Puede que cuando subas tu catálogo de listings en Amazon dentro de tu cuenta no tengas problemas para ello, y se lance todo sin incidencias. Pero amazon puede bloquear en cualquier momento tus productos y dejar de mostrar las páginas de los mismos si considera que infringes alguna de sus políticas en cuanto a contenido, malas prácticas o normas de publicación, de hecho incluso puede suprimirlos de la lista de resultados o mantenerlos inactivos. Y es que el gigante de Bezos cuida hasta el último detalle para garantizar la calidad de su servicio y confianza en los productos que vende, por eso siempre está en constante revisión dentro del catálogo que aloja y sus políticas para vendedores son tan exigentes evitando fraudes.
Así que en resumen, si quieres jugar su juego tienes que seguir sus normas, te las explicamos con detalle.
Contenido del Post ✍
¿Qué hacer para evitar bloqueos de tus productos en Amazon?
Cíñete a los productos permitidos:
Si ya has comenzado a investigar sobre cómo vender en Amazon, o ya vendes en él, seguro que ya sabes que hay una lista delimitada de categorías y productos permitidos. Asegúrate de que todo lo que vendes, o quieres vender está incluido en la lista de tu país, especialmente si se trata de algún producto relacionado con alimentación o Amazon Health y Pharmacy.
Presta atención a las devoluciones
Un alto índice de devoluciones puede ser una palanca de alarma para Amazon de que la calidad de tus productos no es la que están buscando. Para evitar que tus compradores devuelvan tus productos no hay mejor solución que realizar una ficha de producto muy informativa, clara y honesta. Asegúrate de que facilitas a los usuarios imágenes de valor y toda la información necesaria y relevante de los productos que vendes.
En caso de que tu ficha cuente con información errada será reportada por los usuarios, y Amazon exigirá que subsanes y aclares esta data, de no hacerlo retirará el producto de su catálogo.
No utilices términos prohibidos
Muchos vendedores novatos no lo saben, pero Amazon no permite incluir en el texto de sus fichas de producto términos tan habituales en otros entornos de compra en línea como «envío gratis» o «compra ahora». Pero no son los únicos, otros como «best seller» «el más vendido» «el mejor del mercado» o similares son otros de los términos que no podrás utilizar en «la casa de Bezos».
Respeta la propiedad intelectual
Esto es transversal a casi cualquier marketplace, pero Amazon tiene un programa específico de brand services que permite a aquellas marcas registradas en él denunciar y bloquear productos de distribuidores no autorizados. Es decir, dentro del gigante de la sonrisa amarilla no puedes vender artículos de otras marcas – o hacer referencia a ellas en tu contenido – como reclamo de venta si no eres un vendedor autorizado por la propia marca. Hacerlo está gravemente penalizado.
Es muy importante que dediques tiempo a garantizar que cumples todas estas normas, ya que si Amazon retira de forma habitual productos de tus listings puede incluso llegar a dejar de darte soporte y cancelar por completo tu cuenta.
¿Y si ya te han bloqueado productos en Amazon?
Lo primero es que localices qué productos te han bloqueado, si no sabes cómo ver qué productos están bloqueados puedes consultar tus listings de productos inactivos o ocultos para los resultados de búsqueda. Para ello debes iniciar sesión en tu cuenta Seller y acceder a la página de “Gestión de inventario” dentro de la plataforma. En esta sección podrás consultar el motivo por el cual está inactivo o suprimido, y desde la ficha podrás hacer las modificaciones necesarias para que deje de estarlo y activar de nuevo su performance.
Sin embargo, cuando Amazon detecta un incumplimiento de sus políticas, retira directamente la página de detalles de tu producto, con lo que tendrás que ir a la sección de «Performamce» para poder ver los que están en este estado. Desde ahí verás el motivo por el que ha sido eliminada y qué documentación te solicita Amazon para volver a mostrarla.
Pero la realidad es que en la mayoría de los casos no es tan sencillo, ya que hay miles de motivos por los cuales pueden detectar que no estás cumpliendo las normas, y cada una tiene un protocolo diferente a seguir.
Si quieres garantizar que tus fichas cumplen las especificaciones de la plataforma, o necesitas agilizar de manera rápida la recuperación de productos eliminados de tu listing te pongas en contacto con expertos del canal marketplace que ya sepan cómo proceder. Si quieres que seamos nosotros los que te ayudemos ¡contáctanos!