Las vacaciones de verano es la época del año que casi todos estamos esperando con ansias anualmente, y sin embargo en el sector del eCommerce sucede un poco lo contrario, ya que puede conllevar una bajada de las ventas online. ¿Por qué? En resumen, tiene mucho que ver con la estacionalidad de los productos a vender, pero sobre todo con nuestros hábitos de ocio.

Si un vendedor centra sus ventas en productos que satisfacen la demanda en épocas específicas del año, distintas al verano, es de esperar que durante estos meses note un parón o bajada de su actividad. Si por el contrario cuenta entre su stock con productos como gafas de sol, mochilas playeras, o simplemente con productos que no dependen de esa estacionalidad, las ventas seguramente aumenten o por lo menos se mantengan estables durante julio y agosto.

Además, las horas en la playa o fuera de casa hacen que los usuarios estén menos pendientes de las compras online. Si bien es cierto que el móvil se ha convertido en uno de los principales dispositivos desde el que los consumidores realizan sus compras online, el verano en general es época de descanso y esto hace que haya mucha menos afluencia de tráfico en cualquier marketplace.

Amazon en vacaciones, ¿cómo aprovecho para sacarle mayor partido a mi estrategia?

Pasar por una etapa baja de ventas durante esta época del año no tiene porque ser totalmente negativo. Si eres uno de esos vendedores de Amazon que en vacaciones ha notado un bajón de ventas, puedes darle la vuelta a la tortilla y probar cosas que ayuden a mejorar tu cuenta y tus ventas online en tu marketplace. 

Como marca o empresa, se hace necesario periódicamente hacer un análisis de las ventas, del público objetivo, y tratar de incrementar el radio de acción para crecer como negocio. ¡Y nada como unas vacaciones para hacerlo efectivo! Así que presta atención a esta serie de tips que te traemos para que mejores tu estrategia de ventas online.

Consejos para mejorar tu presencia en marketplaces en vacaciones

  • Revisa tus productos y la ficha de cada uno. Quizás sea el momento de ampliar o modificar algunos artículos de tu stock. Y por supuesto, de añadir todo aquello que sirva para mejorar las fichas de producto. Te recomendamos revisar la parte gráfica (fotografías, infografías, vídeos), y añadir o ampliar imágenes allí donde sea necesario. Piensa que al no ver el producto en físico, el consumidor necesitará tener toda la información visual a través del marketplace, y cuanto mejor sea ésta, más posibilidades tienes de conseguir una venta. Igualmente, es importante echar un ojo a la información del producto en cuestión, mejorándola si fuese necesario.
  • Haz acciones de prueba y analiza su impacto. Agosto es un buen mes para hacerlo. Por ejemplo, puedes lanzar una campaña publicitaria dirigiéndote a un público distinto del habitual pero que quizás puedan convertirse en tus potenciales clientes. Cuentas con las campañas promocionadas de Amazon, las de Facebook o el gigante tecnológico, Google.
  • ¿Puedes mejorar tu atención al cliente? Hazlo. Revisa consultas de consumidores, respóndelas, y chequea todos aquellos campos relacionados con la atención al cliente que sean susceptibles de mejora. Una buena experiencia de compra, ya se sabe, es una posibilidad de captar un cliente.
  • Revisa las condiciones de tus envíos. Quizás puedas mejorar tus embalajes, o añadir a estos alguna tarjeta de visita, merchandising o cualquier otro elemento que te ayude a sorprender en positivo a tus clientes, de aquí en adelante.
  • Prepara la «vuelta al cole». No deja de ser una campaña comercial como cualquier otra, y está a la vuelta de la esquina, por ello es buen momento de trabajar en una estrategia eficaz. Sugerimos realizar ofertas o descuentos exclusivos, pequeñas promociones, etc, que sirvan de reclamo a tus clientes. Es la ocasión ideal para hacerte con nuevos clientes y establecer relaciones duraderas con los que ya tienes.
Ejemplo de promociones para la vuelta al cole en Amazon

Ejemplo de promociones para la vuelta al cole en Amazon

  • Vigila tus precios. En general esta debe ser una tarea que hagas recurrentemente y no solo en verano, pero en esta época debes aprovechar para revisar más particularmente esos productos que no responden cómo esperabas cuando realmente tienes localizada para ellos una gran demanda. Quizás el motivo sea el precio final a usuario, que esté por encima de la media, te aconsejamos que analices de nuevo el vertical del producto, tus competidores y listings similares. Si  no puedes comprar el volumen suficiente como para acceder a mejores precios con tus proveedores, puedes probar realizando packs de productos, ofrecer kits… Por ejemplo: ratón inalámbrico + alfombrilla ergonómica, de esta forma podrás ofrecerle al usuario una oferta más atractiva que la inicial con valor añadido, hacer cross selling y diferenciarte de la competencia.
  • Haz un plan de social media para complementar tu actividad en marketplaces. No sirve con subir tus productos y esperar que la magia haga su trabajo. Para vender en marketplaces y hacerlo de forma exitosa debes trabajar y dedicarle tiempo a tu tienda. Una forma de hacerlo es complementando ésta con una estrategia para redes sociales que te ayude a crear ruido y atraer posibles clientes a tus productos. Y si tienes dudas, recuerda que somos tu agencia especializada en marketplaces, y estamos para ayudarte.
  • Prepárate para el año que viene y las grandes fechas que se avecinan: Black Friday y Navidades. Como pudimos ver en nuestro pasado estudio de Marketplaces, el 87% de los shoppers digitales ha realizado alguna compra por el canal para esta fecha, y Amazon ha sido el primer player para ello, por eso planificarse con tiempo es clave para sacarle el máximo rendimiento. Es el momento de analizar con lupa tus ventas, y tus bestsellers de pasadas ediciones (tanto para Black Friday como para Navidades) y en la medida de lo posible para ampliar tu catálogo con productos similares y con la búsqueda de nuevas tendencias. Es importante también que planifiques un calendario de promociones que ayuden a amplificar el alcance y la conversión en estos momentos señalizados del calendario, y que además reserves parte de tu presupuesto para una partida de Amazon Ads que sin duda marcarán la diferencia frente a los miles de competidores que se lanzar a vender en los momentos clave del año.
  • Y si tú también te vas ¡no olvides poner tu cuenta en modo vacaciones!¿Cómo? Pues programando la suspensión de las publicaciones de tus productos por lo menos con 48 horas de antelación antes de irte de vacaciones, ya que este es el tiempo que suelen tardar en Amazon para aplicar los cambios. Como consejo te diremos que tengas en cuenta también este aspecto para tu regreso, y que si puedes programes consecuentemente su activación con otras 48h de antelación, para que a tu vuelta tu cuenta esté activa de nuevo y lista para retomar las ventas desde el minuto uno con total normalidad.
Quizás también te interese leer 👉  Tandem Express: La solución para comenzar a vender en Amazon y Aliexpress ¡en tiempo récord!

Con una buena planificación, conseguirás mejorar tu espacio en marketplaces y darle a tu negocio ese impulso que quizás estaba pidiendo. Prepáralo todo para la vuelta de vacaciones, y para un apoyo extra escríbenos. ¡Te asesoraremos!

Laura Alonso
¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net