Hace 30 años en España solo había dos canales de televisión, los teléfonos eran fijos y la publicidad personalizada o la AI era tan solo un sueño en Blade Runner que apenas entendíamos. Hoy en día visto con perspectiva parece mentira que tan solo unas décadas nos separen de esta imagen, y que en tan pocos años (y un par de generaciones) la tecnología evolucionase tanto, y como no, con ella la sociedad. Y es que con la entrada de siglo hemos presenciado el nacimiento de nuevos modelos familiares como los dinkis (o las nomo) y cómo sus modelos de consumo se han visto reflejados directamente en el mercado, de hecho las parejas solteras sin hijos son ya uno de los principales targets de las marcas de lujo (a causa de su nivel adquisitivo) y sin duda cada día son más los jóvenes que optan por este modelo de vida; por lo que era de esperar que este nuevo paradigma viniese de la mano de nuevas oportunidades de negocio, ya que optar por esta forma de vida nos deja más tiempo (y recursos económicos) para disfrutar de nuestro ocio y otros seres queridos como las mascotas. Mascoteros es un marketplace que surge de la tendencia creciente de la población de tener una mascota.
¿Por qué era necesario un marketplace para mascotas como Mascoteros?
Lo cierto es que a causa de este contexto social el vertical mascotas (especialmente) ha visto incrementado su volumen de facturación de manera exponencial ¿sabías que hoy en día casi la mitad de los españoles cuenta con la compañía de una mascota? Pues sí, y esto se traduce en una mayor demanda de servicios y productos para mascotas. A continuación os dejamos algunos de los datos más relevantes de los últimos años:
- Gran crecimiento del sector de las mascotas. Se trata de un mercado que factura más de 36M de euros en la Unión Europea. De media nos gastamos unos 800€-900€ al año en alimentación, cuidados veterinarios, actividades y residencias caninas.
- En los presupuestos generales del Estado del 2018 se aprobó la bajada del IVA veterinario del 21% al 10%, generando un crecimiento en este sector debido a la caída en picado en el 2013, por la crisis.
- El Estado establece leyes que defienden los derechos de los animales. Un gran avance social que nos señala el crecimiento constante de la concienciación sobre el maltrato animal.
- Se organizan y celebran ferias nacionales del sector como Iberzoo+Propet y 100×100 mascotas.
- Aparezcen nuevos servicios orientados al sector mascota, como cuidadores a domicilio (Snau), servicios de residencias (Gudog) o peluquerías caninas especializadas.
- Se crean productos específicos para los peludos, como las cajas de suscripción mensual para perros y gatos: Vivadogs o PatasBox.
- Y, aparecen grandes tiendas especializadas multimarca, como Kiwoko, Tiendanimal o Zooplus, tres de los grandes vendedores del sector animal.
Con estos datos nos damos cuenta de toda la cantidad de productos y servicios que giran alrededor de las mascotas y por lo tanto, del gran crecimiento que está teniendo en los últimos años. Frente a este auge del sector, nace Mascoteros.
Mascoteros es el primer marketplace español del mundo de las mascotas, nace en 2008 gracias al apoyo de la incubadora Atresmedia Hub Factory y tiene instalada su sede en Barcelona.
Como buen marketplace, ofrece gran cantidad de variedad de productos y de proveedores, más de 40.000 referencias y más de 600 marcas, como dice Demis Torres CEO de Mascoteros en su cuenta de LinkedIn. Esto genera muchísima oferta de cara al cliente final, quien al final decide, comparando precios, reviews y seleccionando marcas, el producto que más se adapta a las necesidades de su mascota. Se trata de un gigantesco escaparate de productos para: perros, gatos, aves, roedores, peces, reptiles y hasta caballos, este es uno de los factores que ha provocado que Mascoteros haya crecido cada año cuatro veces más que años anteriores.
También cabe destacar que Mascoteros tiene su propia App disponible en Google Play y Apple Store, para mejorar así la compra de productos directamente desde un dispositivo móvil. Esta App permite la interacción entre usuarios y la atención personalizada al cliente. “Desde Mascoteros queremos ofrecer una experiencia cada vez más completa a nuestra comunidad. Nuestro objetivo es estar presentes en todas las etapas del cuidado de los animales de compañía y esta app nos ayuda a proporcionar a nuestros usuarios la mejor experiencia de compra a través del móvil y, a la vez, información y consejos útiles para comprender mejor a sus amigos, explica Demis Torres.
Cómo empezar a vender en Mascoteros
Lo primero que nos encontramos, si entramos en el apartado de Vendedores es: “Únete a Mascoteros.com: la primera comunidad que ofrece contenidos, productos y servicios a todos aquellas personas con un valor en común: el amor por los animales.” Explican, que en tan solo unos pocos segundos puedes empezar a vender en el marketplace de Mascoteros, pero es cierto que no ofrecen demasiada información en un primer momento, por lo tanto, hay que contactar con un email específico para que te ofrezcan información ampliada. Eso sí, nos resumen mediante este gráfico cómo sería en la práctica:
Parece bastante sencillo, pero nos pueden surgir las dudas de… ¿cómo lo gestiono? ¿qué productos pongo a la venta? ¿me beneficia como marca? ¿tengo salida en otros mercados? Por todo esto nació Tandem Up, tu consultora de marketplaces para ayudarte a resolver todas estas dudas. ¿Despegamos?