Exactamente en septiembre de 2015, Amazon anunció su intención de entrar en el sector de la alimentación. Una revolución se estaba iniciando y ese fue el principio de la unión de vender en marketplaces alimentación.
El crecimiento de vender en marketplaces alimentación
En aquel entonces la cuota del sector en la facturación de ventas online en España era apenas del 2.7%, la unión entre marketplaces y alimentación no era algo que estuviera presente en la mente de los grandes del retail, mientras que otros sectores como la moda, los viajes, los libros o los dispositivos electrónicos crecían a pasos gigantes en el canal online.
Los supermercados iban poco a poco rezagándose en este nuevo canal de venta, y los consumidores seguían reticentes sobre si era conveniente ordenar frescos y alimentos a distancia.
A pesar de ello, el auge que ha surgido en los últimos meses entre los marketplaces y alimentación es patente. Los gigantes del retail como Amazon o el asiático Alibaba siempre se encuentran un paso adelante, y por ahora los consumidores han conocido las ventajas de adquirir sus alimentos online en lugar de desplazarse a los supermercados.
Mónica Casal, CEO de Tandem Up afirmó que “esta tendencia cambiante del sector alimentación es una evolución que continuará en los próximos años” de esta forma, los cambios que podemos ver en un futuro cercano serán tanto disruptivos para el sector, como una gran oportunidad para las marcas.
Uno de los factores que nos muestra la tendencia a la alza en la relación entre la venta en marketplaces y alimentación es la preferencia de los modelos de comunicación de los consumidores actuales.
Mientras que hasta ahora el punto de distribución contaba con la información sobre los consumidores y las marcas solamente se dedicaban a enviar publicidad masiva, los consumidores actuales exigen una comunicación personalizada, transparente, y afín a sus intereses.
Los consumidores prefieren la experiencia personalizada de los marketplaces
El modelo de los marketplaces como Amazon y Alibaba es precisamente el valor de la variedad para elegir, mientras que atraen un gran flujo de consumidores por medio de publicidad extremadamente segmentada.
Actualmente, los consumidores son hiperinformados, o Smart shoppers, un atractivo que la propuesta de los marketplaces es facilitar la compra informada lo que incentiva una mejor experiencia de compra, experiencia que se cierra al dar la oportunidad de dar su opinión pública con los productos que acaba de adquirir y el nivel de satisfacción que ha logrado por parte del vendedor, antes, durante y después de la compra.
En base a ello Amazon ha logrado consagrarse como el primer buscador online en productos, por encima de Google de acuerdo a los datos del I Estudio de Marketplaces de Elogia, mientras que Alibaba sigue esa línea de conquista ya que hoy supera la facturación de Amazon gracias a la penetración y éxito de su marketplaces B2B.
Si tu marca aún no tiene una estrategia para abordar el canal de marketplaces ¡este es el momento oportuno!
No dudes en contactarnos para que logres el máximo crecimiento en tus ventas aprovechando los marketplaces.