Una de las diferencias principales entre gestionar un ecommerce y gestionar uno o varios marketplaces radica en la libertad para elegir los métodos de pago. ¿Son seguros los métodos de pago de Amazon y otros marketplaces?
Métodos de pago en Amazon y otros marketplaces
Mientras en nuestra web somos amos y señores de los métodos de pago que queramos facilitar a nuestros clientes, cada marketplace aplica esa misma máxima, lo cual según el caso puede resultarnos beneficioso o perjudicial.
Si bien es una tendencia decreciente, aún existe un número considerable de usuarios en internet que desconfían de ceder los datos de su tarjeta de débito/crédito a webs de terceros. Es verdad que los sistemas antifraude son cada vez mejores y más fiables, pero la reticencia de ciertos usuarios a facilitar estos datos sigue presente en la red.
Así, no es extraño encontrarse con vendedores en Amazon que reciben mensajes de clientes preguntando si pueden pagar con Paypal (o incluso contrareembolso). La respuesta en este caso siempre será “no”, ya que los métodos de pago de Amazon son marcados por la propia plataforma, que los pagos se realicen únicamente a través de tarjeta bancaria.
Sin embargo esta es sólo una cara de la moneda; el caso contrario lo podemos encontrar por ejemplo en Ebay, donde los mensajes preguntan al vendedor cómo pueden comprar si no tienen cuenta de Paypal. En este caso es cierto que se pueden hacer pagos con tarjeta a través de Paypal sin ser un usuario registrado, pero hay que admitir que el proceso es lo suficiente complicado como para hacer desconfiar o desanimar a finalizar la compra.
Los métodos de pago de Amazon y otros marketplaces son muy variados. Desde los mencionados pagos con tarjeta o Paypal hasta Alipay, Google Pay, Adyen… incluso hay algún marketplace como Openbazaar cuyo método de pago principal son las divisas virtuales, concretamente el Bitcoin.
¿Limitan Amazon y otros marketplaces los métodos de pago?
¿Pero por qué ciertos marketplaces limitan las opciones de pago de este modo si la tendencia en el ecommerce es optar por dar la mayor cantidad de alternativas posible?
Una de las razones más fácilmente argumentables es que las plataformas de pago no trabajan por amor al arte y cobran una comisión (al vendedor o al cliente) para financiarse. En este ejemplo encajaría Paypal, que cobra un variable de entre el 1,9%-3,4% de la operación (+0,35 € fijos) dependiendo de la facturación mensual del vendedor. Si fuésemos un vendedor de Amazon y nos estuviesen cobrando un 15% de comisión por la venta de un producto y además tuviésemos que asumir un 3,4% adicional por Paypal, quizá nos lo pensaríamos dos veces antes de ofrecer ese método de pago.
Sin embargo, ¿por qué funciona en Ebay? Bien, en este caso estaríamos juntando varios factores: por un lado Ebay es prácticamente el decano de los marketplaces y, juntando eso con haber optado por un sistema de pago que ofrecía al usuario la confianza de no tener que facilitar sus datos de tarjeta, se ganó una cierta reputación hasta hoy (aunque haya decrecido en favor de otros). Pero quizá más importante aún sea el hecho de que, comparado con otros marketplaces, sus comisiones por venta sean bastante inferiores.
Si cogemos un producto de ejemplo (siempre teniendo en cuenta que las comisiones varían por categoría) en el que Amazon nos cobre una comisión del 15% pero Ebay tan sólo un 7%, quizá estemos más por la labor de aceptar la comisión adicional del 3,4% por el método de pago.
Ahora bien, también es justo decir que el idilio Ebay – Paypal está pasando por un momento extraño ya que en 2018 Ebay anunció que Paypal dejaría de ser el método de pago principal en detrimento de la holandesa Adyen.
Una segunda razón que explicaría esta restricción de métodos de pago es el interés de los desarrolladores de estas plataformas por que su sistema de pago se convierta en el estándar a base de forzar al consumidor a usarlo. Es altamente improbable que veamos a Amazon ofreciendo Paypal, a Google ofreciendo ApplePay o a Apple ofreciendo Alipay. Muchos (pero no todos) verían un sueño cumplido si su método de pago fuese la opción principal de uso en todos los canales (competencia directa incluida), liberándose de la competencia, si fuese posible.
Por último, sería importante considerar las políticas internas de cada plataforma de pago a la hora de lidiar con el vendedor-cliente. Volviendo a Paypal, es conocido su centro de recursos para presentar reclamaciones por fraude, que acaba teniendo un poder superior al del propio marketplace a la hora de reembolsar al cliente; o el hecho de que recientemente hayan anunciado su intención de no reembolsar la comisión por venta cuando se produzca una devolución del producto.
En conclusión, más allá del tráfico o las comisiones, los métodos de pago en Amazon u otros marketplaces serán otro factor clave a la hora de definir nuestra estrategia en marketplaces. Y si no lo tienes claro, recuerda, en Tandem Up estamos para ayudarte.