No hace tantos días, te hablamos en uno de nuestros artículos sobre marketplaces del blog de la importancia de cuidar el contenido visual de los anuncios que compartes en tu cuenta, ya sea de Amazon o de cualquier otro marketplace del que formes parte. En líneas generales, normalmente hablamos de la importancia de subir a la plataforma imágenes realizadas en alta calidad, con fondo blanco y con varias perspectivas, de manera que el usuario sea capaz de percibir el producto que está apunto de comprar de manera completa y transparente. No obstante, existen algunos marketplaces –como el frances Cdiscount, del que hablaremos en nuestro artículo de hoy-, que han percibido cómo en su markeplace existe una mayor conversión en los productos que contienen fotografías de ambiente, frente a los de fondo blanco.
Contenido del Post ✍
Cdiscount: el marketplace francés líder en comercio electrónico
Cdiscount es ese marketplace francés, creado en 1998, que, hoy en día, es líder indiscutible en el país. Un marketplace que podríamos, perfectamente, bautizar como el «Amazon francés«, y donde podemos encontrar todo tipo de productos, desde elementos para el hogar hasta tecnología y electrónica, pasando por productos de cosmética o textiles. Además, es tan parecido a Amazon que hasta la propia estética y navegación del sitio te lo recordará: cada una de sus pestañas y categorías cuentan con un look&feel totalmente similar al del gigante amazónico.
O, sino, analiza detalladamente las siguientes imágenes:
Sin duda, el funcionamiento de Cdiscount es realmente similar al que presenta Amazon, además de ser, por igual, una plataforma en donde distintos vendedores y proveedores cuelgan sus productos con el fin de vendérselos a su público minorista.
Cdiscount: el «Amazon» francés líder en comercio electrónico.
¿Por qué Cdiscount tiene tanto éxito?
Según datos registrados en su propia página web, el marketplace cuenta, hoy en día, con 20 millones de usuarios únicos al mes, 9 millones de clientes activos y 2 millones de suscriptores (entendidos como clientes frecuentes, que compran una media de 3 a 4 veces más a menudo). Además, cuenta con todas las categorías de producto que nos podamos imaginar, además de disponer de una alta gestión logística, con 500.000 m2 de almacenes para ofrecer el mejor servicio tanto a compradores como a vendedores.
Por otro lado, particularmente en el caso de los vendedores o proveedores, el marketplace puede ser una gran solución para el ahorro de ciertos costes fijos que requiere la presencia online: sin duda, el marketplace -que ya dispone de un gran posicionamiento en el mercado, siendo esta una de las principales ventajas diferenciales-, les ayudará a impulsar sus ventas e, incluso, desarrollar sinergias entre vendedores, y, lo mejor de todo: sin ningún tipo de permanencia, ni gastos de gestión por sumarse al mismo.
Principales diferencias entre Amazon y Cdiscount
Una de las principales diferencias que existe entre los dos marketplaces es la ficha de producto, ya que, mientras que en el caso de Amazon, las imágenes de producto suelen ser con fondo blanco, ya que reportan una mayor conversión, en el caso de Cdiscount lo estudios de compras declaran justo lo contrario: las imágenes de entornos y ambientes convierten mejor. Esto puede deberse al tipo de público que accede al marketplace, prefiriendo los «Cdiscounters» una percepción de ambiente sobre el producto que están valorando comprar.
Otra de las razones que diferencia a ambos marketplaces son las reviews, colocándose -en el marketplace francés- dentro de la propia imagen principal. Además, en éste, cualquier anuncio de producto suele contar con un vídeo-demo del mismo embebido de YouTube, que se manifiesta a modo de pop-up en la pantalla del usuario.
Caso Haverland
Como ejemplo, podemos hacer mención al caso de la marca de radiadores eléctricos Haverland; que cuenta con presencia en Cdiscount así como en Amazon. Éstos decidieron realizar la prueba, colocando en Amazon una imagen con fondo blanco así como otra con fondo de ambiente (a pesar de que, técnicamente, no se permite). Tras realizar la misma, -efectivamente- comprobaron que los consumidores que acceden al marketplace amazónico convierten en mayor medida cuando las fotografías de producto son con fondo blanco. David Vaquerizo, Head of Marketplaces & eCommerce, declaraba de esta manera que, según dónde vendieran, hacían un uso diferente de las imágenes.
Con esto, lo que queremos decir –como ya adelantábamos en nuestro artículo de hace unos días-, es que cualquier vendedor que quiera sumarse a una plataforma de marketplaces deberá estudiar y analizar a la perfección qué es aquello que mejor funciona en cada caso, en función -sobre todo- del tipo de público que suela frecuentar la página. Porque, no es lo mismo, por ejemplo, registrarse en eBay y colgar fotos de producto con fondo blanco, que hacerlo en Cdiscount, donde será más conveniente simular un ambiente.
Así que, si todavía estás sopesando en la oportunidad de negocio que puede suponer sumar tu marca a uno de ellos, ¡no lo pienses más! Además, si necesitas ayuda, existen consultoras en marketplaces, como nosotros que ayudamos a las marcas a identificar las oportunidades que los marketplaces pueden ofrecerlas, tanto en nuestro mercado como en el mercado internacional.