El 2020 ha sido un año clave para el comercio electrónico. Hemos sido testigos de cómo muchas marcas han tenido que reconducir o acelerar su estrategia digital para mantenerse con vida. Con la irrupción de la Covid en nuestras vidas y las restricciones sociales derivadas de ella, los negocios orientados únicamente al offline han visto claramente que ya no era una opción a medio plazo el digitalizarse, si no que necesitan vender online, y cuanto antes mejor. Confiar en los marketplaces de cara al nuevo año seguirá siendo una apuesta segura, y estas son las tendencias que traen bajo el brazo para 2021.
Los motivos para lanzarse de cabeza al canal marketplace sobran, pero por si te queda alguna duda, como cada final de año, investigamos acerca de las tendencias o previsiones que se esperan en el sector durante el 2021 para poder anticiparnos y así adaptar nuestros planes de negocio. En este artículo intentaremos aportar un poco de luz ante el reto que se nos presenta por delante con la entrada del nuevo año y, a pesar de que es mucha la incertidumbre en la que nos encontramos – haciendo un poco de spoiler de este post – los marketplaces siguen siendo el caballo ganador en el comercio electrónico.
Contenido del Post ✍
2020 la Consolidación absoluta del e-Commerce
Los datos recogidos a lo largo de este año sobre comercio electrónico han superado todas las expectativas. Si bien es cierto que, a pesar de que no se había previsto una pandemia mundial en 2020, este contexto sociosanitario en el que nos hemos visto envueltos ha sido favorable para el canal de la venta digital. A nivel global se ha confirmado el cambio en los hábitos de compra de los consumidores a través de los resultados obtenidos en eventos comerciales como Prime Day o Black Friday, así como en la campaña de Navidad.
En concreto, conforme a lo publicado en varios estudios, España es uno de los países en los que ha crecido con más fuerza el comercio electrónico. Según el Estudio Anual de eCommerce 2020, elaborado por IAB Spain junto con Elogia, siete de cada diez personas que usan Internet de forma habitual compran online en nuestro país. Si traducimos este dato a número de personas, podría decirse que, alrededor de 22,5 millones de españoles compran con frecuencia por Internet, casi la mitad de la población española. Pero si contemplamos el potencial de los marketplaces desde una perspectiva internacional los datos son abrumadores, España solamente representa el 5% de las ventas online totales, si operamos solamente en nuestro país estamos desaprovechando un potencial de crecimiento del 95% dentro del canal digital, y a nivel mundial la penetración media de este canal como vehículo de compra alcanza al 74% del total de los internautas.
Datos como estos resultan clave para poder afirmar que las restricciones han dado el empujón definitivo al e-commerce. Y es que quienes no confiaban en Internet para hacer sus compras se han visto incitados, al menos, a probar este canal. Es probable que los números se estabilicen cuando los repuntes de contagios sean un mal recuerdo, pero probablemente, en ese momento, muchos nuevos compradores habrán decidido quedarse al descubrir la comodidad que supone como cliente final el hecho de comprar online.
En Tandem Up somos expertos en marketplaces y, siendo conscientes del auge protagonizado por el comercio electrónico – del que venimos hablando – lo nuestro es analizar en profundidad los cambios que se avecinan y queremos centrar nuestro repaso de las tendencias del 2021 en lo que ocurrirá con las distintas plataformas.
Hegemonía de Amazon para 2021
No es una sorpresa para nadie, pero será la batuta que diriga el canal marketplaces para el próximo año. El panorama actual, lejos de suponer un problema para Amazon, ha traído consigo la consolidación de este gigante como el líder indiscutible entre los marketplaces. Esta compañía es el punto de referencia a nivel mundial del sector del comercio digital, no sólo con respecto a la experiencia que ofrece al usuario, sino también al saber cómo rentabilizar su audiencia. Los números alcanzados por esta plataforma no han hecho otra cosa que demostrar que en la actualidad existe un porcentaje de consumidores muy importante que prefiere comprar en un marketplace por comodidad, precio o por beneficiarse de un servicio logístico rápido. Muy pocas marcas tienen la capacidad digital y logística suficiente para enfrentarse a la demanda de estos clientes por lo que la opción de asociarse a un marketplace aparece como la mejor solución.
En 2021 Amazon seguirá ofreciendo la tecnología y experiencia para poder incorporar tu negocio al canal digital evitando un proceso de adaptación largo y costoso.
Ahora bien, hay quien ya detecta en la compañía de Bezos un talón de Aquiles en su falta de omnicanalidad así como la poca personalización u orientación profesional en determinados productos o servicios. Veremos si es suficiente para tumbar al rey de los marketplaces durante el 2021. Parece complicado, pero quién sabe si, al igual que el 2020, el nuevo año nos tiene alguna sorpresa preparada.
