Que vendas en un marketplace no implica que tengas que quedarte sin vacaciones. En absoluto. Pero sí es interesante e incluso diríamos que necesario, por el bien de tu negocio, tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a gestionar tu tienda online en tus días libres, y a volver con más fuerza que nunca tras ellos.
Para empezar, los marketplaces en verano siguen teniendo, generalmente, su actividad habitual. Por lo que si te marchas y no vas a poder atender pedidos, te recomendamos programar la suspensión de las publicaciones de tus productos con unos días de antelación y hasta la fecha en la que cuentes regresar. En realidad, lo ideal sería programar de nuevo la reactivación de tus productos dos días antes de tu incorporación al trabajo para, de esta forma, comenzar con tus ventas nada más volver.
De la misma forma, es tiempo de reiniciarse o hacer una revisión de tu actividad online, para detectar posibles puntos débiles susceptibles de mejora. Prepara tu estrategia para septiembre, que es cuando todos volvemos a nuestra rutina con más fuerza que nunca y ya con la vista puesta en las Navidades. Si bien las vacaciones podrían ser una buena etapa para re-pensar el rumbo que quieres dar a tu negocio, siempre es mejor dejar los deberes hechos, tomarse un merecido descanso y regresar, como decíamos, más fuerte que nunca.
¿Cómo darle una vuelta a tu marketplace en verano?
Tras las vacaciones se presentan eventos comerciales como la vuelta al cole, el tan esperado Amazon Prime (que aunque todavía no tiene fecha fija se celebrará durante el mes de septiembre), y un poco más lejos las Navidades. Por todo ello, es momento de que revises cómo está funcionando tu tienda en tu marketplace, si va por el buen camino o si tienes cosas que mejorar para sacarle todo el rendimiento a tus ventas. ¿Por dónde empezar? Te resumimos la tarea en pocos pasos.
1. Repasa tus productos. ¿Están todos los que tienen que estar? ¿O podrías vender más? Quizás algún artículo no tenga el éxito esperado y es recomendable que lo sustituyas por otros. Es momento de ampliar catálogo y trabajar en torno a tus product listings.
2. Mejora el contenido de tus fichas de producto. Igual te falta trabajar un poco más en la descripción, o añadir fotografías más profesionales, o incluir reseñas de otros clientes… Revisa cada una de tus fichas y completa todo aquello que sea necesario.
3. Revisa precios. Aunque esto es una tarea que debes hacer prácticamente a diario, en función de las tendencias del mercado, ahora es también momento de pararte a comprobar si tus precios son los adecuados, si puedes hacerlos más competitivos para destacar frente a otras marcas o negocios similares, y si te están reportando los beneficios esperados.
4. Revisa tus condiciones de venta. ¿Son demasiado elevados tus gastos de envío? ¿Están suficientemente claras tus condiciones de devoluciones? Hay una serie de aspectos que es importante que revises para, en caso de detectar algún fallo, poder subsanar más pronto que tarde.
5. Plantéate la venta en otras plataformas. No tienes por qué hacerlo. Pero sí analizar opciones, ver si quizás te puede salir rentable combinar la venta en tu marketplace con una tienda online propia, o si hay otros marketplaces en los que puedas vender también de forma exitosa. Esto es un trabajo para el que puedes necesitar ayuda más profesional, así que recuerda que nosotros estamos para ayudarte. Escríbenos y te orientarmos sobre los distintos caminos que puedes seguir.
6. Diferénciate del resto. A veces es cuestión de pequeñas cosas como por ejemplo ofrecer a tus clientes la opción de personalizar tus productos. Todo lo que se te ocurra que puede mejorar la experiencia de compra del usuario, será bienvenido. Además, las ofertas y promociones son siempre un reclamo para el consumidor. No las pases por alto. En este caso te recomendamos preparar un calendario en donde vayas añadiendo tus promociones, los días especiales en los que puedes organizar acciones diferentes, y todo aquello susceptible de calendarizar pero que te sirva para mejorar.
Obviamente es tarea de días, pero bien realizado, todo este trabajo puede dar su fruto a la vuelta de vacaciones. Deja los deberes hechos y prepárate para vender más a lo largo del próximo año.