La publicidad en Amazon (Amazon Advertising) es uno de los grandes pilares de la compañía, y una de las palancas más efectivas para que los vendedores impulsen su estrategia de performance en el canal marketplaces ocupando lo primeros puestos en las búsquedas. Pero, ¿qué cifras cosechó en el año 2021? Los resultados han sido asombrosos y demuestran que Amazon no para de crecer. Así fueron sus datos el pasado año:
Contenido del Post ✍
Amazon Advertising en 2021
Si echamos un ojo a los datos de hace un año, vemos que la publicidad en Amazon alcanzó un CPC medio de 1,33 dólares a finales del 2021. Este dato supone un 43% más respecto a principios del 2021, donde se situaba en un coste de 0,93 dólares, su explicación es bastante sencilla, ha aumentado su demanda de inventario de visibilidad pagada, por lo que el precio ha subido proporcionalmente.
De hecho, la demanda creció más rápido que el inventario de anuncios, de ahí a que se haya elevado tanto precio de la publicidad. Y es que durante el 2021 y post-pandemia muchos han sido los que se han lanzado a vender en marketplaces, y la publicidad en Amazon es un recurso muy efectivo como palanca de arranque en ventas para nuevos vendedores.
Si echamos un vistazo a los datos de publicidad en Amazon en 2021, vemos que el coste por clic se disparó en dos épocas concretas a lo largo del 2021: en el Prime Day en junio 2021, Noviembre con el Black Friday y las compras de Navidad en diciembre de 2021. Son fechas señaladas donde las compras se disparan por sus increíbles descuentos, lo que hace que muchos usuarios se den caprichos o adelanten sus compras, y todas las marcas quieren aprovechar esta oportunidad y los vendedores invierten más en Amazon Advertising con el objetivo de captar ese nuevo volumen de compradores «ansiosos» por cazar ofertas.
Por eso nosotros desde Tandem Up ya te habíamos hablado previamente a estas fechas que el éxito de la receta de una correcta estrategia de ventas estacionales para este tipo de fechas es la anticipación. Generar ese deseo antes que ningún otro competidor y comunicárselo el primero. Además trabajar las audiencias previamente haciendo tests AB y segmentar de forma muy personalizada por nichos de interés también es clave para rentabilizar al máximo tu inversión en los días de mayor coste. Por lo que, si has seguido correctamente nuestros consejos estas pequeñas fluctuaciones no deberían haber visto afectado el ACOs en la plataforma y tu CAC, que es lo que realmente importa.
¿Los anuncios de productos patrocinados pueden mejorar mi clasificación?
Amazon funciona con un algoritmo que decide qué productos suben posiciones. Dicho algoritmo tiene en cuenta una serie de factores como el título, la tasa de clics, la tasa de conversiones, las reseñas, etc.
Amazon no distingue la manera en la que se obtienen los clics. Por lo que, en el momento de invertir en publicidad, aumenta la probabilidad de recibir clics y, por tanto, el algoritmo hace que mejore el posicionamiento orgánico del producto. Es decir si trabajas correctamente tu publicidad en Amazon es muy probable que tu ficha de producto suba posiciones, pero ojo, si lo haces de forma errada da igual que la publicidad sea pagada, las tasas de conversión computarán en negativo y puede penalizarte. Por eso es importante que antes de arrancar tus campañas en Amazon Advertising analices cuál será tu estrategia.
De hecho, si partimos de que el 70% de los visitantes de Amazon no pasan de la primera página, los vendedores nuevos o que venden productos de gran competencia lo tienen realmente difícil para aparecer arriba. Esto hace que muchos decidan aprovechar los productos patrocinados por Amazon, dado que son un recurso valioso para lanzar la marca al primero de los resultados, conseguir más tráfico de ventas y mejorar en el ranking.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es el coste de esa publicidad y el esfuerzo de inversión. Evidentemente, si inviertes mucho en cualquier producto subirás de posiciones, pero tienes que entender a qué precio, y no perder de foco los márgenes de rentabilidad de tu negocio. No servirá de nada que consigas posicionar un producto con un coste de 18$ por venta, si tu margen de beneficio es de 15$, estamos hablando de una rentabilidad de apenas 3$ que quizás no cubra los costes de estructura de tu empresa y mantenimiento de la plataforma. En este sentido te recomendamos que utilices plataformas que te ayuden a no perder este objetivo de vista como Tandem Tech.
¿Está el mercado publicitario de Amazon saturado?
Esta es la gran pregunta, y la respuesta es un no rotundo. Los vendedores en Amazon se han multiplicado por una sencilla razón, las oportunidades también lo han hecho, es decir sí, hay muchos más vendedores, pero también hay muchos más compradores dentro de la plataforma, por lo que por ahora los números de rentabilidad están en un equilibrio beneficioso para todos los players dentro del marketplace.
Además en los últimos meses Amazon ha ido instaurando una serie de cambios en sus espacios de display para que todos los vendedores tengan más oportunidades de visibilidad sumando las categorías «de 4 estrellas o más» y «Productos relacionados con este producto» a su inventario.
¿Cómo ha afectado esto a la tasa de conversión?
Pues como os decíamos el marketplace brinda de buena salud y está en equilibrio. Si tomamos como referencia la tasa de conversión media en Amazon, que se refiere al porcentaje de clics en un anuncio que acaba en venta, vemos que durante el 2021 permaneció relativamente estable en un 12%-13% a pesar de las subidas de CPC.
¿Merece la pena invertir en publicidad dentro de Amazon?
Sí, pero con cabeza, lo comentábamos antes. Invertir en publicidad dentro de la plataforma puede ser una forma de impulsar las ventas y obtener amplios beneficios pero hay que saber competir por el hueco publicitario sin provocar que tu ACOs siga subiendo. Al igual que en otras ramas del canal digital es necesaria una estrategia de ventas holística que entienda el ecosistema del canal y qué factores hacen que las ventas y costes fluctúen.
La publicidad en Amazon más fácil con ayuda de Tandem Up
Si quieres empezar a vender en Amazon y obtener resultados más rápidamente, la publicidad sin duda es un medio efectivo que puedes considerar y que cada vez más negocios aprovechan . Por lo que, desde luego, merece la pena considerarlo, y si no sabes por dónde empezar En Tandem Up te echamos una mano. ¡Te esperamos!
También te recomendamos leer: