¿Qué es el Programa Suscríbete y Ahorra?
El programa Suscríbete y Ahorra es un programa para consumidores de Amazon que ofrece distintas ventajas para el comprador, pero solo en algunos productos elegibles. Estas ventajas son envíos gratis, descuentos en el precio final del producto y envíos programados recurrentes.
De esta forma, es el cliente el que puede apuntarse a este programa y suscribirse a un determinado producto. Gracias a esta suscripción, pueden recibir entregas periódicas de productos que se suelen comprar con frecuencia. A cambio de esta suscripción, el cliente recibe un descuento, que puede variar de un 5% a un 15% y que es financiado por el vendedor.
La cifra final del descuento depende del número de productos a los que esté suscrito y de la categoría de los mismos: si pasa de las 5 suscripciones a productos, puede llegar al 10% y 15% de descuento; si se suscribe a menos de 5 productos, será del 5%.
Existen dos tipos distintos de suscripciones. Por un lado, tenemos los pedidos de inicio, que son los iniciales que activan esa primera suscripción al programa. Por otro lado están los de reabastecimiento, que son aquellos que se crean automáticamente según la frecuencia de compra que haya indicado el consumidor.
¿Cómo funciona el Programa Suscríbete y Ahorra?
Antes de nada es importante que sepas que este programa aplica únicamente a productos de logística Amazon (FBA o Vendor). Su funcionamiento es sencillo, como vendor podrás aplicar descuentos entre el 0%, 5% y 10% y al tercer pedido recurrente Amazon descuenta un 5% al comprador, con un descuento máximo del 15% (en algunos artículos de puericultura al 20%).
También es interesante que sepas que puedes ofrecer un descuento especial por ser la primera compra, de esta forma los potenciales clientes tendrán un incentivo más para probar tu experiencia.
Pero en este post no hemos venido a hablar de las ventajas que tiene para el cliente este programa, sino para ti, vendedor.
Ventajas del programa «Suscríbete y ahorra de Amazon» para tu estrategia en marketplaces.
Como sabes conseguir un nuevo cliente implica un esfuerzo de recursos e inversión superior a la fidelización de los mismos, de hecho, un estudio de Harvard Business Review reflejó que incrementar las tasas de retención de clientes en un 5% aumenta las ganancias hasta un 95%. Con lo que dejar de lado este aspecto dentro de tu estrategia de negocio de marketplaces es un error.
Quizás pienses que la fidelización dentro de la plataforma de Amazon es algo impensable dentro de un entorno en el que los clientes tienen acceso a una oferta tan variada, amplia y altamente competitiva entre sellers. Pues déjanos decirte que te equivocas. Obviamente, hay productos para los que es más sencillo fidelizar clientes, ya que se consumen con frecuencia. Sellers con un listing de productos alimenticios del supermercado o cosmética son los que tienen más fácil fidelizar al cliente, pero si no perteneces a esta categoría, pese a que quizás el plan de suscripción de Amazon no sea tu mejor aliado, no debes dejar de pensar en la fidelización, ya que si el cliente queda satisfecho con su experiencia de compra, post-compra, ATC y envío es mucho más probable que repita una nueva compra dentro de Amazon a un seller conocido con una satisfacción alta, que uno al que no conoce. Incluso que, a medio plazo, prefiera comprar directamente en tu eCommerce si tu estrategia global de cross-channel es eficiente.
Pero en este caso, a causa de la naturaleza de este programa, nos centraremos en esos productos fungibles de recurrencia. En general, es Amazon el que incluye los productos que considera dentro de este programa. Como puedes imaginar, los productos que son elegibles para el programa Suscríbete y Ahorra de Amazon – como te decíamos – son aquellos que se consumen con frecuencia y se reponen una vez que se terminan. Hablamos por ejemplo de productos cosméticos, papelería o productos de higiene. Estas son todas las categorías elegibles para el programa Suscríbete y Ahorra de Amazon:
-
- Belleza
- Material de oficina
- Salud y cuidado del bebé
- Electrónica
- Herramientas de automoción
- Suministros industriales
- Utensilios del hogar
- Mejora del hogar
- Instrumentos musicales
- Jardín
- Exteriores
- Deportes
- Mascotas
- Juguetes
- Comestibles
- Cocina
Como ves, existen muchísimos tipos distintos de productos que pueden ser elegibles para este programa y pueden pertenecer a categorías distintas, pero todos tienen en común que su ciclo de compra es recurrente.
Si crees que los productos que ofreces cumplen con estas condiciones y características, puedes proceder y apuntarte a este programa. En el caso de que tengas una cuenta seller, solo tienes que ir a Crecimiento > Programas de Envío > Suscríbete y Ahorra. Si tienes una cuenta vendor, tendrás que ponerte en contacto con Amazon, ya que no tendrás acceso a este panel de gestión.
Ventajas de Suscríbete y Ahorra para vendedores de Amazon
El programa Suscríbete y Ahorra de Amazon no solo te aporta más ventas porque son recurrentes, sino que también tiene otras muchas ventajas colaterales. Estas son algunas de ellas.
- Más ventas. Con el programa Suscríbete y Ahorra podrás asegurarte más ventas. Por un lado, porque las ventas son recurrentes, por lo que tendrás ventas programadas en el futuro. Además, los compradores pueden llegar a gastar hasta un 212% más en las marcas que están suscritas a este programa. En general, las marcas que cuentan con este programa tienen alrededor de un 20% más de ventas que las que no lo tienen.
- Compradores más comprometidos. El hecho de suscribirse a un producto con este programa también hace que los consumidores opten por comprar más artículos de tu catálogo.
- Más visibilidad. Los productos suscritos a este programa tienen una ubicación prioritaria en el marketplace y tienen un filtro propio a la hora de realizar las búsquedas de producto.
Está claro que no vender en Amazon ya no es una opción, pero además, saber a aprovechar todas sus funcionalidades es clave para los sellers. Por eso, si quieres darle un empujón a tus ventas como vendedor de Amazon con el Programa Suscríbete y Ahorra, en Tandem Up somos especialistas en marketplaces y podemos ayudarte a mejorar tu rendimiento en Amazon. ¡Contacta con nuestro equipo para que podamos ayudarte!