La predilección del consumidor por el eCommerce ha ido incrementando el número de tiendas online y marketplaces, en detrimento del tradicional comercio físico «puro», y bajo en contexto del covid-19 esto se ha agudizado. Y si bien los hábitos de compra de los usuarios son variopintos, las tendencias apuntan en general hacia una mayor presencia del canal marketplace. Así lo hemos recogido en nuestro Estudio Marketplaces 2020.
De hecho, la penetración de los marketplaces entre los consumidores españoles es de un 98%, y son la tienda online principal para un 94% de ellos. Un canal muy potente, en constante crecimiento, cuyas ventajas no se dirigen solo a consumidores, sino a vendedores que desean impulsar sus ventas a través de un canal sencillo, más económico y con la posibilidad de europeizarse o internacionalizarse. Esto hace que actualmente contemos con hasta 212 marketplaces a nivel mundial, el más grande de ellos Amazon.
Así las cosas, ¿cuál podríamos decir que es el verdadero potencial de los marketplaces? Sería imposible reducir a uno todos sus atributos. En el estudio (que puedes descargar aquí), hablamos en detalle de todas aquellas características que hacen de este tipo de plataformas uno de los canales de distribución con mayor proyección de futuro.
¿Cuál es el potencial de los marketplaces en la actualidad?
Una de las principales fortalezas de los marketplaces reside en su poder de información. Más allá de Google, las tendencias nos hablan de un destacable uso de este tipo de canales para conseguir información sobre distinto tipo de productos, o para hacer comparación de precios entre ellos. Para 6-7 de cada 10 compradores online, los marketplaces se han convertido en sus fuentes de información sobre servicios o artículos que desean comprar, y la cifra crece en 3 puntos porcentuales con respecto a 2019. Además, son capaces de cerrar las búsquedas en compras en hasta 2 de cada 3 personas.
Obviamente, también destaca la profundidad de catálogo de que disponen muchos de los marketplaces (por ejemplo si hablamos de un Amazon, un eBay o un Aliexpress). Un montón de marcas y productos que son reclamo para millones de consumidores, y entre los que muchos vendedores también consiguen encontrar su propio nicho de mercado. Si al consumidor consiguen seducirle por su oferta y sus precios competitivos, al vendedor le convencen aportándole un considerable tráfico de visitas a cambio de productos también competitivos.
Además, los hábitos y tendencias de compra de los usuarios en la actualidad no deben pasar desapercibidos para ningún vendedor o negocio online. Veamos.
- Los marketplaces están en el día a día del consumidor español. Un 98% ha comprado o compra en algún marketplace, y para el 94% es su plataforma eCommerce preferida.
- La frecuencia de compra de los consumidores ha crecido con respecto a 2019. Un 63% compra mensualmente en este tipo de canales, y el ticket promedio es de 50,5 euros (el año anterior se situaba en 48,5 euros).
- Las características que los compradores más valoran de los marketplaces son, por orden: sus precios económicos y competitivos, su gran variedad de stock, gastos de envío económicos o gratuitos, la entrega rápida, y las ofertas o promociones. Y estos son puntos que cualquier vendedor no debe pasar por alto a la hora de elegir sus canales de venta.
- El sector de la electrónica es con diferencia el que lidera las compras en este tipo de canales. Pero las categorías de hogar, moda e informática también tienen un notable peso.
- Como decíamos, existen multitud de marketplaces a disposición de compradores/vendedores. Amazon es sin lugar a dudas el que mantiene mayor popularidad en España (92%), seguido de eBay (81%), Aliexpress (que con un 78% ha crecido bastante durante este último año), El Corte Inglés (74%) o Carrefour (73%). Conviven con ellos marketplaces verticales o especializados con buena acogida en nuestro país, como Zalando, Privalia, Fnac o La Casa del Libro.
Mención especial tiene la situación actual derivada del Covid-19. Durante esta etapa de confinamiento en casa un 64% de las personas encuestada afirman haber seguido comprando en marketplaces, un 39% ha intensificado sus compras, y un 14% se ha estrenado en este tipo de canales a raíz del estado de alarma. Y es que lejos de derivar en una crisis, los marketplaces pueden verse como oportunidades. En época de cambio en los hábitos de consumo, muchos negocios o marcas deben pensar en digitalizarse para adaptarse a la situación. Y sin duda, plataformas como las anteriormente descritas pueden responder a las necesidades de muchos vendedores que desean dar salida a sus productos de forma rápida, cómoda y económica. Y si eres de esta clase de vendedores, que quieren dar el paso de forma rápida a marketplaces tenemos una noticia para tí ¡ahora es posible que empieces a vender en este canal en tan sólo 15 días! ¿Cómo? Si quieres enterarte de ello pincha aquí ??