Aunque estamos viviendo unas circunstancias extraordinarias y especiales, es de esperar que con el comienzo de septiembre llegue también la tan esperada vuelta al cole. A falta de saber cómo se llevará a cabo, se prevé que el interés en el consumo de material escolar, ropa y otras categorías más accesorias, se mantenga en las próximas semanas.Pero, como el contexto en el que se dará esta vuelta al cole no dependerá de nosotros…en este artículo hablaremos de lo que realmente nos concierne y está de nuestra mano: Cómo ayudarte a sacar el máximo partido a tu marca o negocio a través del canal marketplace en esta época.

¿Cómo puedes preparar la vuelta al cole a través de marketplaces? ¡Te lo contamos!

Porqué preparar la vuelta al cole en el canal marketplaces

Partimos de una buena base, y es que a raíz del confinamiento y desde entonces, la demanda de productos para niños ha crecido notablemente, desde material escolar hasta juguetes. Esto tiene su sentido si tenemos en cuenta la cantidad de horas que los más pequeños han pasado en casa en los últimos tiempos. En el último estudio marketplaces podíamos ver cómo libros y papelería subían en porcentaje de compra por este canal, pese a la bajada general de consumo. Y es que como también refleja este estudio papelería es una de las 10 categorías más vendidas en marketplaces.

Debido al auge del comercio online desde la crisis del coronavirus, muchos compradores han aterrizado en los marketplaces, que, tal y como os contábamos hace unos días, se perfilan como los reyes del eCommerce. Amazon, El Corte Inglés, Carrefour… Muchas han sido las plataformas que han visto crecer sus ventas y número de compradores en los últimos meses, debido, principalmente, a la gran variedad de productos que ofrecen siempre este tipo de canales, a los precios competitivos y a las comodidades de compra.

Así pues, si como marca quieres aprovechar no solo este auge y crecimiento de los marketplaces, sino también la inminente campaña escolar, presta atención a esta serie de consejos que te dejamos para que consigas vender con éxito.

Quizás también te interese leer 👉  Amazon en verano: Tips para aprovechar el período de vacaciones

7 consejos para la vuelta al cole en marketplaces

1. Fíjate en los productos con mayor demanda. Si atendemos de nuevo a nuestro Estudio de Marketplaces, vemos que a raíz de la crisis del coronavirus categorías como la del hogar, parafarmacia o libros han experimentado un considerable crecimiento en ventas. Y es una tendencia que se prevé que siga. Además, la vuelta al cole implica compras de material escolar, ropa, tecnología en casos de niños con más edad… Quizás en este tipo de productos radique el éxito en las semanas siguientes. Así que te recomendamos que hagas un estudio de mercado, que analices aquellas tendencias que pueden encajar con tu negocio en la campaña de vuelta al cole, y que revises lo que está haciendo tu competencia. Este análisis previo te será de gran ayuda en la configuración de tu página dentro del marketplace y en enfoque que quieras darle.

2. Apuesta por los marketplaces que mejor encajen con tu producto y con tu público objetivo. Sin duda Amazon es el grande de los grandes, al igual que eBay o Aliexpress. Esto no significa que no existan otras posibilidades, quizás más ventajosas para ti. En el caso de España, y tal y como extraemos de nuestro estudio, El Corte Inglés, Carrefour, Zalando o Casa del Libro tienen mucha presencia entre los consumidores. En el caso de El Corte Inglés, la plataforma consigue además liderar el ticket medio de compra.

3. Considera las posibilidades de marketplaces verticales. Especializados en un producto o categoría determinados. Si estamos hablando de la vuelta al cole, es más probable que para la compra de libros, un usuario se dirija a Casa del Libro o Fnac antes que a eBay. Para compras muy enfocadas los marketplaces verticales pueden funcionar bien, puesto que reúnen en una misma plataforma a aquellos vendedores con la misma gama de productos.

4. Lanza precios competitivos. No solamente para enfrentar tu competencia, si no porqué os marketplaces son los canales preferidos por los usuarios tanto para búsqueda de información de productos como para comparativa de precios, el 90% de los usuarios de marketplaces siempre compara precios antes de realizar una compra. Recuerda, que esto no significa que solamente vendan aquellos productos con precios más baratos, si no los productos que sean mejor percibidos en relación calidad/precio/oferta de valor, y para ello debes trabajar aspectos tan importantes como las fichas de producto, las fotografías, la valoración de usuario etc.

Quizás también te interese leer 👉  Marketing de afiliados en Amazon: Cómo funciona, beneficios y ventajas

5. Trabaja tus fichas de producto. Lo acabamos de decir, para que los usuarios se conviertan en compradores los marketplaces son capaces de cerrar las búsquedas en compras (2 de cada 3)- y para que te tengan como una referencia a la hora de informarse sobre determinados productos. Cuanto más completas sean tus fichas de producto, mayores posibilidades de éxito.

6. Utiliza ventas flash y cupones descuento. La vuelta al cole hace que los compradores estén más receptivos que nunca a las promociones. Es de esperar, puesto que se trata de una época de importantes gastos. Por ello, cualquier oferta o promoción de cross selling será bien recibida y puede hacerte ganar clientes.

7. Aprovecha las posibilidades publicitarias de los marketplaces. En el caso de Amazon cuentas con Amazon Advertising y distintas modalidades de anuncios para hacerte destacar en el escaparate de la plataforma. Otros marketplaces también cuentan con herramientas de este tipo, pero siempre puedes tirar de Google Ads. En cualquier caso, una campaña promocionada siempre ayuda a impulsar tu marca o tus productos.

Como extra tip te diremos que especialmente en esta época en la que se compran variedad de productos los envíos gratuitos pueden ser un buen reclamo para los consumidores, algo que evaluarán de forma positiva. E igualmente, es importante que añadas valoraciones positivas o reseñas de otros clientes tuyos: nada convencerá más a unos padres que las sugerencias de otros padres. ¡Aprovéchalo!

Ejemplo de producto escolar en Amazon

Esta mochila de Amazon está promocionada. Además incluye envíos gratuítos y un precio realmente económico.

Y si necesitas ayuda, recuerda, escríbenos y te orientaremos para hacer que tu campaña de vuelta al cole sea exitosa.

Eva López
¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net