Amazon Advertising es la plataforma y herramienta que el marketplace pone a disposición de sus vendedores y proveedores para, entre otras funciones, planificar, ejecutar y seguir sus campañas de ppc. Desde nuestro blog ya os hemos hablado de Amazon Ads, sus posibilidades y su potencial en más de una ocasión, en este caso hablaremos de cuándo es interesante utilizar esta herramienta dentro de tu estrategia de marketplaces.
Contenido del Post ✍
Campañas principales
Para aquellos que no estén tan familiarizados con la plataforma me gustaría hacer un pequeño resumen de las dos principales ofertas de PPC que existen actualmente en Amazon, si quieres profundizar en los diferentes tipos de promociones en Amazon Advertising te recomendamos este post, ya que no todos los formatos publicitarios funcionan igual y por lo tanto se deberían de aplicar en situaciones y con objetivos diferentes.
- Sponsored Products:
- Los anuncios se visualizan en la primera página de resultados de búsqueda o en páginas de producto de otros ASIN.
- Controla tu inversión fijando un presupuesto y estableciendo una puja.
- Este tipo de anuncios está enfocado a aumentar las ventas.
- Podemos incluir este tipo de promociones en estrategias con objetivo de ventas o rentabilidad.
- Sponsored Brands:
- Se muestran en las páginas de resultados
- Debes de seleccionar aquellos términos de búsqueda asociados a tu marca y pujar por ellos.
- Es importante que tengas una store elaborada a la que redirigir yus potenciales clientes.
- El principal objetivo es crear conciencia de marca.
- Debemos incluir estas promociones en campañas con objetivos de conciencia y consideración.
¿Cuándo y cómo utilizar las campañas de Amazon Advertising?
Puede parecer una pregunta muy concreta pero su respuesta no lo es, mi respuesta sería “depende”, ¿de qué?, de nuestro objetivo principalmente. ¿Buscamos conciencia (awareness) porque nos encontramos en una fase de lanzamiento? ¿o simplemente estamos tratando de aumentar nuestras ventas al máximo?
Dependiendo del momento y la situación en la que nos encontremos nuestros objetivos serán diferentes, variando así el tipo de campaña que debemos de utilizar.
Conciencia (Brand Awareness)
Lanzarnos a vender en Amazon u otros marketplaces puede parecer tarea fácil, subes el catálogo, tienes acceso a una masa enorme de clientes que verán tu marca y comprarán tus productos. Siento decirte que no es así, si algo ha llevado a Amazon a cosechar los niveles de Tráfico que genera es, entre otras cosas, la grandísima oferta existente en el canal.
Podemos tratar de posicionarnos de manera orgánica, optimizar nuestras fichas de producto, crear una brand store etc.. pero el nivel de competencia es tal que en muchas ocasiones esto no es suficiente. Por ello en la fase de lanzamiento podemos apoyarnos en Sponsored Brands. ¿Por qué? Como ya hemos explicado estas campañas no permiten enviar tráfico a un espacio de compra inmersiva de nuestra marca, la Brand Store. Pujar por términos de búsqueda relacionados con tus productos o tu target te permitirá ganar visibilidad a tu marca.
Aumento de Ventas
Ahora que ya hemos puesto en marcha nuestras campañas de concienciación hemos empezado a generar tráfico en nuestros productos y ya estamos generando ventas de manera regular, o no, es momento de preguntarse, ¿y ahora qué?. Es importante que identifiquemos las mejores oportunidades entre nuestro catálogo para generar el crecimiento más rentable posible. Para ello es fundamental conocer cómo se están comportando nuestros productos de manera orgánica.
Las métricas principales a las que debemos de prestar atención son:
- Tráfico
- Ratio de Conversión
- Tenencia de Buy Box
Esta información es visible en Amazon Seller desde diferentes informes, nosotros utilizamos nuestra herramienta para control y reporting de marketplaces, Tandem Tech. En la sección de optimización juntamos estos datos en una misma foto para que esta tarea sea más sencilla.
Teniendo en cuenta estos datos nos encontramos con varios tipos de producto que podrían beneficiarse de campañas de Sponsored Products.
- Productos con alto tráfico y alta conversión: Podríamos llamarlos nuestros productos estrella. Son los productos que mejor se convierten con un alto número de visitas. Si nuestros márgenes y nuestro stock nos lo permiten lo más probable es que a más visibilidad del producto mayores serán sus ventas.
- Productos conversores: Nos referimos a productos que captan un tráfico medio pero que sin embargo registran un ratio de conversión alto. Esto quiere decir que son referencias que una vez el cliente accede a su ficha de producto esta resulta convincente para la compra, pero que, por algún motivo, no estamos logrando generar tráfico orgánico. Un aumento de la visibilidad del producto mediante Sponsored products sería positivo. Una vez activemos campañas con estos productos sería especialmente interesante controlar su Click Through Rate (CTR).
- Productos Prometedores: Se trata de una variante de los conversores en la que el tráfico es irrelevante. Lo primero en este caso sería tratar de revisar nuestro contenido semántico, las keywords o palabras clave sobre las que estamos haciendo push o la calidad de nuestra ficha de producto en general. Por otra parte sería muy interesante implementar campañas de Sponsored Products que se muestren en las fichas de producto de referencias top ventas de nuestra competencia.
Si necesitas ayuda para identificar cómo potenciar tu performance en Amazon a través de Amazon Advertising ¡contáctanos, nosotros podemos guiarte!