Ya es un hecho: los marketplaces han llegado para quedarse. Y es que, tal y como afirma el Estudio de Ecommerce 2018 de Elogia, el 70 % de los consumidores compran y buscan información a través de internet, siendo los markeplaces los lugares más usados para estos fines. Fíjate si es útil apostar por marketplaces como canal de ventas, que 7 de cada 10 compras ya se llevan a cabo en este tipo de plataformas. Claro que no todos los marketplaces son iguales, ni todo se resume en Amazon o eBay. Si tu sector es la moda, lo que vamos a contarte de Asos Marketplace te interesa. ¿Aún no sabes qué es Asos Marketplace y qué ventajas puede tener para aumentar las ventas de tu negocio? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber del marketplace de las tendencias.
Contenido del Post ✍
Qué es Asos Marketplace
He aquí uno de los marketplaces más importantes de Europa. Asos Marketplace pertenece al grupo de los marketplaces verticales, es decir, se enfoca en un sector específico, que, en este caso, es la moda. Al día de hoy, destaca por ser el marketplace de las tendencias en el mundo de la moda y tiene mucho éxito en los mercados de Francia, Alemania y Reino Unido. Teniendo en cuenta las 64 millones de visitas al mes que recibe este marketplace, mostrar tu catálogo en el marketplace de Asos puede tener una gran repercusión para tu negocio.
Ahí donde lo ves, este marketplace has sido diseñado para los compradores jóvenes y pone a disposición de los consumidores las mejores marcas de ropa, calzado, complementos independientes y tiendas vintage. ¿Te dedicas a la venta de moda, calzado o accesorios para mujer y hombre? Sácale el mayor partido a tu estrategia omnicanal apostando por la presencia en Asos Markeplace. Te vendrá genial para aumentar las ventas de tu negocio, incluso si no ofreces productos muy exclusivos, ya que en este marketplace venden artículos de primera línea, pero también otros de marcas menos conocidas.
Por qué vender en Asos Marketplace
A diferencia de los marketplaces generalistas, como Amazon, los marketplaces verticales, como Asos Marketplace, solo se dedican a un sector específico, lo que te asegura que los usuarios que llegan hasta aquí son clientes potenciales buscando, precisamente, el tipo de productos que ofreces. Claro que las ventajas que tiene vender en Asos Marketplace para tu negocio no se reducen a esta única opción:
- Aquí no hay comisión por el listing de productos;
- El número de productos que puedes exponer en tu catálogo es ilimitado;
- Puedes vender en este marketplace el tiempo que tú quieras, ya que no hay ni permanencia ni período mínimo de contrato;
- Los costes de promoción son económicos;
- Gestionar los productos de tu catálogo es un proceso muy sencillo;
- En caso de que tengas que cerrar de forma temporal tus listings, no tendrás que dar de baja tu cuenta, bastará con que uses el modo vacaciones;
- El branding en Asos Marketplace es posible, gracias a que puedes personalizar los diferentes elementos de presentación, tanto de tu página como del banner que prefieras, incluir tu logo y hasta enlazar tu web y redes sociales.
Cómo ser vendedor en Asos Marketplace
El proceso para que tu catálogo haga parte de Asos Marketplace y empezar a ser vendedor en esta plataforma es rápido y sencillo. En primer lugar, tienes que solicitar el acceso como vendedor. Una vez el equipo de Asos compruebe que cumples con los requisitos para vender en Asos Marketplace, te dará el alta, lo que suele tener una duración de tres días. Durante el proceso pueden pedirte más información sobre tu marca, pues es importante que demuestres que se trata de una marca que te pertenece o que vendes marcas de terceros originales. Las imitaciones no son bienvenidas en este marketplace.
Una vez tengas el acceso, ya podrás empezar a publicar y a activar tus artículos para venderlos. En Asos Marketplace, Paypal y Stripe serán los sistemas que se usen para gestionar los pagos, por lo que es recomendable que tengas una cuenta antes de lanzarte a subir tus productos. Recuerda que el ciclo de vida de los listings activos es de 120 días. En caso de no recibir compras en ese período, estos expirarán. ¿No quieres que expiren? Puedes pedir una prórroga de 30 días o incluirlos en la categoría de Rebajas.
Cómo vender con éxito en Asos Marketplace
Asos Marketplace ofrece grandes oportunidades para la venta de tus artículos de ropa, calzado y complementos para mujer y para hombre. Claro que, para sacarles el máximo partido a tus ventas, debes cumplir una serie de requisitos:
- Mima tus fichas de producto: estas son la carta de presentación de tus productos para tus clientes potenciales. Asegúrate de completar con detalle las descripciones del producto, así como de usar un sistema de tallas que puedan entender de forma rápida y sencilla.
- Incluye fotografías de calidad: ten en cuenta que este marketplace está dedicado a la moda y que en su diseño prima la experiencia visual. Usa fotografías de calidad, en las que no abuses de la edición fotográfica y en las que te decantes, preferentemente, por la iluminación natural en vez de artificial.
- Selecciona adecuadamente las fotografías de tu producto: en el Asos Marketplace hay un límite de 5 fotografías por producto, escoge bien las que mejor puedan funcionar a la hora de convertir.
- Cumple con los parámetros establecidos para las fotografías: en este marketplace no podrás usar fotografías sobre maniquí ni de artículos sobre superficies planas, a excepción de los productos de papelería. En las imágenes no puede aparecer más de una persona. Además, no se permiten imágenes en blanco y negro ni fotografías de desfiles.
- Cuida de tus clientes con un buen servicio de atención al cliente: no es solo que en este marketplace sea un requisito contar con tu propio servicio de atención al cliente, sino que su calidad debe ser un must. Los usuarios insatisfechos y las reseñas negativas en exceso pueden suponerte la expulsión de Asos Marketplace.
- Asegúrate de gestionar adecuadamente los envíos y las devoluciones: aquí dispones de 2 días para tener preparados los envíos de los productos que tengas en stock. Tú te ocupas de los envíos y las devoluciones y puedes definir los costes de envío según tu criterio. Por supuesto, antes de establecer estos precios, observa los precios de la competencia, no vaya a ser que los suyos sean mucho más económicos que los tuyos. 😉
- No ofrezcas productos de piel o materiales de origen animal: en Asos Marketplace se aplica la política de cruelty free, por lo que no está permitida la venta de este tipo de artículos.
¿Necesitas ayuda para vender en Asos Marketplace? ¡En Tandem Up estaremos encantados de ayudarte! ¿Despegamos?