Destinado a la compra por subasta y al comercio electrónico de productos nuevos y de segunda mano, eBay es uno de los pioneros en este sector. Si bien a menudo se le considera por debajo de Amazon, lo cierto es que, tanto por volúmen de ventas como por penetración geográfica, es el segundo marketplace a nivel global. De hecho, en países en donde Amazon no ha llegado conforma el primer marketplace, y en otros como Reino Unido supone un importante canal de ventas.
Digan lo que digan, ha sido y es uno de los grandes del comercio electrónico.
Primeras impresiones
En lo que a apariencia se refiere la plataforma de eBay ha mejorado mucho en los últimos años, pese a que lo cierto es que todavía no destaca por el diseño que sí lucen algunas de sus principales competidoras, ha ido implementando mejoras a nivel de UX. Y es que tanto la optimización como el diseño son aspectos clave para cualquier web o eCommerce que quiera atraer nuevos clientes.
La primera impresión que nos llevamos es la de una especie de miscelánea de colores y tipografías que nada tienen que ver entre sí y cuya combinación podría mejorarse para dar un mejor aspecto a la web y hacerla más amena.
Pero más allá del diseño, lo cierto es que eBay sorprende para bien por la gran cantidad de stock de productos con los que cuenta. En total 24 categorías de productos que van desde el arte y el coleccionismo hasta el mundo del motor, aunque los productos tecnológicos son algunos de los más demandados en el marketplace.
La propia plataforma divide la página de inicio por secciones, y nos muestra así ofertas específicas, ofertas del día, eventos destacados, top ventas y artículos vistos recientemente (si anteriormente has accedido al marketplace). Una buena forma de categorizar, sin duda, y llevar al usuario a través de distintos productos que pudieran ser de su interés.
Puntos fuertes de eBay
Anteriormente lo decíamos. eBay es comúnmente considerada como la hermana pequeña de Amazon, y sin embargo ambas están en el top 10 de markteplaces a nivel global. Pero lejos de hacer comparativas, queremos centrarnos en los valores de un marketplace (eBay) que cuenta ya con más de 20 años de historia. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
- Artículos difíciles de conseguir. Una de las principales ventajas de eBay es que es capaz de adquirir artículos difíciles de encontrar, incluso aquellos descatalogados o que por algún motivo no están a la venta en otros espacios. Por ejemplo: si eres fan total de la movida de los 80s, quizás aquí puedas encontrar carteles, pegatinas u otro merchandising que no localizas en otras eCommerce. Así que , si tu producto es de este tipo seguramente ebay sea el marketplace que estas buscando.
- Internacionalización. Antes lo decíamos. La penetración geográfica de eBay es mayor incluso que la de Amazon, lo que juega como un punto a favor. Destacamos su presencia en Reino Unido, Portugal o los países nórdicos, donde opera como principal marketplace. De nuevo este es otro aspecto que debes considerar a la hora de decidir en qué marketplace quieres comenzar a comercializar tu producto, si el core target de tu facturación reside en alguna de estas zonas sin duda es un player que debes tener en cuenta.
- Subasta virtual. Es uno de los valores diferenciales de eBay: la subasta online. Puedes realizarla tú mismo como vendedor (y vender cosas de las que quieras desprenderte), o acudir a ella como comprador. La oferta más alta es la que gana, por lo que tú decides cuánto están dispuesto a pagar por eso que tanto anhelas.
- Sin limitaciones. En eBay no hay limitaciones en cuanto al número de productos que quieras vender (y mucho menos comprar). Una vez que hagas la primera publicación, podrás repetir tantas veces como quieras con un sinfín de artículos.
- Un buscador potente. Su buscador sigue siendo una potente herramienta para encontrar aquello que deseas en el menor tiempo posible. No es algo exclusivo de eBay, pero en este marketplace funciona realmente bien.
- Imágenes, descripciones y opiniones. Tampoco es algo exclusivo de esta plataforma, pero al igual que ocurre en Amazon, en eBay es importante añadir con la subida de cada artículo un título llamativo, una buena descripción que lo defina y varias imágenes para visualizarlo. Hay que tener en cuenta además que las opiniones de otros compradores (si son positivas) pueden ser claves a la hora de conseguir nuevos clientes. Quizás activar la opción de comentarios pueda conformar una herramienta útil en este sentido.
Destacamos también las entregas rápidas y baratas, los pagos sencillos a través de Paypal o tarjeta de crédito/débito, así como la fácil gestión de las devoluciones. De todo ello podrás beneficiarte tanto si eres comprador como vendedor. Al fin y al cabo, aprovechar las opciones que te ofrece un marketplace te simplificará muchísimo el proceso de venta.
No es la primera vez que te hablamos de las ventajas de vender en un marketplace. Quizás en él estén tus potenciales clientes, y quizás eBay sea tu alternativa. Si tienes dudas, como siempre, puedes contactarnos y te ayudaremos a elegir la opción correcta para tu caso concreto. ¿A qué esperas?