Maximizar la rentabilidad obtenida es clave en cualquier tipo de negocio. En el caso de dar un salto a los marketplaces, puede que en algún momento quieras ofrecer precios más atractivos y competitivos para que los clientes potenciales te conozcan y compren tus productos. ¡Pero no lo hagas sin seguir una estrategia previa! Te damos unos cuantos consejos para que consigas equilibrar nuestros precios sin reducir beneficios en marketplaces:
Cómo bajar precios sin reducir beneficios en marketplaces
En los marketplaces a menudo nos encontramos con productos a precios muy competitivos. Es uno de los principales factores de su éxito. Pero para ser competitivo, no basta con bajar los precios y esperar a ver qué ocurre. Es fundamental seguir una buena estrategia para hacerlo a conciencia, conociendo los beneficios esperados antes de implantarlo. La clave está no solo en bajar los precios, sino aprender a optimizar las ventas, los márgenes y las ganancias. ¿Cómo hacerlo?
Consejo: no todos los ingresos son «buenos ingresos».
Estudio de mercado
¿Qué dice el mercado? En uno de los estudios realizados se llegó a la conclusión de que el 45% de los vendedores tienen márgenes inferiores a los 25%. También se llegó a la conclusión de que 8 de cada 10 vendedores no utilizan software para estudiar y analizar los datos de las ventas, con lo que si tú das este paso al frente estarás jugando con bastante ventaja.
Sin embargo, para poder equilibrar los precios sin reducir los beneficios, es fundamental estudiar y analizar los datos obtenidos. Nosotros como agencia especializada en marketplaces hacemos estudios de mercado para marketplaces personalizados, pero en caso de que quieras empezar este camino solo estos son los primeros pasos que deberías dar:
¿Cómo estudiar y analizar los datos?
Lo primero pasa por realizar un análisis de negocio completo, con las ventas realizadas y las ganancias brutas por pedido. Para poder tomar decisiones y saber qué hacer, necesitas tener datos, para estudiarlos y actuar en base a ellos. Y qué mejores datos que esta «fuente de verdad» en la que poder verlo todo sobre tu negocio:
- Ingresos por cada producto
- Precio del envío
- Tarifas por pagar con tarjeta o PayPal
- Tarifa del marketplace
- Coste de almacenamiento del producto
- Coste de las devoluciones
- Descuentos y promociones
A partir de esta información podemos obtener el margen bruto para cada transacción. Si queremos ofrecer descuentos o precios competitivos, debemos conocer cuál es nuestro margen de ganancia. Asimismo, es algo que deben hacer todas las empresas que se dedican a la venta en algún canal online o marketplace.
Es más, a mayor inventario y volumen de ventas, más compleja resulta la administración.
Es una información valiosa que podemos obtener en tiempo real a través de los marketplaces y software especializados. ¿Qué herramienta utilizar para obtener estos datos? Hay varias alternativas, pero nosotros te recomendamos nuestra tecnología Tandem Tech con la que tendrás las métricas de negocio de todos tus marketplaces en el mismo sitio, pudiendo ver de forma detallada el margen y beneficio de cada país, marketplace, y venta. En resumen, podrás monitorizar cómo evoluciona tu negocio en tiempo real y los ratios de éxito para cada producto. El marketplace business intelligence imprescindible para todo negocio, independientemente de su tamaño.
Las revisiones ya no son cada mes, sino cada día
Los tiempos cambian y las necesidades y hábitos de las empresas también. Hace años, una revisión de las ventas mensual podía ser suficiente, ¡pero ya no! Hoy en día, con el auge del comercio electrónico necesitas monitorizar tus ventas en tiempo real, porque la industria avanza a pasos agigantados y es una necesidad de mercado.
Para estar a la vanguardia, necesitas ir por delante de tus competidores. Debes analizar diariamente los datos para tomar mejores decisiones, para acertar, para que aún bajando los precios ganes más dinero. Es una información que tienes a tu disposición y que debes estudiar y analizar, de cara a formular los parámetros de precios óptimos y conocer tu margen real.
¿Qué queremos conseguir con esto? Maximizar la rentabilidad
Bajar los precios genera más pedidos e ingresos -> puede hacerte ganar más, pero esto no siempre es una regla inmutable.
Cambiar el modelo de revenue growth no es algo sencillo ni exento de riesgos, al bajar los precios verás que tienes más pedidos y que ganas más dinero. Pero, ¿qué margen te queda? ¿Es mayor o inferior? La clave está en estudiar el margen, ver hasta dónde puedes bajar y aún bajando precios, obtener más margen y ganar más dinero con tus ventas.
Te recomendamos que pruebes con campañas A/B para encontrar tu modelo ideal de precio, y que analices antes de bajar los precios si los productos en los que aplicaras el test tienen visibilidad suficiente como para recopilar una data significativa a la hora de sacar conclusiones. Si tu producto no es de una gama alta de precios, o de un nicho muy específico en cuanto a demanda, y solamente has hecho un par de ventas posiblemente esta no sea una muestra de mercado relevante como para tomar decisiones. En este sentido recuerda que también puedes apoyarte en campañas de Amazon ADs para acelerar el proceso y obtener de forma rápida ventas con las que poder hacer un buen análisis.
No se trata únicamente de vender más, sino de ser más competitivo.
Lo que buscamos es maximizar la rentabilidad, poder ofrecer precios más atractivos a los clientes y que a pesar de eso, no ingresemos menos, sino que aún bajando los precios obtengamos más ingresos netos. Para conseguirlo, es fundamental analizar y seguir la estrategia más acertada para cada proveedor. Ten en cuenta la marca, el marketplace donde operas, el mercado, el tipo de producto… Todos estos datos son clave para determinar el precio de venta óptimo. Unos datos que, como te contamos, puedes tener a tu disposición ya mismo con nuestra herramienta de Tandem Tech.
¿Quieres conocer mejor tus márgenes para poder bajar precios y aún así ganar más dinero? Como te decíamos en Tandem Up estamos especializados en la consultoría de negocio en marketplaces y podemos echarte una mano con todo. Si necesitas ayuda… ¡contáctanos ahora!