDiscount y Ebay
¿Y los que ofrecen productos de diversos tipos en el mismo marketplace? He aquí tres de los grandes a nivel europeo:
-
- Amazon: el gigante de los marketplaces no podía faltar. Debes saber que la plataforma de Jeff Bezos también presenta este tipo de negocio B2C, a la vez que el B2B (lanzado recientemente y todavía con un volumen pequeño de negocio). Con 1197 millones de visitas al mes en los principales mercados europeos, nadie pone en duda su título de gigante de los gigantes.
- Otto: un potente marketplace alemán que cuenta con una particularidad, la de solo estar disponible en el mercado alemán, una característica que no le impide ser uno de los grandes, tal y como lo demuestran los 42 millones de visitas que recibe cada mes.
- CDiscount: al igual que Otto, este marketplace solo opera en un mercado, el francés. Francia es la cuna de los marketplaces y que allí se encuentra un buen número de ellos, pues triunfan, tal y como apreciamos con las 60 millones de visitas mensuales de este marketplace.
- eBay: este marketplace no solo triunfa en las ventas entre particulares. También es una excelente plataforma para los B2C, sobre todo a nivel internacional. Y es que eBay llega a mercados a los que ni siquiera Amazon ha llegado todavía, presentando en 2017 un aumento de las exportaciones del 13% para vendedores españoles y con un alcance de 180 países alrededor del mundo. Actualmente, cuenta con 706 millones de visita mensuales en los principales mercados europeos.
MARKETPLACES: B2B (BUSINESS-TO-BUSINESS)
Ha llegado el turno de los marketplaces de empresa-a-empresa. En los B2B las protagonistas por ambos lados son las empresas, incluyendo, por supuesto, a los proveedores y los mayoristas. ¿Tu negocio está enfocado a la comercialización de tus productos de cara a otras empresas? Entonces, te conviene aprender más sobre estos marketplaces B2B hay dos tipos de de éxito que estás tardando en conocer: SoloStocks y Alibaba, sin dejar de lado, por supuesto a Amazon, que, como te hemos contado, además de opciones B2C también ofrece B2B o CDiscount en el mercado Francés (que como comentábamos anteriormente sin duda es un enclave estratégico en términos de canal marketplaces)
SoloStocks
Son muchas las PYMES (o pequeños autónomos) que tienen a SoloStocks como su principal proveedor. Y es que el marketplace de Luis Carbajo está triunfando por todo lo alto. Aquí vemos un modelo de venta de productos de todo tipo de sectores dirigido a pequeños comercios o profesionales autónomos, mayormente, cuya plataforma destaca por su alto nivel de tráfico y usuarios, presentando cifras de más de 2 millones de usuarios, solo en 2017.
Alibaba
En 2017, se anunciaba la creación de la primera filial en España del grande de los marketplaces B2B chino. Y es que Alibaba triunfa ofreciendo ventas al por mayor para profesionales de todo el mundo. De hecho, el Grupo Alibaba de Jack Mao ya es líder en el mundo del e-commerce a nivel mundial, superando a otras plataformas de gran renombre, como Amazon. El éxito de sus ventas es indiscutible, siendo destacables, por ejemplo, las cifras del Día del Soltero, en el que ha facturado, este año, en tan solo ese día, más de 26 millones de euros.
MARKETPLACES: C2C (CUSTOMER-TO-CONSUMER)
El tercer tipo de marketplaces de nuestra lista, que no los menos importantes, son los marketplaces consumidor-a-consumidor, donde los principales involucrados son particulares (es cierto que también hay empresas vendiendo en este tipo de markeplaces aunque sin duda son la excepción). ¿Qué rol tiene el marketplace en este caso? La plataforma facilita este tipo de relaciones comerciales entre consumidores, ayudándoles a encontrarse, a comunicarse y a exponer y encontrar los productos que quieren comercializar. ¿Eres particular y quieres vender tus productos a otros particulares? Tres ejemplos de marketplaces C2C que te pueden venir de perlas son Wallapop, Facebook Marketplace y el renovado Vibbo.
Wallapop
De acuerdo con los datos que nos ofrece Marketing4Ecommerce, el 82,2 % de los 2 500 usuarios que han entrevistado sobre el uso de apps de plataformas de venta de segunda mano usan Wallapop. Al día de hoy, la plataforma cuenta con presencia internacional y ya es toda una referencia en el sector de la compraventa de productos entre particulares, llegando a ser el número 1 en España y contando con más de 6 millones de visitas al día.
Vibbo
Según los datos de Marketing4Ecommerce, el 26,3 % de los 2 500 encuestados, usan Vibbo, conocida anteriormente como segundamano.es. En el 2016, la empresa pasó por un proceso de rebranding al completo, adoptando la nueva denominación, entre muchos otros cambios. Una de las novedades es Vibbo Express, mediante el que la plataforma actúa como intermediaria en las diferentes interacciones entre particulares, asegurando tanto el envío como la entrega de los productos vendidos y la protección del dinero de la compraventa hasta la entrega.
¿Necesitas ayuda para elegir el marketplace que mejor se adapte a tu tipo de negocio y necesidades? En Tandem Up, estaremos encantados de echarte un cable. ¿Despegamos?