El logo, los colores corporativos, las formas y diseños utilizados, las fotografías… Todos estos elementos conforman la imagen de marca. No es algo elegido al azar, sino que está pensado para que transmita una serie de ideas y valores sobre tu marca, tus productos o tu negocio. Por ello es importante que cuides esa imagen y la utilices en todos los canales en donde tengas presencia (blogs, webs, redes sociales… ).
Pero, ¿por qué es importante unificar tu imagen de marca en todos tus canales?
- Te harás notar y tus potenciales clientes te reconocerán al momento.
- No confundirás a tus clientes y destacarás frente a tu competencia.
- Aportarás mayor seriedad a tu negocio y por tanto más valor.
- Una imagen cuidada suele dar confianza al consumidor a la hora de realizar sus compras.
Al igual que hacen las grandes marcas, es interesante que preveas una guía de estilo o manual corporativo en donde queden claros ciertos aspectos sobre la utilización de los elementos gráficos. De esta forma, cada vez que produzcas un nuevo material, debes tener en cuenta:
- Los colores: Para la parte web te interesan los colores RGB o los hexadecimales. Asegúrate de que son los mismos en todos los canales. Así, por ejemplo, si utilizas como colores corporativos un rojo y un verde, deberán ser tonos con los mismos códigos (vienen definidos por números y letras) siempre. Te ponemos el ejemplo de un color rojo elegido al azar: HEX: #dd5d5d RGB: 221,93,93. Estos códigos serían los correspondientes (tanto en versión RGB como hexadecimal) para ese color rojo de marca. Podrás gestionarlos a través de cualquier software de diseño o consultarlo con un profesional del medio.
- Las tipografías: ¿Cuál es la tipografía o tipografías que vas a utilizar para tu marca? Puedes utilizar una para tu logo y otra para el slogan, por ejemplo (es habitual utilizar entre dos y tres tipografías de marca). Hagas lo que hagas, no utilices mezclas diversas que ensucien tu imagen.
- El estilo gráfico: Hay ciertos aspectos visuales que nuestro cerebro asocia sin darse cuenta: líneas rectas, diagonales, formas… Hablamos del estilo gráfico: el de tus fotografías, tus composiciones, creatividades. Cuanto más cuidado y más unificado, más profesional. Relacionado con ello está el tono. Es decir, no puede tener la misma imagen una creatividad con un tono desenfadado y divertido (que puede definirse por ejemplo con colores saturados y llamativos), que una seria y minimalista (que apostará por tonos sobrios y una economización de recursos).
Sé fiel siempre a tu marca y sus principios, y muéstralo al mundo a través de una imagen pensada y cuidada.
¿Cómo unificar tu imagen de marca?
Generalmente, la mayoría de marcas con presencia en internet cuentan con una web o un blog, y páginas en redes sociales. ¿Cómo unificar tu imagen de marca en todos estos canales? Cuidando los elementos que más arriba te comentamos. Veámoslo con un ejemplo práctico: el de Samsung.
Fíjate en su página web y su página de Facebook. Utilizan las mismas tipografías, el mismo tipo de imágenes sobre fondo neutro, una gama de colores similares en cada creatividad. Todo transmite una imagen minimalista y muy cuidada: la misma para ambos canales. Si hiciéramos un viaje por el resto de redes sociales de la marca, veríamos que el estilo es el mismo en todas. No se trata de repetir imágenes, sino patrones. Veamos por ejemplo una story que Samsung compartió hace días en su Instagram.
¿No es acaso el mismo estilo gráfico utilizado en sus otros canales?
Utilizar tu imagen de marca en un marketplace
Cuentas con una página web, redes sociales, quizás un blog… Pero, ¿por qué no complementar tu actividad en la red con una cuenta en un marketplace? Estos nuevos canales de venta reportan muchas ventajas a los vendedores, y son fáciles y sencillos de gestionar.
Muchos de ellos no dan mucho margen para la personalización de sus páginas dentro de la plataforma, pero en la medida en que te sea posible, debes tratar de dejar tu huella y tu estilo en el marketplace. Siguiendo con el mismo ejemplo, veamos cómo se muestra Samsung en uno de los marketplaces más conocidos y exitosos: Amazon.
El mismo estilo minimalista que transmite en sus imágenes y sus composiciones, el logotipo, los colores sobrios… Como puedes ver, la imagen de marca de Samsung se mantiene fiel a sus valores en todos los canales en donde opera. ¿Por qué no haces tú lo mismo? Debes saber que una de las claves para obtener el éxito en un marketplace es contar con una estrategia de marca que te haga único y que te permita evolucionar y conquistar a la audiencia. Y dentro de esta estrategia cobra mucho protagonismo la imagen que tú tienes y que quieres mostrar al exterior. No es algo que se consiga de la noche a la mañana, sino que debe hacerse paso a paso, eligiendo aquellos elementos que te definan y te representen.
Así que, ¡ponte manos a la obra! Si tienes dudas y necesitas asesoramiento sobre este y otros aspectos para comenzar a vender en un marketplace, no dudes en contactarnos. ¡Podemos ayudarte!