Pero no todo es Amazon…
De nuestro Estudio de Marketplaces 2020 se desprende que, durante este año plataformas como eBay y Aliexpress mantuvieron su segundo y tercer puesto en cuanto a niveles de penetración. Se presume que durante el año que viene ambos canales seguirán muy de cerca a Jeff Bezos y no sólo como portales de compra, sino también como canales de información sobre los diferentes productos.
- Aliexpress: Este marketplace apuesta por el “entretenimiento de compras”. A medida que expande su alcance hacia consumidores de todo el mundo favorece las compras ofreciendo en su plataforma contenido y entretenimiento. Es decir, informa y fideliza al mismo tiempo, consiguiendo diferenciarse de otras plataformas.
- eBay: Seguirá manteniendo su estatus como uno de los marketplaces más grandes del mundo al contar con barreras de entrada laxas que facilitan la entrada sin complicaciones para los vendedores.
Ambos portales de venta cuentan con millones de clientes y, como es obvio, vendedores en todo el mundo lo que garantiza que, durante 2021, seguirán beneficiándose del aumento de la demanda a través del canal digital.
Recuerda que si estás interesado en vender en Aliexpress de manera inmediata podemos ayudarte y lanzar tus productos en tan sólo 15 días hábiles ¿quieres saber cómo? ¡aquí y te lo contamos!
Apuesta de las grandes superficies
A nivel individual la pandemia nos cogió a todos con el pie cambiado, y lo mismo les ha ocurrido a las grandes superficies que cuentan con marketplaces asociados como El Corte Inglés o Carrefour. Quedó demostrado que no estaban preparados para acoger la avalancha de demanda que tuvo lugar en la primera ola. Tanto es así que fueron sonadas las noticias de las largas colas de espera para acceder a Carrefour, quien no conseguía asumir el flujo de usuarios que querían comprar a través de su web; así como el derrumbe de la logística de El Corte Inglés cuando se producían retrasos de hasta tres semanas en la entrega de pedidos.
Si a estas debilidades le sumamos el poco tráfico en tienda física de usuarios, tanto nacionales como extranjeros debido a la caída del turismo, está más que claro que este tipo de marketplaces darán un paso al frente para mejorar su estrategia de digitalización y querrán conseguirlo de la forma más ágil posible, por lo que es muy posible que durante 2021 podamos ser testigos de cambios relevantes en estas plataformas. Sin ir más lejos, a finales de diciembre El Corte Inglés ha anunciado la puesta en marcha de una unidad de negocio logística que les permita competir en España contra el alcance de Amazon. Intuimos que no dejarán de sucederse movimientos de este tipo entre las grandes plataformas y nosotros estaremos atentos para comentarlas en el blog.
Auge Marketplaces B2B
Sabemos que los marketplaces son plataformas que ponen en contacto a compradores y vendedores. Este punto de encuentro no solamente tiene que conectar a marcas o fabricantes con compradores finales, sino que también puede generar lazos entre negocios y proveedores. Ejemplos de marketplaces B2B pueden ser AnkorStore o RangeMe.
- AnkorStore: Aterrizó en España a mediados de 2020 y ya se erige como una de las plataformas más prometedoras del mundo. Se ha consolidado como el primer marketplace B2B europeo que pone en contacto a productores, distribuidores y propietarios de tiendas multimarca para varias categorías entre las que destacan moda, gourmet o cosmética.
- RangeMe: Este marketplace está especializado en el vertical de la alimentación y las bebidas no alcohólicas y da a sus partners la posibilidad de ofrecer sus productos a distribuidores de mercados tan lejanos como Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia.
Ambos nos parecen potenciales referentes para un 2021 en el que los negocios deben aprovechar el amplio abanico de posibilidades para acceder a nuevos compradores, ya sean clientes finales o, en este caso, distribuidores de productos. Los proveedores no son una excepción a lo que está pasando y, en un contexto como el que vivimos en el que las ferias, convenciones o, incluso, las visitas se han visto limitadas en aforo o han sido canceladas, nunca está de más abrir un canal nuevo para llegar de forma mucho más cómoda a clientes potenciales.
Desde Tandem Up te animamos a que con el 2021 aproveches al máximo todas las oportunidades que se originan con la entrada de tu negocio en un marketplace, sobre todo ahora, en tiempos en los que el comercio a través del canal digital está creciendo a un ritmo vertiginoso.
Reinventarse y digitalizarse no es una tarea sencilla, pero hay oportunidades que no debemos dejar escapar.
Te recomendamos que analices tanto tu modelo de negocio como tu catálogo para elaborar una buena estrategia de ventas a través del canal digital, eligiendo los marketplaces que te ofrezcan el mejor rendimiento de facturación. Precisamente porque somos conscientes del esfuerzo que esto supone, puedes contactar con nosotros para que te acompañemos en este camino ahora que empieza el 2021.