Lo cierto es que a veces más, no es necesariamente mejor… Si te estás iniciando como Amazon Seller, o estás pensando en hacerlo, puede que no te hayas hecho esta pregunta todavía: ¿Cómo vas a definir el tamaño de tu catálogo en el marketplace? A priori, puede que la respuesta parezca evidente, pero existen varios factores que debes tomar en cuenta para determinar qué es lo que más compensa a tu marketplace. ¡Así que aquí va una lista de pros y contras para ayudarte a decidir!
Contenido del Post ✍
¿Cómo definir el tamaño de catálogo en Amazon?
Pros de subir todo tu catálogo a Amazon
- Disponer de una amplia variedad de productos en tu catálogo te ayudará a llegar a más personas, con diferentes necesidades y gustos.
- Si optimizas para SEO en Amazon cada uno de los productos que subas, tus probabilidades de aparecer en los motores de búsqueda se multiplicarán. Aumentar el número palabras clave, te dará ventajas en el indexado.
- Nunca sabes qué producto se hará viral. Por eso, cuantos más productos subas, más probabilidades tendrás de que uno de ellos sea la estrella que acaparará todas las miradas y llevará tu marketplace al éxito.
Contras de subir todo tu catálogo a Amazon
- Subir cada uno de tus productos al catálogo requiere una gran inversión de tiempo y recursos. Además, cuantos más productos tengas volcados, más recursos tendrás que emplear en mantenerlos. Todo esto aumenta el coste imputable, por lo que debes pensar bien si te compensa.
- Cuantos más productos tengas en tu catálogo, más espacio de almacenamiento requerirás. Esto se debe a que necesitarás tenerlos cerca para poder cubrir las demandas rápido y así aminorar los tiempos de entrega de tu marketplace en Amazon.
- Todo negocio necesita una buena estrategia de marketing. Por ello, si estás valorando qué presupuesto dedicarás a la comunicación y publicidad, deberías pensar cuántos y qué productos quieres incluir. Al final, a mayor catálogo, mayor coste.
- Es cierto que tener un catálogo amplio aumenta tus posibilidades de venta pero… ¿Tienes una infraestructura preparada para cubrir una alta demanda? Es fundamental que tengas bajo control todas las etapas del proceso, ya que un fallo puede costarte una mala review.
- ¿Qué imagen quieres proyectar? Tener muchos productos en tu catálogo mostrará que tu marketplace es variado y cubre demandas muy diferentes. Sin embargo, contar con un número limitado de productos específicos te otorgará una imagen de negocio especializado, lo que puede ayudarte a incrementar tu tasa de conversión.
Como has podido comprobar, la decisión de cuántos y qué productos volcar en tu catálogo no es tan trivial como parece en un primer momento. Al contrario, responde a una estrategia de negocio bien estructurada y definida desde el inicio.
¿Cuál es entonces la mejor opción?
En realidad ya tienes la respuesta, pero quizás no lo sabes. La decisión de tu tamaño en Amazon vendrá dada de tu estrategia global de ventas con respecto a tus productos. Para ello, lo más sencillo es que clasifiques tus productos según sus posibilidades de crecimiento en el mercado y su penetración actualmente mediante el clásico método de la matriz BCG.
¿Qué es la matriz BCG?
Seguramente te suene mucho, pero no la ubiques, pero esta matriz es un recurso que te ayudará a posicionar tus productos. Está compuesto por dos ejes: El eje vertical representa el ritmo con el que crece el producto en el mercado, y el eje horizontal muestra su cuota de participación.
Según en qué cuadrante se sitúe un producto, se clasifica en una categoría:
- Estrella: Gran crecimiento y muy buena participación en el mercado. Es recomendable potenciar al máximo este tipo de productos, aunque requiere mucha inversión y su margen puede ser reducido.
- Incógnita: Gran crecimiento, aunque poca participación de mercado. Esto puede deberse a que es un producto lanzado recientemente al mercado. Aunque en esta fase puede que no tenga mucho beneficio, tiene gran potencial, pero necesita un “empujón” por parte del marketing para aumentar su penetración de mercado.
- Vaca: Su crecimiento es bajo, pero la penetración en mercado es muy alta. Este tipo de productos son los que están ya consolidados entre el público, y generan beneficios estables que se pueden invertir en crear nuevas estrellas.
- Perro: El crecimiento es muy limitado o nulo, y la participación de mercado es muy baja. El ciclo de vida de estos productos está llegando a su fin, y mantenerlos ha dejado de resultar rentable para tu negocio.
Una vez hayas hecho este ejercicio, si no lo has hecho ya, para tus productos solamente tienes que tomar una decisión de negocio clave ¿Qué papel quieres que tenga Amazon en tus ingresos?
- ¿Buscas ampliar tu cuota de mercado?
- ¿Quieres validar productos nuevos de tu negocio?
- ¿Necesitas que sea una fuente constante de ingresos estable, convirtiendo así los marketplaces en el eje de tu negocio?
- ¿Precisas liquidar stock de productos con baja salida?
Si te fijas cada una de estas preguntas va de la mano con cada clasificación de los productos de tu catálogo, en base a tu objetivo de negocio te sugerimos que definas tu catálogo. Ya lo ves, clasificando tus productos de esta manera, puedes tomar una decisión consciente del tamaño que debería tener tu catálogo. Esta matriz debería formar parte de un plan de negocio exhaustivo, que no deje ningún cabo suelto. ¿Quieres que tu marketplace sea un éxito? En Tandem Up, como consultora Amazon, trabajamos contigo para crear estrategias que lleven tu marketplace al éxito ¡contáctanos!