Si bien tienes la intención de comenzar a vender tus productos en un marketplace, especialmente en Amazon, o quizás ya tienes un tiempo vendiendo en el gigante del retail pero no sabes cómo mostrar tu catálogo y vender fuera de España en Amazon, no te preocupes, que hoy te daremos los mejores consejos para que logres este objetivo.
Hoy en día Amazon es el marketplace más conocido de todos alrededor del mundo, lo cual hace que su plataforma sea muy deseable a la hora de crear más conciencia de marca y aumentar las ventas no solo locales, sino internacionales.
De hecho de acuerdo a los datos del informe Total Retail 2017, de 24.400 consumidores encuestados a nivel global, el 56% aseguró comprar en Amazon. En el caso de países como Estados Unidos o Reino Unido, esta cifra puede incrementarse hasta un 90%, con lo que se confirma el inmenso público al que podríamos exponer nuestros productos.
Cómo vender fuera de España en Amazon
Amazon no solo ofrece la posibilidad de mostrar los productos de los vendedores en el sitio web local de cada mercado, sino que podrán hacerlo de manera consecutiva en el resto de marketplaces europeos.
Esto quiere decir que de forma muy sencilla cualquier vendedor de Amazon en España podrá mostrar sus productos en Francia, Alemania o Italia, entre otros.
Para ello, deberás crear el listing de producto en el idioma de cada país donde quieres que tu catálogo tenga presencia. Además de ello, deberás saber que la gestión de los países en los que decidas vender será integrada, es decir, que podrás controlar las métricas de forma conjunta.
Para vender en Amazon se quieren unos pocos requisitos:
- Una cuenta de vendedor en Amazon
- El catálogo y stock de productos que podrás a la venta
- Una cuenta bancaria en cualquiera de los países aceptados
- Residencia en alguno de los países aceptados
Pero si bien estos son los requisitos generales, para vender fuera de España en Amazon también deberás tener en cuenta otros requerimientos específicos.
Una de las cosas que te advierte Amazon al iniciar las ventas al extranjero es que cada país cuenta con una legislación diferente y será tu responsabilidad cumplir con las leyes que se imponen en cada mercado, así que deberás informarte bien antes de que requieras dar información sobre tu producto si es que lo requiere.
En el caso de vender en el resto de los marketplaces europeos de Amazon, deberás garantizar un servicio de atención al cliente en el idioma del país al que quieras vender. Es decir, si venderás tus productos en Francia, deberás tener la capacidad de contestar emails en francés, etc.
Costes adicionales en la logística
Obviamente vender fuera de España en Amazon si utilizas su gestión logística tendrás que aumentar, dependiendo del producto y el país, entre 2 a 3 euros por envío. Si tu margen de ganancia es muy limitado, deberás tomarlo en cuenta.
Cómo publicar y vender fuera de España en Amazon
La forma más sencilla de comenzar a vender fuera de España en Amazon es crear listings sincronizados, con ello el gigante del retail toma los datos de un país y los puede utilizar para otro incluso puede crear una traducción automatizada para la descripción.
También tienes la opción de enviar tu producto a cada centro logístico en cada país que quieras vender, evitando el aumento del coste de logística, aunque en este caso tendrás que enfrentar el crear inventarios diferentes para cada país.