Sabido es que Amazon es una de las grandes plataformas eCommerce del mundo. Crece a pasos de gigante y a medida que lo hace diseña nuevos modelos de negocio, realmente interesantes para los que ya forman parte del marketplace o los que desean hacerlo. Uno de ellos es su programa de afiliados, gratuito, sencillo, y considerado uno de los mejores programas de este tipo.

Pero, ¿en qué consiste el marketing de afiliados en Amazon? Se trata de un programa de afiliación que permite a las marcas crear enlaces a productos del marketplace y otorgar comisiones por cualquier venta generada a través de estos enlaces. Amazon permite que el afiliado busque los productos que desea promocionar y pueda crear los enlaces de afiliado. Es decir, llevar tráfico desde su web a la del marketplace. En este esquema se explica de una forma clara el proceso.

Marketing de afiliados en Amazon

Esquema del marketing de afiliados en Amazon

Hecho de una forma correcta, puede funcionar realmente bien, aunque para ello es necesario tiempo, esfuerzo y mucha estrategia.

Ventajas para las marcas del marketing de afiliados en Amazon

¿En qué beneficia el marketing de afiliados de Amazon a las marcas?

  • Los marketplaces acaparan el 70% de las búsquedas sobre eCommerce de los usuarios. Y más del 80% de ellos terminan comprando a través de estas plataformas. Si a esta tendencia sumamos uno de los factores más influyentes en la compra online, como es la recomendación de familiares a amigos, blogs, influencers, etc (el boca a boca, tal y como extraemos del último estudio sobre eCommerce realizado por IAB), tenemos un cóctel muy potente para atraer a más consumidores y con ello incrementar ventas e ingresos.

El driver de motivación de compra más poderoso y el canal de conversión y búsqueda más potente, unidos, son realmente beneficiosos para las marcas, así que sin duda contar con un canal de marketing de afilicación que impulse las ventas es toda una ventaja.

  • El marketing de afiliados de Amazon no supone coste alguno para las marcas. Los costes que se generan corren a cuenta de Amazon, y de esta forma se pueden crear relaciones con creadores de contenido de forma pasiva sin necesidad de invertir dinero, pero con la ventaja de poder hacer llegar la marca a mucha  más audiencia.
  • No es necesario realizar actividades extra ni dedicar tiempo a esta tarea. Con tener el catálogo subido a la plataforma, cualquier afiliado de Amazon podrá visibilizar los productos de la marca bajo este programa, y a partir de ahí tratar de darles proyección en sus medios.
Quizás también te interese leer 👉  Qué son los Product Display Ads de Amazon y cómo sacarles partido

Beneficios para los Creadores de Contenido del marketing de afiliados en Amazon

  • No conlleva inversión. Basta con registrarse en la cuenta de Asociados de Amazon y rellenar los datos requeridos.
  • Es un gran reclamo para los generador de contenido, ya que ofrecen a sus usuarios la seguridad de realizar sus compras en un marketplace de confianza.
  • La comisión que se puede ganar es de entre un 3% y un 12% por venta generada. Si no se generan ventas no pasa nada, no tiene coste para ninguna de las partes (ni afiliado ni vendedor). Así que, dicho lo anterior, si eres creador de contenido y no tienes prisas por incrementar tus ingresos, tienes una comunidad fidelizada y quieres aportarle a ésta un valor adicional el marketing de afiliados de Amazon seguramente es una buena opción para ti a la hora de generar ingresos extra.
  • También es una forma excelente de crear nuevas relaciones con marcas, y que estas vean de forma tangible tu capacidad de monetización.
  • Con el programa de influencers afiliados Amazon te permite crear una store propia en su plataforma, como si se tratase de tu propio eCommerce, con todos tus productos recomendados. Puedes vincular esta tienda a tu web o perfil social de forma directa para que tu audiencia siempre tenga a mano tus recomendaciones, y generando así un punto de ingresos recurrente. Como requisito solamente se pide tener un perfil en alguna de estas redes sociales: Youtube, Facebook, Twitter o Instagram. Y aplicar al formulario correspondiente para que puedan revisar tu solicitud.

Ejemplo de una store realizada por un creador de contenidos en Amazon con enlaces de afiliación

¿Cómo darse de alta en el programa de afiliados de Amazon?

Es bastante sencillo, y para ello os recomendamos este vídeo de Marketing4eCommerce en dónde lo explican paso a paso de forma sencilla y clara.

¿Cómo utilizar el marketing de afiliados de Amazon en tu estrategia de ventas?

Para sacarle el máximo provecho a tu programa de afiliados de Amazon es interesante que tengas en cuenta los siguientes consejos.

1. Conoce tu audiencia.

Es básico que conozcas los intereses de tu público. Quizás al principio requiera de cierta experimentación. Puedes probar a promover distintos productos al mismo tiempo para ver cuáles funcionan mejor, o dirigirte a distintos mercados. Tendrás que averiguar qué es lo que más valor le aporta a tu audiencia.

Quizás también te interese leer 👉  Tips para optimizar correctamente tu Amazon Product Listing

2. Investiga los productos del mercado de afiliados en Amazon.

Investiga sobre lo que vas a vender antes de promocionarlo. Es decir, tanto si un vendedor o empresa llega a ti, como si lo haces al revés, debes siempre ser honesto con tu comunidad sobre la calidad y precio de tus productos. Un producto excesivamente barato o con alguna tara podría dañar para siempre la confianza de tu audiencia, y tu habilidad para vender cosas en el futuro se verá mermada. Así que analiza la marca, lo que vende, o prueba el producto en cuestión, pero no promociones cualquier cosa solo por dinero. Ya que vas a hacerlo, hazlo bien.

3. Analiza los artículos más vendidos en tu nicho de mercado.

Existen distintas herramientas que te permitirán conocer cuáles son los productos más vendidos en tu nicho de mercado. Si no sabes cómo hacerlo escríbenos y te ayudaremos. Una vez tengas un listado de lo más vendido, lo suyo es hacer una búsqueda de palabras clave para saber cuáles son las más relacionadas con los productos que has seleccionado, así como su volumen de búsqueda.

4. Crea contenido fiable.

Crea un contenido fiable y atractivo para tus consumidores. Te recomendamos utilizar un copy potente, buenas imágenes y alguna llamada a la acción que seduzca al potencial cliente. Sobre todo sé transparente y no escondas que se trata de una estrategia de marketing de afiliados. Estás vendiendo algo de valor así que, ¿por qué esconderlo?

5. Pide ayuda especializada.

Como te decíamos, esta es una tarea que requiere tiempo y dedicación, así que ármate de paciencia y recuerda que en el marketing de afiliados los beneficios comienzan a verse a largo plazo. Y por supuesto, no obvies que existen agencias especializadas como la nuestra que pueden ayudarte en todo momento a crear una estrategia eficaz.

¿Cuánto se paga de comisión a los afiliados de Amazon?

Las comisiones que paga Amazon a sus afiliados varían en función del país, la categoría de los productos o el número de ingresos generados. En el caso de España, estas son las tarifas estimadas.

Comisiones de Amazon a sus afiliados

Comisiones de Amazon a sus afiliados

El marketing de afiliados de Amazon permite multiplicar tu negocio. Bien utilizado es más efectivo que una red de distribuidores o incluso que el marketing de influencers, con los que nunca se puede saber si finalmente se va a cerrar una venta.

Quizás también te interese leer 👉  Como obtener un código EAN o UPC para Amazon
Eva López
¿Qué empresa trata sus datos? TANDEM TRADE MARKETING, SL
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? TANDEM TRADE MARKETING, SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@tandemup.net