El consumidor está comprando online más que nunca, especialmente desde que comenzara la crisis del Covid-19 y se viera obligado a realizar pedidos de forma online. Por ello muchos negocios han decidido lanzarse al eCommerce, y muchos de ellos lo están haciendo a través del canal marketplace.

Vender en marketplaces, recordemos, reporta numerosas ventajas a los vendedores, la principal dar la oportunidad de entrar en el mercado de forma fácil y que los consumidores descubran tu marca o productos de entre otros similares. Recordemos que según el último estudio de eCommerce presentado por la IAB y Elogia los marketplaces están en el top of mind de las compras online, y acumulan más del 70% de las búsquedas con intención de compra.

Pero, ¿por dónde empezar? No todas las fórmulas sirven para todos los marketplaces, pero sí existen unas pautas comunes que es bueno seguir para comenzar a vender en este tipo de canales de forma eficiente. Lo primero será tomar conciencia de que la actividad en plataformas como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Zalando, etc, es un recorrido lento, cuyos beneficios empezarán a mostrarse a medio-largo plazo. Veamos más.

Algunos consejos para vender en marketplaces de forma efectiva

Como decíamos, no hay una fórmula única para todos los marketplaces, puesto que cada uno tiene sus particularidades y funcionamiento específicos. Pero sí podemos orientarte de forma general para que la tarea de comenzar a vender en un marketplace te resulte más sencilla. He aquí algunos consejos.

1. Estudia a tus clientes y elige tu marketplace

El cliente siempre debe ser el centro de tu estrategia, y ofrecer una buena experiencia de usuario será clave a la hora de impulsar tu negocio online. Pero para ello es necesario conocer de primera mano a tu audiencia, saber cuál es tu público objetivo, qué busca o qué demanda, y en base a eso elegir la plataforma que mejor se adecúe a esa audiencia, y también a tu producto o modelo de negocio.

Quizás también te interese leer 👉  Ahora tú también podrás vender en Carrefour

Quizás si tu sector es el de la moda te interese entrar en un marketplace vertical, especializado, más que en un Amazon o un eBay. O elegir aquel que tenga un mejor servicio de logística. O el que cuide más el aspecto visual y tenga buenas reseñas de clientes. No es tarea fácil, pero con un buen estudio del mercado y con la ayuda de agencias especializadas como la nuestra podrás encontrar la mejor solución a tus necesidades y expectativas.

2. No pases por alto el poder de los marketplaces verticales

La especialización del producto o del tipo de usuario se está consolidando de tal forma, que incluso los marketplaces más grandes comienzan a dividir sus plataformas según segmentos de audiencia. Sin ir más lejos, Amazon cuenta con Amazon Handmade (para productos de artesanía) o Amazon Business para pymes, grandes empresas y autónomos.

Así pues, si tienes clara tu categoría o tu sector de productos, plantéate opciones más allá de Amazon o eBay. Analiza opciones y presta atención a aquellas más relacionadas con tu negocio o tu filosofía.

Casa del Libro, ejemplo de marketplace vertical

Casa del Libro, ejemplo de marketplace vertical

3. Optimiza tu SEO e invierte en publicidad

La publicidad en marketplaces se está convirtiendo en un digno rival de otras plataformas de publicidad online como Google Ads o Facebook Ads. Las campañas de muchos de estos marketplaces, como Amazon, son cada vez más refinadas y se muestran además en otras webs ajenas al marketplace.

Uno de sus puntos fuertes es que ayudan en el posicionamiento de tus productos en el marketplace. Un producto promocionado en Amazon tendrá mejor posicionamiento en el ranking de resultados de búsqueda. Además, es interesante que realices un buen trabajo de selección de palabras clave para incluir en las fichas de producto y que tus potenciales clientes te encuentren con facilidad.

4. Actualiza tu presupuesto

Las tasas que cada marketplace cobra a sus vendedores varían de año en año. Algunos tienen una tarifa fija y extras por cada venta, y en otros casos cobran un porcentaje por cada venta individual. A ello hay que sumar otros gastos como los derivados de los envíos, del almacenamiento, etc. Tenlos en cuenta a la hora de calcular los precios de tus productos y tu margen de beneficio.

5. Da el salto a la automatización y cuenta con ayuda especializada

El 2020 ha supuesto un destacable avance de la automatización. En realidad cualquier avance tecnológico siempre es bienvenido en el mundo del eCommerce, pero las herramientas de automatización facilitan mucho el trabajo de vender en múltiples canales, actualizar inventario y editarlo, etc. Existen muchas herramientas digitales de este tipo a disposición de los usuarios, si bien no está demás contar con ayuda especializada que pueda orientarte en la creación y desarrollo de tu cuenta del marketplace. (Recuerda que puedes escribirnos y te ayudaremos).

Quizás también te interese leer 👉  Promociones en Amazon: Do’s and Don’ts

6. Construye una experiencia omnicanal

Gracias a las estrategias omnicanal, las marcas consiguen un incremento de atención del usuario con respecto a las que solo cuentan con un único canal de venta. Crea la tuya y genera una imagen de marca coherente que atraiga a tus clientes, facilitándoles además el viaje entre los distintos canales a través de tus redes sociales, campañas de mailing o anuncios online.

Ahora que ya tienes una base sobre la que empezar a estudiar tu estrategia de ventas, es momento de que te lances al mundo marketplace y saques todo el jugo a tu negocio. ¿Preparado?

 

Eva López
¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net