A la hora de hablar de los marketplaces, tendemos a centrarnos en lo que tenemos delante, en España. Pero, ¿cómo se comportan otros países de Europa? ¿Qué ocurre con Italia? Te sorprenderá saber que el país italiano tiene el segundo mercado más grande del sur de Europa. Las cifras son muy buenas y no es casualidad.
Contenido del Post ✍
Italia se posiciona como el 2º mercado de comercio online en el sur de Europa
Italia es un país con 60 millones de habitantes y el 92% de ellos acceden a Internet, mientras que 1/3 de la población ya se considera un comprador online. Son unas cifras muy positivas, porque para que un país sea exitoso en el comercio electrónico, necesita que sus residentes apuesten por estas nuevas tecnologías y hagan los pedidos online. Italia, desde luego, es ese país.
Sus usuarios entran desde ordenador y móvil; con un volumen de ventas que nos deja en 27,4 billones de euros y 11 billones de euros respectivamente. Parece que aunque cada vez nos conectamos más desde el smartphone, las compras preferimos hacerlas desde el ordenador. Quizás porque sentimos que es un entorno más seguro o simplemente porque vemos mejor el producto al ser una pantalla más grande.
Otro dato muy bueno, es que el e-commerce en Italia presenta una tasa de crecimiento anual del 18%. Los usuarios compran cada vez más en Internet y piensan seguir haciéndolo.
¿Han influido en estos datos el COVID? Evidentemente, con la pandemia se han disparado las compras online. Los usuarios han buscado reducir la exposición al contagio al quedarse en casa y haciendo las compras por Internet. Por lo que, podríamos decir que la pandemia ha influido en el crecimiento de los marketplaces. Pero es una tendencia que ha venido para quedarse.
¿Por qué triunfa tanto el comercio online en Italia?
Por varios motivos:
- Italia tiene un % muy alto de usuarios conectados a Internet.
- La entrega gratuita es un factor que hace que se compre más.
Los italianos se conectan a Internet y apuestan por los marketplaces por la comodidad de las compras online. Pero, sobre todo, eligen ecommerce que ofrecen entregas gratuitas. Es muy cómodo tener el envío gratis al pasar de una determinada cantidad o abonando una cuota que nos permita disfrutar de envíos ilimitados. Cualquiera de los dos factores hace que las ventas se disparen.
Pero ojo, porque para este perfil, el pago en línea no es universal. La mayoría de los italianos prefieren pagar en efectivo. Sin embargo, esto no tiene porque ser incompatible con los marketplaces (su éxito lo muestran los datos). Al fin y al cabo, siempre se pueden implementar otros métodos de pago en efectivo como pueden ser el contrareembolso; un método cada vez menos popular pero que sigue ahí.
Principales marketplaces
¿Qué marketplaces triunfan en Italia? ¿Cuáles son los preferidos de los italianos?
- ePRICE: este marketplace online es una especie de Amazon italiano en el que podemos encontrarnos con grandes electrodomésticos, electrónica, informática, TI, películas, DVD… Es una de las opciones preferidas de los italianos para comprar por Internet.
- eBay: conocida en prácticamente todo el mundo, eBay también es uno de los marketplaces más populares y preferidos de los españoles.
- IBS.it: su fundación se remonta al año 98. Es una especie de marketplaces de libros online donde podemos encontrarnos con libros, DVD, CD, juegos, eBook, eReader…
En estos marketplaces encontramos un poco de todo, destacando la presencia de libros, películas y electrodomésticos. ¡Es lo más buscado por los italianos cuando compran en línea!
Sorprende no encontrarnos a gigantes como Amazon, pero los italianos eligen los 3 anteriores como sus preferidos. Unos marketplaces que distan y mucho de los 3 más populares de España: El Corte Inglés, Veepee y AliExpress. Lo que demuestra que tenemos hábitos de consumo o preferencias diferentes de unos países a otros.
¿Es buena idea vender en marketplaces en Italia?
Por supuesto. Si quieres vender en Amazon Europa puedes hacerlo desde ya mismo. De esta forma puedes hacerte un hueco en el mercado europeo, para llegar a los italianos. Pero no lo hagas sin antes leerte estos consejos para vender en marketplaces.
¿Qué tener en cuenta para empezar?
- Productos que funcionan en el mercado italiano: lo que puede funcionar bien en un país no tiene porqué ser así en otro, elige bien tus productos.
- Descripciones de los productos en italiano: mejor nativo, ¡no traducciones! Para parecer profesional y confiable.
- Precios adaptados al mercado italiano: analiza la competencia y ofrece precios competitivos para entrar y triunfar.
Es importante que tengas en cuenta estos 3 tips junto con todos los consejos que te damos en las publicaciones que te recomendamos.
¿Te han sorprendido estos datos o conocías el potencial de Italia? Si no sabes por dónde empezar, ponte en manos de profesionales. Nosotros podemos echarte una mano con ello, porque en Tandem Up estamos especializados en la consultoría de negocio en marketplaces. Si necesitas ayuda… ¡contáctanos!