Es más frecuente de lo que parece. Hablar de marketplaces y tiendas online multimarca suele llevar a la confusión, y sin embargo se trata de cosas diferentes.
Un eCommerce es el sitio web de una empresa donde se muestran distintos productos de iguales o distintas categorías, pero todos pertenecientes a esa empresa. El marketplace funciona de forma distinta. En él se muestran productos de distintas empresas, por lo que cualquiera, digámoslo así, puede subir y vender sus productos. Una plataforma abierta cuyos mejores ejemplos los tenemos en Amazon, eBay o Etsy.
Podríamos hablar por tanto de un vendedor vs un mediador con múltiples vendedores. Esta es su principal diferencia, y sin embargo, destacamos también otras:
- En el marketplace todos los vendedores contribuyen a la gestión (subida, promoción…) de sus productos. Cada vendedor tiene su propia cuenta dentro del marketplace y desde ella se encarga de su negocio. En un eCommerce esto no sucede. Es la empresa la que invierte tiempo y dinero en ofertar el mayor número de productos posibles a sus potenciales clientes.
- Una tienda online multimarca tiene que invertir más en su negocio. No solo en género, sino también recursos y personal: debe estar alerta de las transacciones que se llevan a cabo, de hacer inventario, etc. Esto no ocurre en los marketplaces, donde el propietario, como mediador, solo debe actuar si existe algún problema entre comprador y vendedor. No tiene que estar atento a las transacciones, no tiene que comprar ningún producto… Por ello, los marketplaces tienden a expandirse más rápido que cualquier tienda online multimarca.
- Los marketplaces tienen un inventario mucho mayor. El porqué ya lo hemos explicado. Además, si hay algún producto que no tiene salida bastará con desactivarlo pulsando un botón. En un eCommerce multimarca hay que hacer inventario contínuamente y deshacerse de aquellos productos que no están teniendo éxito en las ventas.
¿Vender en un marketplace o en una tienda online?
Es una decisión muy personal que debe estar cimentada en los intereses de cada uno. Los dos espacios ofrecen sus pros y sus contras, y hemos querido hacer un repaso rápido por los mismos.
Marketplace. Ventajas y desventajas.
A priori, vender en un marketplace parece totalmente ventajoso. De hecho, lo es. Resulta sencillo y barato, sobre todo si estás empezando en esto del comercio online. Un marketplace como por ejemplo Amazon te da la posibilidad de vender en su plataforma sin invertir dinero en una propia, y sobre todo… ¡tiempo! Solamente tendrás que subir tus productos y optimizarlos para mayores ventas, ¡y listo! El marketplace se encargará de incluír métodos de pago, métodos de envío, y lo más importante: cientos de usuarios que conocen la plataforma y que son compradores habituales en ella.
Además, es un canal muy potente para la internacionalización a bajo coste. Recordemos que plataformas como Amazon o Alibaba tienen presencia internacional con millones de ventas al día. También para la liquidación de stock, test de mercado/productos, facilidad y ayuda de logística (por ejemplo, Amazon ofrece la posibilidad de almacenaje de productos y gestión de las entregas directamente a los compradores).
¿Desventajas? No muchas:
- Sí. Tendrás que competir con miles de marcas, vendedores y productos. Pero con un buen trabajo inicial y optimización de tus productos podrás diferenciarte de tu competencia.
- Realmente no son tus clientes, son los clientes del marketplace. Aunque seas tú el que se beneficia de las ventas, en este tipo de plataformas el enfoque está en los productos, no en las marcas ni en quien las vende.
- No podrás enviar promociones ni anuncios a los clientes que te han comprado fuera de la plataforma. De todas formas, existen maneras de fidelizar la compra. Realmente, lo que hay que entender es que la estrategia de canal de marketplaces no es la misma que para un eCommerce. Las palancas de activación para incrementar la facturación son diferentes y no son excluyentes de tener un eCommerce. Dicho de otra forma, es un canal nuevo que juega con nuevas normas y responde a diferentes necesidades de los usuarios e intenciones de compra, con lo que lógicamente las campañas de marketing digital para él no serán iguales que las de un eCommerce.
Tienda online multimarca. Ventajas y desventajas.
Gestionar tu propia tienda online multimarca te permitirá tener un total control sobre tu negocio, si bien deberás invertir mucho tiempo y dinero en ello. ¿Ventajas? Que podrás darle personalidad (tu personalidad) y crear la experiencia de compra que tú desees para tus potenciales clientes. En realidad, se pueden sumar sinergias entre el eCommerce y el marketplace (un ejemplo claro es el caso de Fundas Barcelona). Para ello, pueden ser una herramienta útil las Amazon Brand Stores, que te permitirán promocionar en Amazon tu marca y tus productos.
Otra ventaja del eCommerce es que podrás comunicarte con tus compradores (por ejemplo, a través de campañas de mailing) y realizar acciones de marketing que pueden ser muy beneficiosas para tu negocio.
Sin embargo, partir de cero puede resultar tedioso y complicado. Tendrás que rodearte de personal cualificado. Si bien existen hoy en día un montón de plataformas de eCommerce y herrramientas relacionadas con las mismas (de forma que resulta más sencillo crear tu propia tienda online), deberás tener en cuenta un montón de aspectos como el dominio, hosting, pasarela de pago, contenidos. etc. Una vez tengas montada tu eCommerce, deberás darte a conocer, y esto es también trabajo que requiere tiempo y dedicación.
¿Qué opción escoger? Como te decíamos, es una decisión muy personal. Deberás sentarte y plantearte cómo quieres que sea tu negocio. Pero si necesitas ayuda o asesoramiento, no olvides que podemos ayudarte.Si tu opción es la del marketplace, asegúrate de empezar bien y de que cumples todas las normativas, y no dudes en contactarnos.