A día de hoy, el hecho de que los marketplaces estén revolucionando el mercado es una realidad innegable para cualquiera; una realidad que nos permite ver cómo portales como Amazon, eBay o Aliexpress crecen, cada día más, utilizando una vía transaccional que, hace no tantos años, era impensable: poner en contacto vendedores con consumidores potenciales con el objetivo de facilitar el proceso de compra y reducir costes. Entre otras muchas razones, el éxito de estos se ve reflejado en la escasez de recursos de muchas empresas, que supone un gran obstáculo para ellas, y les permite que, a través de los marketplaces, encuentren una solución para la venta online. Además de eso, no podemos obviar que los marketplaces dan la oportunidad al usuario de disponer de todo tipo de productos desde el propio sofá de su casa, y a golpe de clic. Particularmente en España, la tendencia al consumo de marketplaces cada día crece más, pero, innegablemente, hay algo que debemos reconocer: y es que, en tierra de marketplaces, el rey es China.
Contenido del Post ✍
China: rey indiscutible de los marketplaces
Sin duda alguna, China cuenta -a día de hoy- con el mercado de comercio electrónico más grande del mundo -a pesar, evidentemente, de ser asimismo la segunda economía más grande a nivel global-, por encima, incluso, de grandes potencias como Estados Unidos. De hecho, las ventas minoristas digitales, el pasado año 2019, fueron tres veces más elevadas en China que en Estados Unidos. Incluso, podemos decir que no es para nadie sorprendente que ciudadanos de fuera de China recurran al comercio del país para acceder a sus compras electrónicas. O, acaso… ¿tú nunca has comprado a través de AliExpress? De esta manera, poco a poco, China se ha convertido en el rey indiscutible del comercio electrónico.
Las ventas minoristas digitales, el pasado año 2019, fueron tres veces más elevadas en China que en Estados Unidos.
Además, existe otra gran realidad que afirma que el mercado electrónico de China es, incluso, más grande que el del resto de países del mundo juntos, representando el 55% de las ventas minoristas globales, a nivel mundial.
Evidentemente, cuando hablamos de comercio electrónico, incluimos también a los marketplaces, pero -según declara la revista digital de comercio electrónico Webretailer– los 4 cuatro grandes players del eCommerce Chino, que representan el 89% del mercado total de esta región, son marketplaces: Alibaba (propietario del marketplace Taobao y Tmall), Pinduoduo y JD.com.
No obstante, entre ellos, son muy diferentes: por un lado, Taobao y Pinduoduo cuentan con una mayor fuerza en las compras al por mayor de grandes cantidades de producto de bajo coste, mientras que Tmall o JD.com se focalizan en productos de mayor calidad y de marcas propias, y no tanto de venta grupal, siendo las ventas líderes las generadas en los marketplaces de Alibaba (Taobao y Tmall), seguidos de JD.com y Pinduodou. Por tanto, y como podemos observar en la tabla que presentamos a continuación, no existe una correlación directa entre las ventas y los niveles de tráfico.
De hecho, bajando un poco más la comparativa de marketplaces, si enfrentamos los anteriores portales con Amazon, concluimos que -en términos de GMV (Gross Merchandise Value, término que hace referencia a la cantidad total de ventas en un marketplace) y comparándolo con, por ejemplo Tmall, el GMV de éste es de $969 mil millones de dólares, mientras que el de Amazon está situado entre los $335 mil millones, es decir, casi tres veces menos que el del gigante asiático. ¿Increíble, verdad?
Los marketplaces líderes en el mercado de China
Taobao, Tmall, Pinduoduo y JD.com son, como decíamos líneas arriba, los cuatro players del comercio digital chino más fuertes (y marketplaces).
- Taobao y Tmall
Taobao, por ejemplo, se fundó originalmente en 2003 siguiendo el modelo de negocio de eBay: un mercado B2B. Como dato de interés, Taobao se convirtió en el principal competidor de eBay en el mercado asiático y, poco tiempo después, logró que eBay cerrase su portal web en China. Con el tiempo, el marketplace fue alejándose del método de subastas, convirtiéndose en un mercado de precio fijo para la venta de productos fabricados en serie. Hoy en día, la gran mayoría de los vendedores de Taobao son pequeñas empresas. Por otro lado, encontramos -dentro del mismo Alibaba, propietario de Taobao- a Tmall, que se lanzó al mercado en 2008 como un derivado de Taobao, enfocado a la venta de productos de marca propia y de mayor coste y mejor calidad.
- JD.com
En cuanto a JD.com, dentro del mercado asiático se define como «el número 2, después de Alibaba«, y así es. El marketplace dispone de una cuota de mercado del 26,51% y su GMV (Gross Merchandise Value) se sitúa en torno a los $513 mil millones.
- Pinduoduo
Por último, Pinduoduo se fundó hace 5 años como una aplicación móvil nativa, que, en este poco tiempo que lleva de vida, ya ha conseguido llegar a los 500 millones de compradores activos, con una cuota de mercado de casi el 13% del total asiático. De hecho, como dato curioso de este marketplace, podemos decir que a Amazon le llevó, exactamente, 24 años de vida llegar a la misma posición -en cuanto a GMV- en la que se encuentra, a día de hoy, Pinduoduo.
No obstante, además de estos cuatro marketplaces, a los que hemos querido hacer especial hincapié, existen muchos otros con presencia en el mercado que debemos, también, tener controlados y como referencia. Porque, sin duda alguna, el éxito y el saber-hacer del mercado asiático en lo que a marketplaces se refiere debería ser digno de estudio y análisis por todos aquellos minoristas de nuestro país que quieran sumarse a este tipo de plataformas.
Un mercado de referencia global a nivel de ventas minoristas
Además, a esto también tenemos que sumar un añadido importante a tener en cuenta, y es que, aunque queramos justificar el éxito de China con que es el país más poblado del mundo (que, efectivamente, así es), no es justificación suficiente. Porque, a pesar de eso, también es cierto que, en comparación -por ejemplo- con Estados Unidos, China es un país mucho más pobre, con un poder adquisitivo muy inferior. Incluso, además, tampoco es comparable el desarrollo y evolución digital de un país frente al otro, contando China con una penetración de Internet del 63% frente al 96% de los Estados Unidos. ¿Qué concluimos con esto? Sin duda, que el éxito del mercado minorista en línea, en el país asiático, es mucho más destacable de lo que podemos llegar a creer y, sin duda, deberíamos analizar sus conductas y tenerlas de referencia en nuestro mercado.
Internacionalizar con marketplaces, un acierto seguro
En resumen, evidentemente cada mercado y país tiene su realidad propia, pero sin duda la internacionalización a través de marketplaces es un gran acierto, especialmente si estás pensando en abrir el mercado asiático. En vista de los datos arriba expuestos, poco más podemos añadir sobre el poder de este canal en este territorio en concreto. Así que, si todavía estabas sopesando en la oportunidad de negocio que puede suponer ¡no lo pienses más! Y recuerda, que si necesitas ayuda para ello existen consultoras en marketplaces como nosotros, que ayudamos a las marcas a identificar las oportunidades que los marketplaces pueden ofrecerlas, asíque si lo necesitas no esperes a contactar con nosotros si quieres más información.