Los marketplaces se han convertido en la alternativa ideal para muchos negocios, tanto por reducción de costes como por la posibilidad de llegar de forma sencilla y rápida a potenciales clientes. Además, abren la puerta a todo un mercado global. ¿Por qué no vender y ampliar tu negocio más allá de nuestras fronteras? Si te decides a hacerlo, debes saber que vender en marketplaces internacionalmente, si bien resulta sencillo a través de este tipo de plataformas, te pondrá ante diferentes situaciones o retos que es necesario que conozcas de antemano. Veamos cuáles.
Principales retos para vender en markteplaces internacionalmente
Para internacionalizar tu negocio en el marketplace (que elijas) lo primero que debes hacer es adaptarlo para vender en otros países, y tener en cuenta ciertos aspectos técnicos de la web en cuestión. También otros correspondientes a las ventas propiamente dichas o el marketing de tu marca. He aquí algunos retos que es necesario que afrontes antes de comenzar con tus ventas fuera.
1. El idioma
Es muy importante que la plataforma en la que vas a vender cuente con sites para distintos países (Amazon sería un ejemplo) o simplemente con un software que permita implementar versiones en distintos idiomas. En realidad los grandes marketplaces están orientados para vender a distintas nacionalidades, por lo que en este sentido quizás elegir una plataforma de ventas del calibre de Amazon o eBay, sea la mejor opción para tu expansión al exterior.
Ten en cuenta, eso sí, que para ser eficiente, deberás adaptar los textos de tus fichas de producto a la cultura del país o países en los que vayas a vender. Cada idioma cuenta con sus referentes y expresiones propias, por lo que es probable que la traducción literal del español no sea lo suficientemente atrayente para el consumidor.
2. Adaptación a distintas divisas
Si vas a vender en la zona Euro no tendrás ningún problema. Pero si lo haces en otros mercados sí es necesario que adaptes tus divisas a ellos. Piensa que no es cómodo para ningún cliente estar calculando el cambio a su moneda local o esperar al pedido para saber cuál es el precio que vas a cobrarle. Al igual que ocurre con los idiomas, la mayoría de marketplaces, especialmente los grandes, cuentan con esta opción en sus plataformas.
3. SEO internacional
Para posicionar orgánicamente tu página de productos en un marketplace, deberás trabajar cada versión de la misma (si vendes en más de un país). No basta con traducir las palabras clave, sino que tienes que elegir palabras propias para cada uno de tus mercados. En el SEO on page internacional se hace imprescindible además el uso de las llamadas etiquetas hreflang, utilizadas para dirigir al usuario a la página con el idioma correcto en función de su localización o navegador.
4. La logística
Antes de decidirte a vender fuera, lo suyo es que calcules precios y otros aspectos logísticos, para así poder decidir si tu stock de productos es realmente apto para lanzar a nivel internacional. Nos explicamos. Realizar envíos al extranjero obviamente conlleva unos costes diferentes a hacerlo a nivel nacional. Pero además, el control del proceso de envío es inferior, y si tus productos son delicados o perecederos quizás la cosa se complica (tu mercancía hará bastantes kilómetros y pasará por distintas delegaciones hasta llegar a destino). Por otro lado tenemos la logística inversa, es decir, la parte relacionada con las devoluciones de producto. Es fundamental tener esta parte muy controlada para hacérsela lo más sencilla posible al cliente, ¡y lo más barata! Vender al extranjero incrementará este precio.
¿Solución? Si vendes en plataformas grandes tipo Amazon, podrás beneficiarte de su servicio logístico que, recordamos, es de los más punteros en cuanto a costes y plazos de entrega. Elijas el marketplaces que elijas, te aconsejamos que mires con lupa esta parte referente a envíos y devoluciones.
5. Tu estrategia de marketing para el mercado internacional
Vender por Internet en múltiples mercados requiere de una estrategia de marketing diferente. Aunque partas de una idea básica, tienes que adaptarla a cada país en lo que a público objetivo, timing, etc, se refiere. Para ser eficiente, te recomendamos:
- Hacer análisis de tu competencia. No será la misma en distintos países, por lo que el estudio debe hacerse en cada una de las nacionalidades en que vayas a vender.
- Conocer a tu público objetivo. Y así poder segmentar tus campañas en función de éste. Insistimos, no funciona igual el mercado en España que por ejemplo en Alemania. ¡Tenlo en cuenta!
- Romper la estacionalidad de la demanda. Puedes colocar en otros mercados aquellos productos que en el tuyo están en baja demanda. Es una de las ventajas de vender en diferentes países.
- Respetar la legislación de cada país. Antes de entrar en un nuevo mercado, asesórate sobre la leyes vigentes para adecuar tu negocio a las mismas.
Si has llegado hasta aquí significa que ya conoces toda esta serie de retos que plantea el mercado internacional. ¡No te asustes! Aunque a priori pueda parecer una tarea tediosa, lo cierto es que nunca fue tan fácil vender en países extranjeros como lo es ahora gracias a las posibilidades de los marketplaces. Y si tienes dudas, recuerda que somos tu agencia especializada y podremos ayudarte en todo aquello que necesites para impulsar tu negocio internacionalmente. ¡Contáctanos!