El eCommerce se ha revolucionado gracias a la llegada de los marketplaces, las plataformas que pueden poner en contacto a los consumidores con los vendedores ha logrado facilitar el proceso de venta además de reducir costes lo que ha potencializado la presencia en marketplaces de la mayor parte de las empresas y negocios.
Cada día se incrementa la presencia en marketplaces
Amazon recientemente anunció que más de la mitad de sus ventas a nivel internacional provienen de su marketplace y en España PcComponentes declaró que en los próximos meses planea convertir su plataforma en un “marketplace de tecnología”. Cada vez más empresas apuestan por este tipo de modelo en cualquier parte del mundo.
A pesar de que algunos negocios aún no tienen presencia en marketplaces, poco a poco se van integrando en este canal que proporciona grandes beneficios. De hecho un estudio realizado por Kanlli señaló que mientras en 2016 el 69% de las empresas no tenían presencia en marketplaces, en 2017 ese porcentaje disminuyó a 56%.
Y es que los marketplaces ofrecen la oportunidad de impactar en un mayor número de clientes potenciales vía online al mismo tiempo que se pueden ahorrar costes, sobre todo logísticos aunque también en diseño y manejo del sitio web.
Muchos negocios no cuentan con recursos suficientes para iniciar sus propias plataformas y su presencia en marketplaces es la solución más adecuada para aquellos que tienen un presupuesto limitado, e incluso para quienes ya tienen un eCommerce propio pero quieren llegar a más mercados de forma rápida y fácil.
La exposición en nuevos mercados: uno de los grandes beneficios de los marketplaces
El mayor potencial en este modelo de negocio se encuentra en el hecho de que grandes mercados como China y Estados Unidos estarán a su alcance con más de 720 millones de consumidores online.
De esta forma, las pymes pueden ganar un mayor volumen de ventas y exposición que de otra manera les tomaría años en alcanzar, mientras que para los retailers implicará una forma de competir directamente con los nativos digitales en la era de la innovación e incremento de las ventas online.
Además de los beneficios antes citados, la presencia en marketplace para cualquier empresa representa una oportunidad de comprobar la acogida que tendrán sus productos en el extranjero antes de introducirlos por completo en el mercado.
Y mientras que Amazon es el marketplace que lidera las compras del universo online en términos de penetración, existen otras grandes plataformas para lograr alcanzar a un gran número de clientes potenciales, como eBay, El Corte Inglés y Aliexpress.
De hecho China es uno de los países líderes en cuanto a presencia en marketplaces y acumulan un 17% del total de las ventas alrededor del mundo en el sector retail de acuerdo a un estudio realizado por PwC.
Es así como estas plataformas pueden brindar el acceso a un gran número de clientes potenciales, ya que se calcula que en el país asiático existen alrededor de 600 millones de eShoppers.
¿Tu marca ya cuenta con presencia en marketplaces? Si no es así ¡contáctanos ahora mismo! Podemos aportar el conocimiento necesario para que explores y logres el máximo potencial en este canal de ventas en crecimiento.