Dadas las circunstancias actuales que nos han tocado vivir, no podíamos obviar el impacto que el Covid-19 está teniendo sobre los marketplaces. En Marzo ya escribimos sobre el impacto que tendría, y cómo China respondió en su momento, pero ahora hemos incluido un anexo especial en nuestro Estudio Marketplaces 2020, que reflejase cómo se ha visto afectado el canal y el comportamiento del consumidor durante el estado de alarma. Hoy os hablamos de los principales datos obtenidos.

Aunque el consumo en general se ha visto mermado por la emergencia sanitaria, también ha servido ésta para fidelizar clientes y encontrarnos en este canal, hoy más que nunca, la solución perfecta para vender mientras duren los efectos y consecuencias a nivel social de este virus, siendo una alternativa rápida a la digitalización, la garantía de servicios y logística de almacén ahora mismo. A fin de cuentas, un cambio en las rutinas y costumbres diarias también conlleva la necesidad de reinventarse para muchas empresas y marcas, y es en este sentido en donde los marketplaces pueden ayudar a los negocios.

El impacto del Covid-19 en los marketplaces.

Como decíamos, el Covid-19 ha dejado entrever sus efectos (lógicamente) también en el canal marketplaces, con ello ha llegado también de un cambio en las categorías de compra, ticket medio, etc. Veamos en detalle y a través de cifras cómo se han visto:

1. El 64% de los consumidores siguen comprando en este canal.

Un dato positivo y esperanzador. Pero, ¿desde dónde compran los usuarios? El ranking lo lidera Amazon con un porcentaje del 54%, seguido de Carrefour (34%), El Corte Inglés (21%), Aliexpres (18%), y eBay (12%). Si separamos por géneros, podemos destacar El Corte Inglés, Aliexpress o eBay como los marketplaces en donde destacan más las compras hechas por hombres. Y La Casa del Libro el lugar en donde lo hace el público femenino.

Quizás también te interese leer 👉  Estudio Comportamiento Compra Online Black Friday 2019

2. Un 39% de los consumidores ha incrementado sus compras con respecto a antes del confinamiento.

Mientras que un 47% lo hace con la misma frecuencia de siempre (algo que es positivo en términos de consumo). En general el porcentaje de compradores no cambia apenas demasiado por género, pero sí es cierto que las mujeres están descubriendo este tipo de canales en mayor proporción que los hombres.

3. Casi la mitad de los shoppers de marketplaces compran ahora más que nunca.

Sumado al dato anterior, sin duda son los dos aspectos más favorables que podríamos encontrar en el estudio, casi la mitad de los entrevistados (un 47%) afirma haber aumentado su ticket promedio desde que comenzó el confinamiento.

4. Los marketplaces ganan usuarios.

Otro dato positivo, un 14% de los usuarios es la primera vez que compra en este tipo de canal, y lo hacen especialmente en Carrefour. El porcentaje de nuevos compradores en este marketplace es de 10%, si bien le siguen El Corte Inglés (con un 8% de nuevos compradores), Amazon (4%) y Aliexpress (3%).

Nuevos compradores en marketplaces desde el inicio del confinamiento

Nuevos compradores en marketplaces desde el inicio del confinamiento

4. El sector de la alimentación online se está disparando.

Era lo esperado. Desde que empezamos la temporada de cuarentena destaca especialmente el número de nuevos compradores de artículos para el hogar, que representa un 8%. Por detrás el sector libros, el otro gran beneficiado de la situación, con un 7% de nuevos compradores. Y le siguen la electrónica, la informática y la belleza.

En realidad la aparición del Covid-19 supuso un cambio en los hábitos del consumidor, que estábamos analizando en nuestro estudio. Antes del confinamiento destacaban (por este orden) la electrónica, el hogar, la moda y la informática como sectores preferidos por los usuarios de marketplaces. La electrónica y el hogar mantienen las dos primeras posiciones del ranking (aunque su número de compradores se ha reducido casi a la mitad), pero suben (también en este orden) los libros, la informática y la belleza. De esta forma, vemos que todo lo referente a la moda ha perdido penetración. Y sin embargo el sector de la parafarmacia ha crecido notablemente posicionándose en el séptimo puesto de nuestro ranking.

