Las ventajas para vendedores que Amazon destaca en su web dirigidas a todos aquellos negocios que deciden unirse a su interminable lista de sellers, son claras y concisas:

  • Lograrás llegar a milones de clientes: solamente en Estados Unidos, Amazon cuenta con más de 95 millones de usuarios únicos que acceden, de manera mensual, a la plataforma por excelencia en lo que a comercio electrónico se refiere. ¡Imagina cuantos usuarios tiene a nivel global!
  • Amazon (y no tú) será quien se encargue de la tarea más pesada: la logística. Mientras tú cedes tu stock a los almacenes de Amazon, éste será el responsable de gestionar, empaquetar y enviar los productos que los usuarios compren a través de su plataforma, encargándose a su vez del servicio al cliente y de la gestión de las devoluciones.
  • Potenciar tus ventas gracias a sus herramientas de publicidad:

La competencia en Amazon es feroz, de modo que toda ayuda para sobresalir sobre tus competidores es siempre bienvenida, y ahí es donde entran las herramientas de Amazon Advertising.

Pero, por otro lado, el incumplimiento de los parámetros de calidad de servicio harán que Amazon pueda suspender o incluso bloquear la cuenta de sus vendedores. En ese sentido los términos son también igualmente claros…

 

¿Qué evitar si no quieres que Amazon bloquee tu cuenta?

Existen tres pecados capitales que deberás evitar a toda costa si lo que quieres es que tu cuenta de Amazon disfrute de buena salud y pueda beneficiarse de todas las ventajas mencionadas.

  • Pecado capital I: violación de las políticas de venta de Amazon por productos prohibidos:

Amazon es claro en cuanto a lo que permite comercializar en su red: existen una serie de productos, generalmente relacionados con la salud o para niños, y alguna tipología específica para adultos, que el marketplace no permite comercializar en su red.

En este sentido, te recomendamos que te informes con exactitud del tipo de productos que Amazon no acepta en su plataforma antes de empezar a comercializar tu marca en ella.

  • Pecado capital II: violaciones de las políticas de venta de Amazon por acciones de los sellers.

Las políticas que Amazon impone a sus sellers suelen ser específicas en su contenido, por lo que tachará de violación las siguientes acciones:

  • Configuración de una segunda cuenta de Amazon:

En el hipotético caso de que, en tu oficina, seáis dos o más miembros vendiendo productos a través de este marketplace y, por tanto, accedáis a través de una misma dirección IP, ¡cuidado! Amazon os podría identificar como una cuenta dual que no dudará en suspender ante la duda.

Y por supuesto ¡nada de engañar a Amazon a propósito con varias cuentas!

  • Política de precios entre todos los canales del seller:

La política básica de precios de Amazon establece como necesaria la coherencia de precios en los diferentes canales de venta empleados por el vendedor (incluyendo la web propia o cualquier otro portal o red empleada). Es decir, el precio de los productos que se comercialicen en Amazon de una marca X deben tener coherencia y lógica, en términos de precio, con los que se ofrezcan por otros canales. Esto incluye los gastos de envío, reembolsos y descuentos, entre otros.

No obstante, debemos destacar que esto no quiere decir que no puedan existir diferentes precios en unos canales u otros, sino que debe existir una coherencia lógica entre ellos. Por ejemplo, no tendría sentido que una marca low cost vendiese sus prendas, en Amazon, a precio de marca premium.

  • Prohibición en el empleo de la red de contactos de Amazon:

Amazon establece como violación sumamente grave la de utilizar la red de contactos del marketplace para incitar a la venta en canales paralelos. Por ejemplo, a través del sitio web propio de la marca.

Amazon proporciona a sus sellers información fiscal y personal de los clientes para incluirla en las facturas que, posteriormente a la compra, el seller enviará a cada cliente, por lo que en ningún momento se ocultará esta información. No obstante, se posiciona como cero tolerante ante la situación en la que cualquier marca pretenda hacer uso de los contactos obtenidos para generar ventas paralelas.

  • Pecado capital III: problemas de rendimiento.

Existe la posibilidad de que, como vendedor de Amazon, tu negocio no cumpla con los niveles de rendimiento y métricas mínimas de calidad que el marketplace exige para mantener sellers en su plataforma. Aquí, deberás valorar objetivamente si tu empresa podrá lograr alcanzar esos niveles antes de embarcarte en dicha aventura.

 

Y, ¿cuál es el verdadero problema de ser bloqueado por Amazon?

Si, erróneamente (¡esperemos!) tu cuenta ha sido bloqueada por el gigante amazónico en alguna ocasión, habrás vivido en tus propias carnes un proceso nada sencillo de reactivación.

Volver a convertirse en seller de Amazon no es tarea fácil, ya que queda a discreción del marketplace readmitirte -o no- como seller.

Así que… Ni siquiera nos vamos a esforzar en proporcionarte la información y las fases necesarias para integrarte nuevamente dentro de la plataforma, porque estamos seguros de que, siguiendo los pasos que te damos anteriormente nunca llegarás a este punto.

¡Disfruta de todas las ventajas de ser un seller de Amazon!

Rafael Lojo

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net