Entrar en nuevos mercados e internacionalizar tu eCommerce en el mundo es ahora más fácil y rápido gracias a los marketplaces . ¿Quieres ver qué tal funciona tu producto en otros países o aprovechar la oportunidad para expandirte? Los marketplaces suponen todo ventajas para quienes están en tu misma situación. Es un reto que ahora puedes afrontar con más tranquilidad, comodidad y facilidad. Veamos cómo:
Contenido del Post ✍
Explora nuevos mercados con ayuda de los marketplaces
Un estudio publicado por Forrester Consulting afirma que más del 80% de los consumidores del mundo han comprado un producto desde el extranjero. Pero ojo, porque estos compradores no adquieren sus productos en un marketplace cualquiera, sino que optan por mercados de buena reputación, dado que los conocen y confían en ellos, para que te des a la idea estos son los principales marketplaces para vender en Europa
Otro dato sorprendente, es que estos mercados suponen el 66% de las ventas globales en el ecommerce. Partiendo de estos datos y teniendo a disposición marketplaces que conoces en todo el mundo, ¿a qué esperas para dar el salto? Puede ser una gran oportunidad para tu negocio, para seguir creciendo.
Ventajas de internacionalizar con marketplaces
Vender en el extranjero tiene numerosas ventajas y más aún si empiezas a hacerlo en marketplaces. Estas son las principales:
- Público fuerte: si exploras nuevas vías para vender tus productos en marketplaces, te encontrarás con mayores opciones en cuento a clientes. Hay países en los que tienen un poder adquisitivo más alto que en España, lo que puede hacer que vendas más y con mayor facilidad respecto a nuestro país.
- Pago seguro: puedes implementar los mismos métodos de pago que ya tienes aquí, que te funcionan, ya sea PayPal, tarjeta, etc. No es algo de lo que tengas que preocuparte a mayores.
- Buena reputación: al vender en el extranjero, eso le da una mayor reputación a tu empresa. Pasa a ser referente en otros mercados y es un signo de expansión.
- No necesitas una tienda online ni grandes inversiones en las traducciones: al confiar en un marketplace en el extranjero tus productos podrán comprarse al instante. No necesitas crear una tienda online ni hacer traducciones globales en todas la tienda. Esto supone un importante ahorro de dinero, porque antes de existir los marketplaces era una inversión muy fuerte para las empresas y pocas podían hacerlo.
- Puedes testear productos rápido: es interesante también de cara a hacer pruebas con determinados productos. A la hora de vender en el extranjero, puedes optar por poner toda tu tienda en el marketplace o ir poco a poco viendo lo que más funciona. Esto último puede que te resulte más acertado.
- Analiza lo que funciona y triunfa: puede que tengas productos que en España funcionan regular pero que en países extranjeros sean un éxito. Gracias a esta expansión a nuevos mercados podrás saber qué funciona mejor en cada país, una información muy valiosa que te puede ayudar a crecer.
¿Cómo dar los primeros pasos en la internacionalización de mercados? Retos que vas a encontrarte
Antes de dar el salto, asegúrate de sentar unas buenas bases en tu empresa. Para ello:
- Trabaja tu organización: Antes de nada tienes que entender que operar en marketplaces no es lo mismo que operar con eCommerce propio. Lo habitual para estos casos es que la gestión de eCommerce total cuelgue de una estructura única para trabajar mejor la escalabilidad y la agilidad de operaciones. Pero en el caso de los marketplaces lo ideal para operar en mercados extranjeros es tratar cada mercado con un operativo diferente, de manera única, y con una supervisión global, ya que parte del potencial de venta del canal está en la internacionalización «masiva» que ofrece pero con un nivel de supervisión alto.
- Logística: los gastos de transporte, entregas y/o devoluciones deben estar adaptados a cada país extranjero en el que vendes. Contar con una logística de calidad es clave en la gestión de marketplaces, evalúa con calma y detenimiento qué opción es la mejor para tu negocio, la propia de los marketplaces (como puede ser FBA o FBM) o contar con un proveedor externo.
- Contenido: el contenido debe enfocarse al consumidor. Debes adaptar lo que vendes a lo que buscan o necesitan los consumidores en los distintos países del mundo, cada mercado es diferente así como sus consumidores ¡no lo olvides!
- Servicio al cliente: es fundamental que haya al menos una persona del equipo que hable el idioma local de cada país. De esta forma se le podrá brindar una mayor cercanía si surgen disputas.
- Métodos de pago: ten en cuenta las tendencias de pago de cada país. En algunos prefieren transferencia, en otros Alipay…
- Ubicación de la empresa: en algunos países, de cara a tranquilizar a los compradores y que sepan que compran a una marca fiable, las cámaras de comercio respectivas pueden dar a las empresas una dirección y un nº de teléfono por poco dinero. Tenlo en cuenta.
Es el momento de que lo intentes
¡Querer es poder y no estás solo! Tienes nuestra ayuda para impulsarte y que puedas vender internacionalmente. Simplemente, para que funcione, asegúrate de:
- Organizar la logística.
- Conocer bien cada mercado.
- Ofrecer ciertos recursos traducidos, productos, soporte en su idioma local, etc.
- Verificar la legislación y las normas legales.
- Adaptar los métodos de pago a las preferencias de los consumidores.
- Ofrecer precios competitivos
- Tener en cuenta costes de los envíos, impuestos y aduanas
- Hacer una investigación de mercado para ver lo que puede funcionar mejor, en este sentido nosotros podemos ayudarte con una auditoría para marketplaces si necesitas un empujoncito inicial para entender tu punto de partida.
Con ayuda de los marketplaces internacionales todo es más sencillo y rápido. Es una oportunidad que tienen todas las empresas a su disposición. Una forma de crecer sin apenas inversión.
Si te interesa este tema te recomendamos estas otras entradas de nuestro blog:
- Marketplaces & Internacionalización: La clave para superar los retos del eCommerce en la era Covid
- Cómo afecta a los marketplaces la nueva ley del IVA para eCommerce en UE
- 5 reglas de oro de la internalización en marketplaces
- ¿Cómo ha afectado al Programa Paneuropeo de Logística de Amazon el Brexit?
- Cómo vender fuera de España en Amazon
¿Quieres dar el salto a nuevos mercados con marketplaces y necesitas ayuda? ¡Contáctanos, podemos ayudarte en la expansión de tu negocio!