Así como el auge de Facebook, como primera red social masiva cambiaría para siempre la forma en como las grandes (y pequeñas) marcas se comunican con sus clientes, hoy el creciente protagonismo de los marketplaces en el total de ventas online está generando importantes cambios en la estrategia comercial de grandes marcas y retailers. Os hablamos del por qué se debe de vender en marketplaces.

Al hablar de marketplaces quizá el referente es Amazon, el mayor retailer digital del mundo por criterios de facturación y capitalización bursatil y segundo mayor por ventas netas, después del Grupo Alibabá. Aún así dependiendo del área geográfica, la penetración del gigante de Bezos varía considerablemente, por ejemplo mientras que el mercado Estadounidense supone el 65% de su facturación global, cuando analizamos Europa, nos encontramos con un panorama más fragmentado, donde otros marketplaces como CDiscount, Fnac, ElCorteIngles, Asos, Zalando u Otto capitalizan cuotas nada despreciables de eCommerce.

Al igual que encontramos esta diversidad de marketplaces, vemos distintos tipos de vendedores operando en estos grandes “centros comerciales online”, desde pequeños negocios y revendedores a distribuidores y más recientemente una notoria inmersión de marcas y grandes retailers, que ven en el canal marketplaces una fórmula ideal para impulsar sus ventas online, incluso si cuentan ya con tienda online propia. Lo que parece ya fuera de cualquier cuestionamiento es que hoy en día la venta online a través de marketplaces, ya es un must en el mix de canales de distribución para marcas, distribuidores y retailers de distinto tamaño.

En los últimos meses hemos presenciado como grandes marcas con renombre y extensa presencia en el sector retail, o incluso con su propia tienda online, hacen una apuesta decidida por el canal marketplace. Hace algunos meses Nike anunciaba el acuerdo firmado con Amazon.com. El mero anuncio de que la reconocida marca iniciaría un piloto para vender en Amazon bastó para hacer subir el valor de sus acciones por encima del 10% recuperando todo lo perdido en los doce meses anteriores. El acuerdo con Amazon formaba parte de los planes de su consejero delegado con el objetivo de alcanzar los 50.000 millones de facturación en 2020.

Los marketplaces en los que se integra Inditex

Otro movimiento decidido que reafirma la relevancia del eCommerce como canal clave en las estrategias de crecimiento lo vemos en Inditex. Y, es que, el gigante español del retail de moda se ha propuesto, para 2020, distribuir sus productos de manera online en todos los países del mundo, independientemente de tener -o no- presencia física, tratando de acercar su tamaño de negocio al del de marketplaces de moda com Zalando o Asos, que tienen ya una notable presencia internacional y son líderes en la venta online de moda.

Inditex entrará con su marca Oysho en Rusia a través de Lamoda, el Marketplace que forma parte de Global Fashion Group: la división en la que Rocket Internet agrupa sus plataformas de moda y cosmética para los mercados emergentes. Y, es que, Lamoda opera con más de 2.000 marcas internacionales de moda como Nike, Asics, Tommy Hilfiger, River Island, Gap, Adidas, Lacoste o Mango, una de las pocas firmas españolas presentes en la plataforma hasta el momento. Así que… ¿cómo no iba Inditex a estar presente en algo tan de moda como Lamoda?

Vender en marketplaces como lo hace Inditex

La entrada de Oysho se produce como parte de este plan de expansión del grupo, que sigue trabajando y ejecutando acciones estratégicas para el resto de sus marcas, como Uterqüe, que ya está presente en el marketplace chino TMall, perteneciente al Grupo Alibaba, con quien Inditex firmó en 2014 un acuerdo que incluye la presencia de varias de sus marcas en las plataformas del grupo. TMall se posiciona, como uno de los marketplaces mas importantes para introducir marcas al enorme mercado de consumo que es China, abarcando los territorios de China continental, Hong Kong, Macau o Taiwan, entre otros.

Además de Oysho y Uterqüe, el gigante de Amancio Ortega está introduciendo también a Pull&Bear en Asos; este marketplace de moda no solo es especialmente popular entre Centennials, Millennials si no que ya en nuestro país muchas de las influencers más conocidas promocionan en sus redes sociales sus productos, posicionando a Asos en el top of mind de un gran número de consumidores.

En resumidas cuentas: como ves, el Grupo Inditex sigue apostando decididamente en los marketplaces para su ofensiva online.

Top 10 de Marketplaces en Europa

Como vemos del asiático TMall al ruso LaModa o el más cercano Asos sin dejar por supuesto de pasar por el popular Amazon, existe un importante número de marketplaces que actúan como grandes centros comerciales online que concentran un ingente volumen de tráfico de compradores online… En lo que a Europa se refiere, ¿además de Amazon, sabrías decirme otros marketplaces que, efectivamente, reporten esos altos niveles de tráfico?

En el nuevo ecosistema digital, donde los marketplaces se postulan como players clave de eCommerce, cada uno con su modus operandi, área geogáfica de influencia o tipo de público objetivo a veces lo más dificil es saber por dode empezar. Para ayudarte este video puede ser un buen punto de comienzo, en él te hablamos de otros marketplaces Ebay, Aliexpress o Zalando dignos de analizar y considerar dentro de tu estrategia de eCommerce.

¿Te atreves?

Imágeneskippel01.com , Unsplash

Monica Casal

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net