Vender en marketplaces te ayudará, como sabes, a expandir tu negocio, llegar a más clientes y vender (quizás) en mercados más internacionales. En general, si tuviéramos que resumir rápidamente los beneficios de un marketplace los centraríamos en dos: mayor visibilidad e incremento de ventas.
Amazon, eBay, Privalia, El Corte Inglés, Worten… Existen muchas opciones para tus ventas, pero hoy no nos vamos a parar en las ventajas de cada plataforma. Ni siquiera en las características generales de estos canales de venta que, dicho sea de paso, están aumentando a pasos de gigante su radio de influencia y su número de vendedores. Hoy queremos darte una serie de pautas para que saques el máximo provecho posible y consigas vender más en los marketplaces. A fin de cuentas, no se trata de subir tus productos y esperar a que por arte de magia se vendan solos. Aunque la sola presencia en un marketplace ya te encamina hacia una mayor proyección de tu marca o negocio, es necesario que trabajes una serie de pautas para destacar frente a tu competencia y hacerte con el mayor número de ventas posible.
Consejos para conseguir vender más en marketplaces
Como te decíamos, existen una serie de trucos e ideas que, sin duda, te ayudarán a vender más en tu marketplace. Se trata de pequeñas acciones que debes ir trabajando en tu día a día, y que te reportarán muchos beneficios a corto y largo plazo en tu canal de ventas. ¡Comenzamos!
1. Cuida a tus clientes, a los que ya tienes y a los nuevos
Es obvio que si consigues nuevos clientes debes hacer todo lo posible por cuidarlos y hacer que vuelvan. Pero esto no significa que debas descuidar a tus clientes habituales. De hecho, son éstos los que suelen adquirir más productos por pedido, los que tienen mayor ratio de conversión y los que incluso pueden llegar a convertirse en embajadores de tu negocio. Por ello es importante que centres tu estrategia no solo en la adquisición, sino también en la retención de clientes. Y recuerda, a veces es mejor la calidad que la cantidad.
2. Mima tus listados de productos
Tal y como te hemos comentado en otras ocasiones, tener unos listados de productos completos y trabajados hará incrementar tus ventas. Recuerda seguir estos pasos en todas las fichas de producto: prepara bien los títulos y descripciones de productos, las imágenes, y no te olvides de hacer un estudio previo de palabras clave para incluirlas y que los consumidores puedan encontrar tus productos en base a ellas.
3. El poder del vídeo es enorme: aprovéchalo para mostrar tus productos
El vídeo se ha convertido en los últimos años en uno de los contenidos preferidos por los usuarios. ¿Por qué no aprovecharlo también en eCommerce? Añade en tu página vídeo reviews o consejos de tus productos más destacables. Te garantizamos que la retención será mayor en los productos con vídeo que en los que no lo tienen.
4. Genera sensación de urgencia
Una táctica que suele funcionar bien es la de utilizar mensajes que informen a los consumidores de que alguno de tus productos está a punto de agotarse. Puedes hacerlo añadiendo el típico mensaje de «últimas unidades», o señalar directamente las que te quedan. Tus clientes puede que se decidan a comprar ese artículo que tanto querían y que ven que está a punto de agotarse.
5. Promociona las reviews de tus productos
Las valoraciones que ofrecen los clientes de nuestros productos son determinantes a la hora de que otros clientes se decidan o no a realizar una compra. Así que trata de conseguir que tus clientes opinen sobre ti, responde siempre a sus dudas, y si es necesario potencia esta participación mediante sorteos entre los usuarios para incitarles a escribir reseñas en un determinado espacio de tiempo.
6. Ofrece descuentos o promociones puntuales
Al igual que ocurre en las tiendas físicas, las promociones o descuentos puntuales son un reclamo para los consumidores. No se trata de abusar (de hecho muchos marketplaces como Amazon no te permitirán hacerlo), sino de rotar periódicamente estos descuentos y aprovechar fechas señaladas como el Black Friday o el Día de San Valentín para impulsar un poco más tus ventas.
7. Aprovecha las posibilidades de las redes sociales
Todo el mundo sabe el tremendo potencial que tienen las redes sociales como canales de marketing. Aprovéchalas y crea una estrategia de marketing en la que se incluyan llamadas a la acción o recordatorios de tus productos o tu página en el marketplace. Información periódica en este tipo de medios sociales ayuda, y mucho, a incrementar tu tráfico de visitas y consecuentemente tus ventas. Tampoco olvides las sinergias entre plataformas, hace poco te contábamos cómo atraer clientes a Amazon con Facebook Ads
8. Plantéate una venta multicanal
Si quieres triunfar con tu negocio te recomendamos plantear una estrategia multicanal. Es decir, no conformarte solo con vender en un marketplace, sino hacerlo quizás en varios, combinándolo con tu propia tienda online, e incluso con la venta en determinadas tiendas físicas. Piénsalo. Y si tienes dudas al respecto escríbenos; te orientaremos sobre las mejores opciones para impulsar tu negocio.
9. Trabaja para ofrecer una buena experiencia de compra a tus clientes
Una regla general para afianzar tu clientela y conseguir captar nuevos clientes fieles es centrar todos tus esfuerzos en proporcionarles una buena experiencia de compra. Como antes te decíamos, trabaja tus listados de productos para dejarles la información totalmente clara a los consumidores, asegúrate de tener un buen stock de producto, y de que tus envíos y condiciones de compra resulten lo más agradables y efectivas posible.
10. Sé perseverante
Aunque pongas en práctica todos estos consejos, no olvides que esto es una carrera de fondo y que a veces es necesario tiempo para afianzar nuestra marca y nuestra presencia en los marketplaces. Ármate de paciencia y sobre todo, ¡no lo olvides! La perseverancia será tu mejor arma.
Para complementar toda esta información, además, es interesante que consultes con equipos especializados (como el nuestro) que podrán ayudarte en todo momento, especialmente si aún no te has iniciado en el mundo del eCommerce.