Lo de vender online, y mucho más en marketplaces como Amazon, no es llegar y triunfar. Existen toda una serie de factores que determinan el éxito de cualquier marca o negocio en la plataforma, y que es necesario conocer. En ello se basa el concepto del que hoy hablaremos, Amazon Retail Readiness.

Amazon Retail Readiness se refiere a la optimización y revisión de esos factores que contribuyen de forma significativa a maximizar las ventas. Su objetivo es que las páginas de producto muestren contenido relevante para conseguir atraer al consumidor e incrementar las conversiones a través de campañas publicitarias. De hecho, no olvidemos que Amazon ha recortado posiciones frente a Google o Facebook en el ámbito de la publicidad online, y poco a poco se está convirtiendo en un canal sólido para conseguir conversiones.

Pero, ¿cómo saber cuándo un producto de Amazon está listo u optimizado para la promoción y la venta en el propio marketplace? Veámoslo.

¿Qué elementos abarca la checklist de Amazon Retail Readiness?

Amazon marca una serie de recomendaciones que sirven para comprobar si un producto está realmente listo para su venta y promoción. Estos elementos que contempla la checklist de Amazon Retail Readiness serían los que detallamos a continuación.

1. El título del producto y la marca  o fabricante

Amazon impone un límite de 200 caracteres para sus títulos, si bien te recomendamos no excederte de los 80 caracteres para garantizar una experiencia positiva para tus clientes. Cuanto más claro y limpio se vea el título, mejor. Del mismo modo, asegúrate de que la keyword principal aparezca en primera línea, y de no obviar todos aquellos datos relevantes sobre el producto, como el modelo, material, color, talla (si la tuviera), etc. El título debe describir la naturaleza del producto, por ejemplo: «botas de montaña», «papel de acuarela», etc.

En cuanto a la forma, se recomienda colocar mayúsculas al inicio de cada palabra relevante del título, no en todas. Amazon no permite utilizar símbolos especiales (excepto los de puntuación y -, / y &) ni abusar de mensajes demasiado promocionales (por ejemplo: «mejor vendedor», «calidad 100% asegurada», etc). Y será importante añadir el nombre de la marca o vendedor, para que el usuario pueda identificar rápidamente los productos.

Ejemplo de título de producto en Amazon

Ejemplo de título de producto en Amazon: claro, no demasiado largo y con toda la información necesaria para el consumidor

2. La descripción y el uso de bullet points

Es importante realizar descripciones de producto breves, amigables, honestas, y por qué no, creativas. Puedes optar por contar una historia en torno a tu producto, o hacer una descripción más formal, pero en cualquier caso lo recomendable es utilizar frases cortas, concisas, y cuya suma no supere los 500 caracteres en total.

Quizás también te interese leer 👉  Tipos de promociones en Aliexpress para impulsar ventas

Igualmente, Amazon te permitirá añadir 5 viñetas o bullet points para resaltar las principales características de tu producto. Es importante que lo hagas, puesto que es un lugar perfecto para reforzar tu keyword principal y añadir otras secundarias.

3. Las imágenes de producto

Es importante (y necesario de cara al consumidor) contar con varias imágenes de tu producto. Desde distintas vistas o ángulos, que muestren claramente sus características y las de sus accesorios (si los tuvieran) así como personas haciendo uso del artículo en cuestión. Este tipo de imágenes ambiente funcionarán bien como imágenes secundarias, pero para las principales, sobre todo para la portada, recuerda añadir siempre imágenes sobre fondo blanco y atendiendo a las recomendaciones de Amazon: el tamaño ideal será de fotos de 500×500 píxeles y en formato JPEG. También puedes añadir algún vídeo o infografía a mayores, y siempre debe tener la calidad adecuada. Todo aquel material gráfico pixelado o de mala calidad no jugará a tu favor.

Ejemplo de imágenes de producto en Amazon

Ejemplo de imágenes de producto en Amazon: se muestra el artículo desde distintos puntos de vista y en imágenes ambiente. Solo echamos en falta una infografía o imagen que muestre las medidas de la bota.

4. Las reseñas de clientes

Si hay algo que valora un cliente a la hora de tomar una decisión de compra, son las valoraciones u opiniones de productos por parte de otros consumidores. Las reviews o reseñas de productos en Amazon muestran la calidad del servicio y del producto en sí, de modo que las valoraciones altas (no inferiores a 4 estrellas) son determinantes para maximizar las conversiones. Igualmente, cuanto mayor número de valoraciones tengas, mejor, por lo que no dudes en pedirlas de forma amable a tus clientes o animarles de alguna forma para ello.

5. El stock de producto y los contenidos A+

Debes tener una reserva de inventario lo suficientemente grande como para hacer frente a las ventas una vez promociones tus productos. De no ser así, a la larga el posicionamiento de las páginas de producto se verá afectado en el marketplace. Así que asegúrate de tener un stock considerable y verifícalo a través de la plataforma de registro en Amazon y por su número identificativo o SKU y ASIN.

Finalmente, mencionamos el contenido A+, pensado para reforzar la página de producto de Amazon, disponible tanto para vendors como para sellers. Se trata de un espacio personalizable dentro del markteplace en el que podrás incluir imágenes, información de la marca y otros detalles relevantes que ayuden en la percepción final del mismo.

Quizás también te interese leer 👉  Consejos para vender en marketplaces

Así que si quieres incrementar tus conversiones en Amazon, deberás cuidar todos estos aspectos que definen el Amazon Retail Readiness. Tenlo en cuenta, y si necesitas ayuda en la tarea recuerda que puedes contactar con nosotros.

 

 

Eva López
¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net