Ya hemos visto cómo las grandes marcas apuestan por los marketplaces, pero ahora el escenario también parece darse a la inversa y los grandes vendedores del mundo online empiezan a tener presencia en el mundo offline, con alguna pop-up store, por ejemplo. ¿Esta batalla del Retail en el mundo físico llega para quedarse? La reciente alianza de Alibaba con el Corte Inglés parece ser un claro indicador de necesidad de los grandes marketplaces online de llevar su negocio más allá de las fronteras del mundo digital. Ya habíamos visto esta iniciativa por parte de Amazon con Amazon Go y, recientemente, Aliexpress nos sorprendía con una pop-up store en El Corte Inglés de Sanchirrano de Madrid. ¿Quieres saberlo todo sobre la batalla del Retail que se libra a pie de calle? ¡Sigue leyendo! Te contamos las innovaciones más destacables de los grandes vendedores online en el mundo offline.

La batalla del Retail en modo de pop-up store

Ya podíamos intuir las intenciones de la destacable marca de grandes almacenes española al adoptar Alipay, la popular plataforma de pago móvil en China, en todos sus establecimientos, mostrando que ellos también hacen parte de esos mercados que buscan adaptarse a los gigantes chinos de las compras. La confirmación definitiva llegó recientemente, cuando El Corte Inglés se convirtió en el primer retailer de todo el mundo en abrir una pop-up store de Aliexpress temporal en un centro comercial.

Como no podía ser de otra forma, la fecha elegida para liberar sus tropas en la batalla del Retail ha sido una muy especial: el Día de los Solteros chino, que se celebra el 11 de noviembre y destaca por ofrecer grandes descuentos y, por supuesto, por presentar un gran número de ventas, alcanzando en 2018, en tan solo ese día, más de 26 millones de euros. Ahí arrancaba de forma temporal el stand de Aliexpress en El Corte Inglés que se extendía hasta el 18 de noviembre, ofreciendo descuentos exclusivos en productos de diversos tipos: tecnología, audio, movilidad, hogar… así como actividades especiales, no solo en la propia pop-up store, sino también a través de las redes sociales.

Por qué se involucra El Corte inglés con Alibaba

El Corte Inglés es una de esas marcas del comercio físico que ha intentado hacer frente a los grandes del Retail online, llegando, incluso, a sugerir su ex presidente, Dimas Gimeno, la creación de una plataforma europea de e-commerce con la que competir con ellos. La intención de la marca se ve reflejada en los cambios integrados en su propio e-commerce, siendo uno de los más destacables el de las entregas en dos horas que se realizan en diversos puntos de España, un claro intento de competir con la rapidez de los envíos de Amazon Prime.

A nivel de resultados, según los datos de Euromonitor, vemos que El Corte Inglés se sitúa como el segundo mayor vendedor online del país por cuota de mercado (9,1 %) después de Amazon (12,7 %) y el tercer puesto de los e-commerce a nivel de facturación en España.

Amazon es el pionero de la batalla offline del Retail

Claro que Alibaba no ha sido el primero de los grandes de los marketplaces en iniciar la batalla del Retail en el mundo offline. Amazon ya ha empezado su propia revolución en el mundo físico estableciendo Amazon Go, el supermercardo de ciencia ficción en el que pagar sin hacer colas en Seattle. El proceso es tan sencillo como crear una cuenta en Amazon, bajar la aplicación de Amazon Go en un Smartphone compatible, ir a la tienda, coger los productos que se quieran comprar e irse. Sí, sin colas y sin pasar por caja.

Sin duda, este nuevo uso de la inteligencia artificial en las compras es todo un logo. Los consumidores evitan colas y los pagos se realizan de forma sencilla a través de la aplicación, pues el propio sistema sabe qué objetos se llevan y cuáles se dejan en su lugar durante la visita a la tienda. Esta iniciativa constituye un gran ejemplo de mejora de la experiencia de los usuarios durante sus compras, combinando lo mejor del mundo físico y del e-commerce y evitándoles a los consumidores las colas y las esperas durante los procesos de pago.

Más adeptos a la tendencia: las flagship stores

Los últimos años son testigos de los grandes cambios que tienen lugar en el mundo físico de las ventas y es que los vendedores parecen ser cada vez más conscientes de los cambios de los propios consumidores. Lo vemos también con las flagship stores, espacios destinados a dar a ver la grandeza de la marca, en los que las experiencias son las grandes protagonistas, mientras las ventas quedan en un segundo plano.

Apple es un claro ejemplo de marca que les saca el máximo partido a este tipo de tiendas, apostando por flagship stores diseñadas hasta el más mínimo detalle para transmitir los valores de la marca y, por supuesto, con una potente base omnicanal. Pero no es la única y, al día de hoy, muchas otras marcas, como Nike, Zara, Primark, Microsoft o Ralph Lauren también cuentan con sus propias flagship stores.

La idea es ir más allá y ofrecerles a los usuarios grandes experiencias. De ahí que algunas de ellas cuenten hasta con restaurantes, museos o spas. ¿Por qué atraen a los consumidores las flagship stores? Pues, precisamente, por esas experiencias adicionales atractivas que, a la vez, potencian el vínculo con la marca. Ya no van a la tienda solo para adquirir el producto que desean, sino para vivir momentos agradables gracias a las diferentes marcas.

La batalla del Retail en el comercio físico

Viendo como el mundo del e-commerce empieza a dar sus pasos en el mundo físico de una forma innovadora e impactante, ¿qué rol deben jugar los comercios físicos en esta batalla del Retail? En primer lugar, para enfrentarse a los grandes del mundo online al adentrarse en el mundo físico, las tiendas físicas deben seguir centrando sus esfuerzos en destacar, sin olvidar los años de ventaja que le sacan a los grandes e-commerce en este escenario. Aunque quedarse ahí no es suficiente: la clave está en la omnicanalidad.

El comercio físico debe actualizarse, modernizarse, reinventarse y hasta buscar un nuevo concepto, sin temer a aplicar las nuevas tecnologías en su negocio. Aprovechar las grandes ventajas de la inteligencia artificial e, incluso, ofrecer experiencias adicionales de valor en la tienda, así como sorprender a los consumidores y seguir trabajando por conseguir un buen posicionamiento en el mundo offline pueden ser grandes ideas para combatir en la batalla del Retail.

¿Necesitas ayuda para combatir en la batalla del Retail? En Tandem Up estaremos encantados de ayudarte. ¿Despegamos?

 

Eva López

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net
X