Como sabrás, cualquier red social, plataforma de ventas o de anuncios que utilicemos nos aporta un montón de información sobre nuestro negocio. Esta data es crucial  para conocer nuestro performance y analizar cómo está funcionando nuestra marca. En realidad el objetivo de estas métricas o Kpis es siempre identificar posibles mejoras. Piensa que un negocio online es algo flexible, y para llegar a lo más alto es necesario tener en cuenta la información que los medios nos aportan, así como estar dispuesto siempre a orientar nuestra actividad en base a lo que demanda el público.

Hoy hablaremos de este tipo de Kpis en Amazon. Es decir, de las métricas más importantes que deberemos analizar para verificar el éxito de nuestros productos o detectar ciertos aspectos susceptibles de cambio. ¡Comenzamos!

Las Kpis más importantes en Amazon: ¿qué medir y cómo hacerlo?

Como decíamos, la cantidad de información que nos aporta Amazon (y en general cualquier marketplace o plataforma de este tipo) es inmensa. En ocasiones puede llegar a ser abrumadora incluso, por lo que es muy importante saber qué teclas tocar para no perderse con cifras y resultados. En estos casos siempre te recomendamos la ayuda de equipos especializados en marketplaces y ventas online, como el nuestro, que podrán ayudarte en la tarea. No obstante, hoy queremos clarificar esta parte de medición de resultados que, quieras o no, será imprescindible saber manejar.

Así pues, ¿qué es lo que debemos medir en Amazon y cómo podemos hacerlo? O dicho de otra forma, ¿por dónde empezamos? Las métricas más interesantes en lo que Amazon se refiere tienen que ver con las ventas, número de pedidos, ticket medio, ACOS (relación entre los gastos de publicidad y los ingresos por publicidad), CPC (coste por clic), y CTR (porcentaje del número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones).

En relación con esto, dividiremos las Kpis en Amazon de la siguiente forma:

  • Sesiones.
  • Ratio de conversión.
  • Beneficios.
  • Puntuación media del listing.

Las sesiones

Las sesiones de Amazon nos permitirán conocer el interés que generan nuestros productos. Sesiones bajas son indicativo de que algo está fallando y por tanto deberemos mejorarlo. Es decir, si sabemos que hay demanda de un producto en concreto pero no generamos visitas hacia los que nosotros tenemos en el marketplace, deberíamos:

  • Revisar las palabras clave y re-elegirlas para indexarlas adecuadamente en nuestros títulos, descripciones o bullet points. Quizás las que tengamos no estén funcionando.
  • Activar alguna campaña promocionada en el marketplace. Esto dará mayor visibilidad al producto en cuestión.
  • Revisar nuestra estructura de catálogo. Puede parecer algo simple cuándo abrimos nuestra cuenta, pero jerarquizar y catalogar correctamente nuestros productos en la plataforma puede ser un elemento clave en la visibilidad de la búsqueda de los usuarios.
Quizás también te interese leer 👉  Amazon anuncia su expansión a los Países Bajos

El ratio de conversión

Si tenemos un número de sesiones suficiente podremos sacar el siguiente dato: el ratio de conversión. Se entiende por esto el porcentaje de sesiones que se transforman en ventas. De esta forma, este dato nos permitirá saber cuáles son aquellos productos de nuestro marketplace que tienen mayor potencial de ventas, y cuáles los que están fallando y aportándonos menos valor en nuestro negocio online.  Si uno de nuestros productos tiene un ratio de conversión alto, significa que está funcionando bien y que deberemos seguir trabajando en esa línea, para que se mantenga y se incrementen sus ventas. Si por el contrario el producto cuenta con un buen número de sesiones pero un ratio de conversión bajo, algo está fallando y deberíamos analizar si quizás el título, las reviews, el precio o los bullet points son susceptibles de mejora. Estos son algunos de los aspectos que pueden estar penalizándote este KPI:

  • Las fichas de producto. Quizás las imágenes no son atractivas, o se ajustan a lo que buscan los potenciales clientes.
  • Logística. Quizás tus tiempos de entrega y coste están por encima de competidores, o tu producto es un commodity que requiere de una agilidad de servicio que no estás ofreciendo.

Los beneficios

Una de las Kpis fundamentales a medir en nuestro marketplace será el margen de beneficio que cada venta nos reporta. Para hallarlo, deberemos restar sobre el precio de cada producto las comisiones de venta y fees. A veces no resulta fácil calcular el margen total de beneficio, pero es un dato importante que nos ayudará a conocer si realmente nuestro negocio nos está reportando unos ingresos suficientes para el modelo que estamos planteando, así como para los precios que estamos ofreciendo sobre nuestro catálogo.

La puntuación media del listing

A mayor puntuación del listing de Amazon, mejor posicionamiento de nuestros productos en los resultados de búsqueda del marketplace. Hay que tener en cuenta que Amazon puntúa cada listado de productos en base a su algoritmo, y toma como referencia los siguientes datos:

  • Calidad y cantidad de imágenes presentes en cada ficha de producto.
  • Número de reviews.
  • Valoración media de los clientes.
  • Histórico de ventas.
  • Calidad de los títulos, bullet points y descripciones del producto.
  • Contenido A+
  • Número de preguntas respondidas en total a nuestros clientes.
Quizás también te interese leer 👉  Vender productos reacondicionados en Amazon

Si bien algunos de los puntos es necesario ir trabajándolos con el tiempo (por ejemplo, las reviews o preguntas respondidas), en otros sí es fundamental optimizar al máximo para ganar ese posicionamiento orgánico de Amazon que tantas ventajas nos reportará.

Posicionamiento orgánico en Amazon

Ejemplo de posicionamiento de producto en las búsquedas de Amazon

Tandem Tech, la plataforma de reporting y seguimiento de resultados para marketplaces más completa del mercado.

Obviamente existen más parámetros a medir, pero estos son los principales y quizás más importantes que necesites para conocer cómo está funcionando tu negocio. Puedes hacer este seguimiento periódicamente en un excel, dashboard personalizado o documento similar en el que puedas ver y comparar los resultados por meses y entre plataformas. Pero desde Tandem te proponemos algo mejor, hemos creado una plataforma de reporting especializada en marketplaces que te ayudará con esto. En nuestra plataforma no solamente podrás hacer un seguimiento pormenorizado de todos estos KPIs (¡y muchos más!) en Amazon, si no que cruzamos todos los datos entre plataformas por ti y te damos consejos sobre cómo mejorarlos directamente desde nuestro panel de optimización ¿suena bien verdad? ¡pues a qué esperas para contactarnos? 😉

Kpis en Amazon

Laura Alonso
¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net