En la actualidad el customer journey o viaje del cliente ya no se enfoca en un solo canal. Si bien hasta hace poco la multicanalidad se refería a ofrecer varias vías de comunicación a los clientes, quienes por lo general iniciaban y terminaban su conversión por una misma vía, ahora se impone una nueva estrategia que englobe todos los canales: el omnicanal.
Contenido del Post ✍
Qué es una estrategia omnicanal
La disrupción tecnológica ha cambiado para siempre los hábitos de los consumidores, desde la forma en que se comunican, consumen medios, comparten información y por supuesto que también ha cambiado la forma en que adquieren los productos y servicios.
Es así como la omnicanalidad surge de la necesidad de las empresas para adaptarse a la nueva forma de consumo de los clientes, a su permanente conexión por medio de diferentes dispositivos digitales que ahora demandan inmediatez y estar presente cada minuto del día y la noche, los 365 días del año, combinado con el canal físico.
Pero ¿por qué surge este cambio? El cliente en la actualidad no piensa en canales, y buscará aquel que esté más accesible en el momento en que le convenga, es decir, que si en ese momento ve el artículo en la tienda, quizás pase a verlo y decida adquirirlo después vía online, o por el contrario, busca primero el precio en internet, para terminar la compra en una tienda física.
Los consumidores buscan información, mejores precios, marcas que logren resolver sus dudas y acompañarlos en su compra, y las empresas que estén lo más optimizadas posible, que integren una estrategia omnicanal donde puedan atender a los clientes potenciales en cualquier parte del camino y que consiga lo más rápido posible la información que requiere, lograrán crear engagement y valoraciones positivas.
Ventajas de implementar una estrategia Omnicanal
Una de las principales ventajas de tener una estrategia omnicanal es poder construir un puente de comunicación con el consumidor, quien sin importar el medio por el que está tratando de conectar con la marca, lo logre.
Si integras una estrategia omnicanal, lograrás una mejora que se centre en el consumidor, en los continuos avances tecnológicos y en aprovechar cada una de las oportunidades en conversiones.
Cómo utilizar el marketplace en tu estrategia omnicanal
Los marketplaces son una gran opción para estar en el mercado online. Los grandes “supermercados online” como Amazon o eBay permiten que la gran mayoría de los consumidores logren visualizar tus productos sin la necesidad de contar con un eCommerce propio y aún si lo tienes, ya que te ofrece llegar al 99% de los compradores online españoles, de acuerdo a las cifras de la agencia de marketing online Elogia.
Por medio de un marketplace tus ventas online complementarán las ventas realizadas en tus tiendas físicas, además de que fomenta la venta transfronteriza, estarás presente para una gran cantidad de consumidores que buscarán tu producto en el canal que le sea óptimo, con lo que también aumentará el tráfico de tu tienda física.
Si quieres conocer a profundidad cómo integrar una estrategia omnicanal a tu negocio, no dudes en contactarnos. ¡Nosotros podemos ayudarte! 😀