En un inicio, las empresas y marcas que ofrecían productos online se encargaban personalmente de gestionar el balance de su catálogo web así como de integrar un eCommerce propio y manejar la logística. La omnipresencia modelo del marketplace ha cambiado para siempre ese panorama.
Qué es el modelo del marketplace
El modelo del marketplace lo podemos encontrar tanto en empresas totalmente online como Amazon, eBay o Alibaba, así como de empresas que también cuentan con establecimientos físicos, como Carrefour o El Corte Inglés y son aquellas que incorporan en sus páginas web catálogos de productos de terceros.
Este modelo es muy atractivo para las empresas debido a diferentes factores que lo hacen un lugar ideal para conseguir el éxito en ventas online debido a su omnipresencia.
El marketplace no tiene inventario por lo que evitan tener que almacenar, ya que no tienen que tener stock de todo lo que se vende todo el tiempo.
Otra de las grandes ventajas que obtienen las empresas bajo el modelo del marketplace es que les permite incrementar su oferta de productos mucho más allá de lo imaginable, llegando a mercados internacionales de forma rápida y segura.
De la misma forma, el modelo del marketplace es atractivo para las compañías ya que pueden añadir un mayor número de categorías a sus sitios web. Un ejemplo de esta omnipresencia es Fnac, que desde que inició su marketplace en 2013, ha incluido grandes electrodomésticos, deportes o puericultura, y ahora cuenta con un catálogo de más de cuatro millones de artículos.
La omnipresencia del marketplace beneficia a pymes y grandes empresas
Pero este beneficio no solo lo encuentran las grandes empresas, ya que las pymes también han apostado por la omnipresencia del modelo del marketplace debido principalmente a la rentabilidad que les ofrece, a la visibilidad y alcance que logran además de poder acceder a mercados internacionales.
Amazon es uno de los marketplaces más elegidos por las pymes para ofrecer sus productos, el gigante del retail ha asegurado que durante el pasado 2017 las pymes españolas lograron facturar 210 millones de euros en ventas internacionales.
Además, grandes marcas españolas también se han unido a este modelo de negocio: firmas como Zara, Desigual, Mango o Tous ya cuentan con un catálogo de sus productos en Tmall, el marketplace de Alibaba en China.
Si bien este modelo es ideal para el crecimiento de cualquier empresa, para poder vender sus artículos por medio de un marketplace, las pymes y las grandes compañías deben pagar una tarifa de gestión logística al marketplace, que varía de acuerdo a la plataforma en la que ofrezcan sus productos.
No obstante esta comisión, las pymes y grandes empresas encuentran el modelo del marketplace muy rentable, ya que de este modo pueden realizar ventas que de otro modo no lograrían obtener, además de ahorrar costes de publicidad para darse a conocer vía online.
Si quieres que tu empresa aproveche todas las ventajas del modelo del marketplace ¿a qué esperas? Contáctanos para que nuestro equipo de profesionales pueda ayudarte a iniciar tu incursión en el mundo online y lograr el éxito que buscas.