Nuevos compradores en marketplaces por categorías

Nuevos compradores en marketplaces por categorías

No nos sorprende, puesto que los bienes de primera necesidad y complementos de parafarmacia como guantes, mascarillas o desinfectantes, están siendo en general los más demandados por los consumidores. En lo referente a la lectura, no es de extrañar tampoco que los días en casa incrementen el deseo o necesidad de mantener (de alguna forma) la mente ocupada. Esto también podemos considerarlo buenas noticias, ya que eran dos categorías que no terminaban de encontrar su «sitio» en el canal, y de penetración un tanto más complicada, un claro ejemplo de que los cambios de consumo en los compradores digitales en el contexto del Covid-19 también traen oportunidades debajo del brazo, y que sin duda estas nuevas formas de consumo dejarán un «poso» en ellos que repercutirán favorablemente en el desarrollo de estas categorías.

Quizás también te interese leer 👉  Tandem Express: La solución para comenzar a vender en Amazon y Aliexpress ¡en tiempo récord!

5. La fiebre del papel higiénico ¿también en marketplaces?

Pues sí, un 19% de los consumidores compraron papel higiénico a través de marketplaces, y es que no podíamos perder la ocasión de preguntar sobre uno de los productos más demandados, con diferencia, en los inicios del confinamiento. Ante el miedo al desabastecimiento, no solo un 19% de los consumidores adquirieron papel higiénico vía marketplace, sino que un 26% también se hizo con materiales de higiene y protección (guantes, mascarillas, etc). Así se explica la subida notable del sector parafarmacia en este tipo de canales; recordemos que durante estas semanas ha habido más demanda que oferta de todo lo relacionado con artículos de protección frente al coronavirus.

Compra de papel higiénico a raíz de la crisis del Covid-19

Compra de papel higiénico a raíz de la crisis del Covid-19

6. La penetración de Amazon Prime durante el confinamiento.

Amazon es un caso destacable dentro del panorama de los marketplaces. Es sinónimo de variedad, rapidez, confianza… también durante el confinamiento. Sin embargo, mientras que en condiciones normales la penetración de los modelos de suscripción de la plataforma era bastante alto, ahora mismo Prime solo refleja un 17% de nuevos usuarios, y Now un 9%. La mayoría hacen sus compras ajenos a estos dos programas del marketplace, pero también es importante destacar que Amazon tiene una capacidad de fidelización de 9 de cada 10 usuarios…lo que significa que seguramente gran parte de los nuevos usuarios adquiridos ahora mismo continúen comprando en él después de este período de emergencia sanitaria.

En general, vemos inevitable que el estado de alarma haya modificado los hábitos de compra de los consumidores, y que quizás el panorama se presente cambiante de cara a los próximos meses. Tendremos que esperar para ver si los marketplaces incrementan su radio de influencia y se convierten en las plataformas preferidas por vendedores y consumidores que, de momento, están viendo limitada su actividad fuera de casa.

7. Cómo adaptarse a este momento y dar el salto a marketplaces.

Como exponíamos al inicio del post, este cambio de escenario en los hábitos de consumo, pero sobre todo en la sociedad en general, obliga a muchos negocios y marcas a digitalizarse apresuradamente para poder adaptarse a la situación, por eso desde Tandem hemos creado un nuevo servicio que pretende impulsar a todas estas marcas en este momento para dar el salto al canal, y cómo sabemos que esta situación está siendo complicada para muchos, con un precio cerrado y reducido, pero sobre todo de forma rápida y eficiente que es ahora lo que más importa. Con nuestra ayuda podrás empezar a vender en marketplaces en un plazo de 15 días así que si estás interesado no dudes en pedir información 😉

Quizás también te interese leer 👉  Integradores de marketplaces: La clave para no ser Amazondependiente

Pero si prefieres iniciar esta aventura por tu cuenta, no te preocupes (eso sí, seguramente te lleve más tiempo y recursos no te mentiremos), en nuestro blog especializado en marketplaces puedes encontrar un montón de entradas relacionadas con ello, desde cómo abrir tu cuenta en Amazon u otros marketplaces, a cómo optimizarla y preparar tus códigos EAN para ello, o cómo escoger el modelo FBA o FBM dependiendo de tu negocio.

8. ¿Sediento de más información? ¡Descárgate el estudio completo aquí!

Si te has quedado con ganas de conocer más de cerca otros datos de nuestro Estudio Marketplaces 2020 aquí te dejamos un enlace para que puedas descargártelo al completo.

Eva López
¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net