El móvil representa un dispositivo clave para cualquier negocio digital. No es nada nuevo, hace ya tiempo que el marketing para eCommerce está cambiando y adaptándose a nuevos dispositivos. ¿Por qué? Porque según datos que extraemos de Statista, las transacciones realizadas por los usuarios a través de sus dispositivos móviles se han disparado en los últimos años, y de la misma forma el nivel de tráfico, visitas o tiempo de permanencia en cualquier eCommerce en comparación con el ordenador de escritorio.
De esta forma, ante un panorama cambiante que se va declinando cada vez más por los dispositivos móviles como canales a través de los que comprar online, no es de extrañar que plataformas potentes como Amazon o Aliexpress cuenten con sus propias apps móviles. En nuestro Estudio de Marketplaces 2019 pudimos representar gráficamente la penetración de las aplicaciones de móvil según cada marketplace, en donde precisamente Aliexpress lideraba las compras a través de este canal.
¿Por qué apuestan los marketplaces por las apps móviles?
Los usuarios de los marketplaces y en general del eCommerce convierten mejor en las apps. Esto es así, y por eso para cualquier plataforma de ventas online contar con una aplicación supone un desarrollo adicional, con más gastos y esfuerzo, pero muy ventajoso. Hablamos de aplicaciones nativas, desarrolladas para ser utilizadas en una plataforma específica, por lo que obligan al usuario a instalarlas en las serps de sus teléfonos y las propias versiones móviles. Pero, ¿cuáles son esas ventajas de las apps nativas en los markteplaces?
- La usabilidad será mejor y la ejecución más rápida, al igual que el modo de carga, si lo comparamos con la versión móvil de la web.
- Funcionan offline, es decir, que se puede utilizar la app sin necesidad de tener una conexión a Internet.
- De esta forma las apps contarán con funcionalidades nativas y más desarrolladas: permiten interactuar mejor con el dispositivo, utilizando al 100% su capacidad y funcionalidades (GPS, cámara del móvil, etc). Por ejemplo, desde la app de Amazon se puede usar la cámara del smartphone para escanear códigos de barras.
- Permiten enviar notificaciones push, para informar sobre las novedades de la app en cuestión. Esto lo vemos de forma clara en Amazon, que recurre a ello con sus clientes Prime.
- Con apps nativas los marketplaces y plataformas de ventas consiguen una gran cantidad de datos que les serán muy útiles.
- En general, garantizan una mejor experiencia de usuario.
Sí es cierto que cualquier app móvil conlleva una serie de gastos y desarrollos importantes, puesto que debe realizarse una nueva versión para cada sistema operativo. Sin embargo, si lo comparamos con la versión mobile de cualquier web, el rendimiento de una app es mucho mayor. Como decíamos, los usuarios convierten mejor en las apps y la recurrencia es mayor, de forma que no es de extrañar que los grandes marketplaces hayan apostado por ellas en su estrategia digital.
¿Qué diferencias hay entre las versiones móviles y las apps nativas?
Ya hemos visto las características principales de las apps nativas. Su principal diferencia con respecto a las versiones móviles de los marketplaces o eCommerces es la plataforma para la que se desarrollan. Y es que si bien las versiones mobile son multi plataforma (se pueden utilizar en cualquier sistema operativo), las apps están realizadas en un lenguaje específico para ser utilizadas en plataformas específicas.
Otra de las grandes diferencias que veíamos es que las apps pueden utilizarse sin necesidad de conexión a Internet, mientras que las versiones móviles sí requieren de esta conexión. Cualquier versión móvil puede resultar a priori más cómoda para el usuario, puesto que no es necesario descargarlas desde tiendas tipo Google Play, ni siquiera tienen que actualizarse (se visualiza siempre la última versión). Pero las versiones web responsive del móvil van más lentas y ofrecen un acceso limitado a algunas de las caracteríticas del sitio web.
En cuanto a diseño no se perciben grandes diferencias entre apps y versiones móviles. Podemos verlo en este ejemplo de Amazon:
Comparando la app (imagen de la izquierda) con la versión mobile, no se aprecian grandes diferencias en el diseño. Al no aparecer el navegador, la app dispone de más espacio y el menú se concentra en la parte superior izquierda, bajo el icono en forma de hamburguesa. Accediendo a una página de producto el esquema es parecido: aunque el diseño e información son prácticamente los mismos, la imagen es mayor en la app y queda más información por encima de la línea de scroll. Esto sin duda mejora la usabilidad web, algo muy favorable de cara al usuario.
En general, la elección de uno u otro formato radica en el interés de la plataforma eCommerce en cuestión. Las funcionalidades nativas del móvil así como muchos de los aspectos que más arriba destacamos explican que hoy en día muchos marketplaces hayan decidido lanzar sus propias apps nativas. ¿Lo harías tú en tu eCommerce? Recuerda que puedes escribirnos y te explicaremos en detalle éstos y otros aspectos sobre el mundo marketplace.