Coronavirus, no nos cabe duda de que en las últimas semanas habéis oído hablar de él a diario, en todos los telediarios, radio, periódicos… y en la gran mayoría de las conversaciones personales. Sea cual sea tu opinión acerca del virus Covid-19 su gravedad, su tratamiento o las medidas que se están tomando para frenarlo, lo cierto es que el virus seguramente afecte a tu día a día de una manera u otra. 

Como era de esperar esta nueva situación afecta también al entorno económico, y por ende al eCommerce, de ello venimos a hablar hoy, de cómo está afectando esta crisis sanitaria al e-Commerce y cómo están reaccionando algunos marketplaces ante las adversidades generadas por el virus. Este nuevo panorama generado por el covid-19 ha obligado a multitud de gobiernos a tomar medidas de choque para paliar la expansión del virus. Algunos de los casos más llamativos, por su contundencia, los encontramos en China (país de origen del Virus) Italia o España (principales focos en europa) . Donde grandes ciudades han sustituido el ruido y las calles concurridas por ciudades fantasma, donde salir a la calle solo está permitido para acudir a supermercados o farmacias. 

Coronavirus: Un paso atrás en el consumo global.

No ha hecho esperar el impacto del coronavirus en la economía a nivel global. Las principales potencias mundiales esperan una recesión causada por las medidas y consecuencias del Virus. Las cuarentenas (mandatorias o voluntarias) ejercidas por la población reducen el consumo en sectores como la restauración, turismo o el ocio en general. En el corto plazo lo que veremos, o lo que ya estamos notando en algunas zonas, es como todo producto que no sea de primera necesidad verá cómo desciende la demanda de manera notable.

Si hablamos del sector de retail las condiciones son peores. Debemos tener en cuenta que el virus tiene origen en Wuhan, y que este se extendió rápidamente por China. El gigante asiático es uno de los mayores centros de producción, allí se encuentran gran cantidad de fabricantes, fabricantes que han reducido su capacidad a mínimos históricos. Un claro ejemplo de esto son los niveles de densidad dióxido de nitrógeno en el aire.

En esta gráfico podemos ver el drástico descenso entre Enero, y Febrero, mes en el que se inició la crisis vírica.

Su efecto en el e-commerce

Estas consecuencias no han tardado en trasladarse al E-commerce, inicialmente el número de ventas se ha reducido casi de manera global un 50% y los ingresos han bajado en torno al 40%. El marketplace de Alibaba, Aliexpress, comenzó a anunciar posibles retrasos en sus pedidos debido a el cese en la producción de algunos de sus vendedores. Además, algo que afectó a su facturación fue la propagación de un rumor, completamente infundado, sobre qué comprar en Aliexpress podría conllevar riesgo de contagio, debido a su procedencia china.

Cabe destacar que los productos de Aliexpress no provienen necesariamente de China, ya que es un Marketplace abierto para vendedores de todos aquellos países en los que tiene actividad, y pese a ello aún siendo los productos comprado de origen chino no habría ningún riesgo de contagio.

Cuando se cierra una puerta…se abre una ventana.

No estamos hablando de nada nuevo, por lo general las situaciones de inestabilidad suele afectar de esta forma al entorno económico en un primer momento, en donde el «estado de alarma» e incertidumbre suelen paralizar y frenar casi todas las operaciones económicas y transacciones de peso. Igualmente, esto a medio/corto plazo suele ir ajustándose, adaptándose los principales actores a el nuevo entorno, y tomando medidas de impacto para contrarrestar la parte negativa de este nuevo escenario. De hecho, ya se sabe que quien mejor se adapta al un nuevo escenario suele ser quién sale más reforzado del mismo, y como ejemplo tenemos a Jack Ma con Alibaba, un referente del E-commerce a nivel mundial.

En 2003 Alibaba experimentó un crecimiento del 50% inesperado… y el desencadenante fue un virus similar el Covid-19, el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave). 

Este virus, pese a ser de mucho menor alcance que el actual, contagió a más de 8.000 personas. Uno de los principales focos fue la Feria de Cantón, donde muchos profesionales del sector se contagiaron, incluida una empleada de Jack Ma. Ante esta situación su rápida respuesta fue instaurar el teletrabajo en su compañía, lo que hizo que el contagio se frenase entre sus más de 500 empleados. Esta medida puso solución a un contagio masivo dentro de la compañía y consiguió que sus servicios no se viesen mermados ¿pero qué pasaba con la generación de nuevo negocio y la facturación actual? Con las ferias cerradas, y los viajes en China limitados el presidente de Alibaba buscó una posible solución para que su negocio no se viese arrastrado por el virus: apostar por el eCommerce buscando nuevas formas de venta a través de un medio “no físico”, y abrir su línea de productos al C2C. Ese mismo año nació Tmall. ¿Casualidad?… el resto ya forma parte parte de la historia de los marketplaces.

Entonces, en este nuevo escenario, ¿cuáles son las oportunidades?

