El marketplace de Asos es un viejo conocido del sector. Desde su creación en 2010, la plataforma se ha ido expandiendo y actualmente tiene presencia en distintos países: España, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Australia. Y sin duda es uno de los referentes en el sector de la moda: el propio marketplace se define como un espacio que reúne a las mejores marcas de ropa, accesorios independientes y tiendas vintage, dirigidas principalmente a la gente joven.
Contenido del Post ✍
Cómo vender en Asos
Así que si tu empresa, marca o negocio están orientados hacia este sector, quizás Asos sea el canal que buscas para incrementar tu facturación. Aunque siempre te recomendamos estudiar las diferentes opciones que te ofrece el mercado (tarea para la que puedes contar con nosotros como agencia especializada en marketplaces que somos), hoy hemos querido pararnos en esta plataforma para ver qué nos ofrece y cómo podemos sacarle todo el provecho.
Ventajas de vender en Asos
El marketplace de Asos es el hogar de más de 800 marcas y más de 130.000 productos. Una razón más que suficiente para plantearse vender en él. Pero no es su única ventaja:
- Es un referente para los amantes de la moda. Como decíamos, más enfocado a la gente joven.
- Al tratarse de un marketplace vertical, especializado en un nicho de mercado concreto, resulta más sencillo atraer al público realmente interesado en el sector (tiene más sentido que si vas a vender ropa lo hagas en Asos, por ejemplo, y no en Amazon, que es un marketplace más generalista).
- Cuenta con una importante audiencia global (ya comentamos antes los distintos países en los que tiene presencia), y esto te facilitará vender no solo en España, sino también en el exterior.
- Permite opciones de personalización o adaptabilidad de cada tienda presente dentro del marketplace.
- Se caracteriza por un proceso de alta, baja y venta de productos realmente sencilla.
- No cobra comisiones por sus listings de productos.
- No exige permanencia.
- No hay máximo de productos en su catálogo y se puede comenzar a vender con solo 5 productos (aunque, si quieres realmente impulsar tu negocio, lo recomendable es hacerlo con más).
- Ofrece oportunidades de promoción en su web, redes sociales y otros canales.
¿Cómo empezar a vender en el marketplace de Asos?
Para comenzar a vender en el marketplace deberás enviar tu solicitud, y desde el propio equipo te darán una respuesta en un plazo de unos 3 días. Pero tendrás que acreditarte como marca propia o como vendedor de marcas de terceros siempre y cuando sean originales y se adapten a la política de Asos.
Aceptada la solicitud tendrás tu propia cuenta de administración desde la que podrás comenzar a subir tus productos y trabajar para conseguir el mayor número de ventas posible. Un asistente personal te guiará durante el proceso, pero recuerda que también puedes escribirnos y te ayudaremos en aquello que necesites. En cualquier caso, el marketplace cuenta con ciertas bases que es necesario que conozcas:
- De cada venta que realices el marketplace te cobrará una comisión del 20%.
- Los pagos se gestionan por sistema PayPal o Stripe, así que si no tienes cuenta en ellos, deberás crearla.
- Los listings de productos podrán estar activos 120 días. Si en ese tiempo no te realizan ninguna compra, expirarán (aunque puedes solicitar otro plazo extra de 30 días, o bien pasarlos a la categoría de Rebajas).
- Tus productos deberán estar listos para enviar en 2 días desde la fecha de compra, y en este caso serás tú mismo como vendedor el que gestiones los envíos y posibles devoluciones. A diferencia de Amazon, este marketplace no ofrece servicios logísticos propios, y este, reconozcámoslo, es uno de sus puntos débiles.
- La política de Asos impide vender productos hechos con pieles o productos de origen animal.
- Deberás ofrecer tu propio servicio de atención al cliente para tus compradores, cuidando no demorarte demasiado. De ser así podrías recibir críticas negativas por parte de los clientes y el marketplace podría llegar a expulsarte.
En cuanto a la creación de tus fichas de producto, el proceso no varía demasiado con respecto a otros canales similares. Es importante que cuides tus títulos y descripciones de producto (cuanto más completas mejor, especificando tallas, materiales, etc.), y por supuesto la parte gráfica. Estamos hablando de un marketplace de moda, por lo que las fotografías deben ser muy cuidadas, sugerentes, y variadas, de forma que muestren al cliente distintas vistas del producto para que éste pueda hacerse una idea lo más fiel posible a la realidad. Te aconsejamos, en caso de que seas tú mismo el que saque las fotos, que evites utilizar filtros o efectos que distorsionen elementos como el color. Se trata, como decimos, de dar una idea lo más real posible del producto a vender.
¿Listo para vender tus productos en Asos?