En plena era digital es impensable para cualquier marca que se precie no vender online a través de las múltiples opciones que nos facilita la red. Y para ello es necesario un trabajo previo sobre qué modelo de negocio vamos a crear, qué vamos a vender, cómo y en qué canales.
En la parte del qué vamos a vender es importante tener claro si vamos a producir nuestros propios productos, si buscaremos un proveedor que nos los facilite para tener stock propio y poder gestionarlo, o si vamos a vender los productos sin tener stock para una vez hecha una venta realizar el pedido a un proveedor, que a su vez enviará el pedido al cliente final (lo que comúnmente se conoce como dropshipping). Y es en este contexto donde también aparece otro aspecto interesante que hoy trataremos: el retail arbitrage. ¿Lo conoces? Ahondamos un poco más en esta práctica ya extendida entre muchos vendedores online.
Contenido del Post ✍
¿Qué es el retail arbitrage?
El retail arbitrage básicamente consiste en comprar un producto generalmente en rebaja (y de manera temporal) y revenderlo a un precio más alto. Este modelo de negocio se basa en encontrar productos por debajo de su precio de mercado habitual para volver a lanzarlos al mismo bajo su precio «regular» obteniendo por esta vía el vendedor su margen de beneficio.
Características del retail arbitrage
En el entorno marketplace este es un modelo de negocio bastante establecido y popular. Resumimos sus características:
- Consiste, como en general, en comprar productos al detalle vendidos por grandes cadenas de retail.
- Se caracteriza por comprar barato.
- Es una alternativa a las compras a grandes mayoristas o a importaciones de otros países como China.
Para sacar partido al modelo de retail arbitrage te recomendamos que te tomes un tiempo necesario para elegir los productos y vendedores adecuados, pero sobre todo que hagas un estudio de mercado en marketplaces, en esto te podemos ayudar, que te oriente sobre qué productos son los más buscados o más vendidos, y sobre cómo lo está haciendo la competencia.
Limitaciones e inconvenientes del retail arbitrage
Sin embargo es importante mencionar que gracias a este modelo de negocio se pervierten las ventas y hace que las marcas pierdan el control sobre lo que venden, por lo que algunas empresas están implementando algunos límites para evitarlas. También debemos destacar que no se trata de un modelo de negocio escalable, ni tampoco a medio/largo plazo, ya que se basa en compra/venta puntual de oportunidades de stock en rebaja o promoción de grandes superficies o productos al detalle, por lo que su crecimiento es limitado.
Vemos además otras limitaciones a la práctica del retail arbitrage:
- Pérdida de control del suministro. No dispones de un proveedor que mantiene un flujo de inventario. En este caso, una vez se agoten los productos, tendrás que buscar en otros puntos de venta.
- Este modelo de negocio no permite construir una relación estable con tus clientes.
Por lo que si quieres construir un negocio sólido y que perdure en el entorno de marketplaces no te recomendamos que bases en este modelo tu pilar de facturación.
Sí puedes actuar en este caso como vendedor de productos propios, puesto que cuando eres el propietario del proceso es más fácil que tu negocio crezca. Una opción, por ejemplo, sería construir una presencia fuerte en Amazon con un stock de productos de un determinado nicho que resulte única para otros vendedores. Una excelente manera de generar un crecimiento sostenible a largo plazo y que sea verdaderamente tuyo.
Si tienes dudas sobre cómo sacarle el mayor partido al canal para el producto con el que cuentas, sin buscar en «casas de terceros» recuerda que nosotros somos tu agencia especializada, con años de experiencia en el sector; escríbenos y te orientaremos sobre esta y otras modalidades de compra-venta para tu negocio.