Aunque el panorama macroeconómico y la situación de pánico generalizado no ayude, las crisis suelen esconder oportunidades (sino que se lo digan a Jack Ma). Puede que la situación actual le de un “empujón” a la madurez del mercado digital en países como España, donde, en comparación con otros países europeos, el e-commerce presenta un amplio margen de mejora y por lo tanto un exponencial crecimiento potencial.

Fuente Statista

Que el grueso de la población pase gran parte del tiempo en sus hogares sin duda frenará la economía. La alternativa a salir de compras es cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que supone que gran parte de la población de consumo que no había dado el paso a la compra digital quizás lo haga. Esto es una respuesta lógica de comportamiento, en cuanto se ven nuestras opciones de ocio y necesidades limitadas en el mundo offline la vía digital es la respuesta.

Vivo reflejo de este aumento de la demanda es el índice del coronavirus en Amazon, publicado por MarketplacePulse, en él se reflejan los hábitos de compra online en dicha plataforma. En el índice destaca el aumento de demanda exponencial de ciertos artículos médicos o de higiene (mascarillas, jabón, desinfectante…) así como alimentos, potenciados por el avance del coronavirus en Estados Unidos.

Índice de coronavirus de Amazon. Imagen: Marketplace Pulse

Algunos de los sectores que seguramente salgan más reforzados de esta crisis son los siguientes: 

  • Productos de alimentación de primera necesidad y/o infantil, que han registrado un incremento de tráfico del 20%.
  • Las parafarmacias, que aumentan un 50% sus ingresos. 
  • Las tiendas de mascotas, que han registrado un importante aumento del tráfico. 
  • Los juguetes infantiles y el material escolar.
  • Muebles y decoración para el hogar, con un aumento significativo de su ratio de conversión. 

Otro tipo de productos que tienen una ventana de oportunidad abierta bajo este panorama en el comercio electrónico son aquellos conocidos como productos de compra compleja, ¿qué son? Por lo general son aquellos productos de alto valor económico que requieren un arduo proceso de compra en el que el consumidor necesita estar completamente seguro y valorar muchas opciones para decidirse finalmente…situación que propicia este escenario que “brinda” tanto tiempo “encerrados” a los potenciales consumidores. Podemos encontrar un claro ejemplo en el sector motor, uno de los grandes afectados por esta epidemia perdiendo el 92% de sus ventas en este primer trimestre en China, en donde a lo largo de estos meses los showrooms quedaron completamente vacíos sin posibilidad de cerrar ventas por esta vía. (que es uno de los mercados más potentes para el vertical). En vista de la evolución de los contagios es previsible que ahora el mercado Europeo se vea afectado también de la misma manera, sin duda las compañías de motor deben tomar ejemplo de Tesla que ya vende en el canal marketplaces sus vehículos y aprovechar la oportunidad para abrir nuevas fronteras de negocio y adaptarse a la situación a tiempo para frenar “el golpe”. 

¿Cómo están respondiendo los marketplaces?

Como ya hemos comentado la pandemia provoca un efecto de miedo generalizado a salir a la calle, y sobretodo a las aglomeraciones de gente, como puede darse en muchas tiendas o centros comerciales. Y esto ha provocado un sentimiento de necesidad  de aprovisionamiento de bienes de primera necesidad, además de utensilios de higiene personal o desinfectantes, de una magnitud colosal. Por ello estamos viviendo un aumento exponencial de la demanda de este tipo de productos en marketplaces, esta sobredemanda ha provocado un aumento de los precios descomunal, lo que ha llevado a plataformas como Amazon a dar avisos severos a los vendedores que aumenten los precios de manera desmedida, llegando incluso al bloqueo de cuentas.

La parte “positiva” es que esta demanda “tan especializada” ayudará a este tipo de productos a asentarse en los marketplaces abriendo una oportunidad en el canal a muchos vendedores del vertical.

Resiliencia y resistencia: La Clave para superar la crisis.

Sin duda aquellas empresas mejor preparadas y que se sepan adaptar de forma ágil para la venta en comercio electrónico serán las que mejor superarán la crisis causada por el coronavirus, así como aquellas que mantengan su inversión digital durante la misma. En un periodo en el que gran parte de competidores recortarán su presupuesto en presencia digital mantener una buena estrategia y desarrollar contenido consecuente con la situación actual podría ser clave para hacernos un hueco en el Top Of Mind de los consumidores en general. 

Jose Ameijeiras

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Qué empresa trata sus datos?TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas?Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net
Esta página web usa cookies

En TANDEM TRADE MARKETING, SL. utilizamos cookies de terceros para mejorar el contenido que ofrecemos y personalizar tu experiencia. Si continuas navegando o pulsas el botón "OK" entendemos que aceptas su uso. En caso contrario puedes denegar los permisos en nuestra configuración de Política de cookies y aplicar los cambios pulsando el botón OK.

This website uses cookies

In TANDEM TRADE MARKETING, SL. we use third-parties cookies to imporve the content we offer and costumize your experience. By continuing on the site or pressing the 'OK' button, you accept their use. If you want to deny their use, you may do so by changing your configuration in our Cookies policy and accepting the changes using the 'OK' button.

X