De entre el amplio abanico de marketplaces existentes, uno de los que ha experimentado un crecimiento más rápido es Aliexpress, tal y como reflejamos en nuestro Estudio de Marketplaces 2020. El gitante chino se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a sus precios bajos, y en el mercado español es uno de los más conocidos, sobre todo desde que abrieran su primera tienda física en nuestro país.

Con su rápido crecimiento, no resulta raro que muchas marcas cuenten con Aliexpress en su estrategia de ventas. Pero, ¿cómo sacarle el máximo partido al marketplace? Existen diferentes trucos para «exprimir» la plataforma y generar con ello más ventas. Hoy nos centraremos en la parte de contenido visual.

Guía para generar un buen contenido visual en Aliexpress

Como en cualquier otro markteplace, en Aliexpress es fundamental contar con una fotografía adecuada y de calidad, adaptada a los cánones que impone la plataforma, para conseguir atraer a más consumidores y generar con ello más ventas. Bien es cierto que en Aliexpress no existen unas normas tan estrictas como en otros marketplaces, en lo que a aspecto visual se refiere. Esto confiere al site ese aspecto de mercadillo tan característico, lo que no implica que no debamos esforzarnos en mostrar una buena imagen de nuestros productos. Si la foto principal es buena destacará por encima de otros productos y esto nos dará ventaja con respecto a otros vendedores. Además, existe una extensión para Chrome, AliCompare, que permite a los usuarios buscar un producto por imagen en AliExpress y compararlo con otros artículos. Por lo que sí o sí, será importante prestar atención a la parte más gráfica.

Aliexpress cuenta con dos zonas principales en donde aparece el contenido visual: la zona de «Foto producto», donde el marketplace admite hasta 6 fotografías o vídeos (el vídeo puede aparecer primero que las fotografías), y la zona de «Imagen detalle del producto», que aparecerá en la «Descripción del producto» y donde se admiten hasta 5 imágenes que se pueden intercalar con textos.

Algunos consejos para utilizar bien las fotografías en Aliexpress

  • Los formatos de las fotografías de producto en Aliexpress deben ser en formato PNG, JPG o GIF, y con un tamaño de 1000×1000 píxeles.
  • Es recomendable utilizar fondos neutros o blancos para las imágenes principales o de portada, y sin logos añadidos.
  • El peso máximo de cada fotografía no debe exceder los 300MB.
  • Importante: las fotografías adicionales de producto deben mostrar éste desde distintas vistas o ángulos, o incluso añadir imágenes de los accesorios o complementos, si el producto los tuviera. Cuanta más información gráfica proporcionemos a los usuarios mejor. El mayor handicap del comercio electrónico es que el comprador no puede tocar, probar o ver en físico el producto que desea, por lo que si podemos facilitarle a través de los contenidos visuales toda la información que necesita, mejor que mejor.
Ejemplo de imágenes de producto en Aliexpress

Ejemplo de imágenes de producto en Aliexpress, con distintos tipos de enfoques

  • El tipo de contenidos que contempla Aliexpress son: fotos de producto, fotos de uso del producto (con modelo si fuese necesario), fotos ambiente, infografías, GIFs animados y vídeos de producto o marca.
  • Los productos en cuestión han de estar encuadrados en el centro y ocupando una buena proporción de la imagen. Queda feo que el producto se vea cortado por un exceso de tamaño, o que quede en miniatura en medio de un fondo blanco.
  • Si utilizamos vídeos en las fichas de producto, tal y como apuntamos más arriba, éstos pueden ser nuestra imagen principal. No se reproducirá en el resultado de la categoría, pero sí cuando entremos en la ficha del producto.
Quizás también te interese leer 👉  Estudio Marketplaces 2020: Radiografía de un sector en auge

Además, hemos de destacar aquellas ocasiones especiales, como el 11 de noviembre. Esta fecha es la elegida por Aliexpress para lanzar ofertas y descuentos exclusivos para sus clientes. Una especie de versión del Black Friday pero específico del gigante asiático. En este caso, la web del marketplace se llena de colores vivos y de banners publicitarios, y en general las tiendas sufren una auténtica transformación visual. Algo parecido ocurre con otras festividades como Halloween. Esto nos interesa porque podemos aprovechar este tipo de eventos para atraer a nuestros clientes a través de banners atractivos o con colores que marquen la diferencia.

Aspecto visual de Aliexpress el día 11/11

En eventos especiales el aspecto visual de Aliexpress se transforma en una web de vivos colores

En cualquier caso, y para cualquier duda en torno al contenido visual en Aliexpress, recuerda que puedes contactar con nosotros y te orientaremos en aquello que necesites.

Eva López
¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net