El gran éxito que han representado grandes firmas como Amazon o eBay han puesto de moda a los marketplaces, es decir, aquellas plataformas que ponen en contacto a vendedores con compradores alrededor del mundo y que cada día son más utilizadas. Pero lograr triunfar con un marketplace no es cuestión de añadir un catálogo y ya, existen algunos pasos a seguir y claves con las que podrás integrarte a este modelo de negocio con éxito.
Contenido del Post ✍
Claves para triunfar con un marketplace
Para triunfar con un marketplace hace falta saber detectar una demanda que no ha sido satisfecha en el público objetivo y ponerla en contacto con la oferta que existe y esta es básicamente la función del marketplace, un modelo de negocio que se encuentra en pleno apogeo.
Algunos de los marketplaces presentan un modelo de negocio horizontal, esto es, que cuentan con un inmenso catálogo en el que millones de consumidores encuentran desde alimentación hasta instrumentos musicales o tecnología, como el Marketplace japonés Rakuten, el chino Alibaba y Amazon.
Además existe una variante de marketplace especializado o vertical, que solo ofrece un servicio o productos especializados, que pueden ser moda, la tecnología o productos naturistas, entre muchos otros.
El nicho de la oportunidad
Mientras que los marketplaces más conocidos tienen una gran competencia por el inmenso número de vendedores con los que cuentan, muchos sectores aún no se encuentran tan saturados, y muchas personas encuentran el éxito con un marketplace vertical.
Así, la automoción que tiene un gran crecimiento a nivel europeo, las conocidas fintech o sector de las finanzas digitales o la moda son grandes nichos de oportunidad para los vendedores.
A pesar de ello el éxito en los marketplace no solo radica en encontrar el sector adecuado, sino en añadir una experiencia, un valor agregado al usuario que logre crear una capa social o comunidad que logre inspirar a los consumidores.
Además, hay que tener en cuenta que los marketplaces no solo están concebidos para poner en contacto a vendedores con clientes finales (B2C) sino que también puedes encontrar el éxito con un marketplace destinado al negocio B2B o entre empresas.
Supermercados online: otra clave del éxito de los marketplaces
Las familias en la actualidad no tienen nada fácil cumplir con sus obligaciones y necesidades diarias: trabajar, ir al cole, tener la casa limpia y además ir a dos o tres supermercados, hacer la cola y cargar la compra hasta casa.
Muchos marketplaces como Deliberry ofrecen hacer toda la compra del supermercado con tan solo un clic y recibir tus compras en una hora en casa. Este tipo de marketplace tiene acceso a 30 diferentes supermercados físicos, desde cadenas generalistas hasta tiendas especializadas.
Así, los marketplaces suponen una gran herramienta para las PYMES, ya que no se requiere una gran inversión para lograr integrarse en el canal online y aumentar las ventas, pero lograr el éxito con un marketplace va más allá de eso.
Se requiere valorar las opciones con las que se cuenta, el tipo de negocio que tienes y si requieres integrar tu catálogo a un marketplace vertical u horizontal, es decir, generalista o especializado, además de determinar la relación con tus clientes.
Nosotros podemos ayudarte a impulsar tus ventas y consolidar tu éxito en un marketplace. ¡No lo dudes! Contáctanos ahora mismo y déjanos consentirte y apoyarte en tu nuevo camino hacia el triunfo de tu negocio.